La Luna Dormida es una narración de terror, de un terror cercano, con personajes creíbles, españoles que van de vacaciones a las Islas Canarias. Cuenta con escenarios que pueden resultarnos familiares y realistas. Sin embargo, Enric nos introduce un elemento fantástico, la mitología africana, en concreto senegalesa, alrededor de la cual va girar la trama de la historia.
El protagonista, tras una ruptura sentimental decide marcharse a pasar unos días de vacaciones con un compañero de trabajo a Gran Canaria. Desde ahí en adelante, arranca una sucesión de lagunas mentales de nuestro protagonista que no recuerda qué ha hecho la noche anterior. Sus siguientes días de asueto serán un transcurso de juergas, sexo y algún cadáver que otro.
La Luna Dormida es un relato sombrío de miedos ancestrales, pero también del peor miedo, del terror a uno mismo, del impenitente horror a lo desconocido. La historia es sombría, oscura, sensual y sugerente, a la par que destila pasión y sexo.
La lectura es muy fluida, se devoran las 70 páginas en un santiamén. El estilo del autor se nota pulido, no chirría ninguna expresión, una redacción cuidada y bien revisada. El ritmo de la historia es constante y firme sin que se atropelle, salvo hacia el final que se acelera, sobre todo en el último capítulo. La acción mantiene en vilo al lector, quizá se explique demasiado en el capítulo final. Tal vez, se deberían haber dejado caer más pistas a lo largo del libro, aunque, la falta de respuestas es un acierto, porque el lector sabe lo mismo que el protagonista. Esta herramienta para mantener el suspense, lleva de la mano hacia la conclusión del libro.
En definitiva, una excelente novela corta que, a lo mejor, en un formato más largo se ajustaría mejor a la historia que nos cuenta con tanta maestría Enric.
Está publicado bajo demanda por Lulu y también se puede descargar la novela gratis en un archivo PDF de la web de Ediciones Efímeras.
©2007, Alejandro Guardiola
Comentarios
Por cierto, el tramo final del segundo párrafo es un pelín spoiler.
He eliminado parte del párrafo para que no destripar tanto. Así que cuando actualices debería estar solucionado.
Un saludo y esperamos leerte de nuevo.
Gracias a ti por haberle dedicado un hueco en La Vieja Raza.
un saludo.