Ir al contenido principal

Estrenos: Spiderman 3


El viernes pasado fui a ver Spiderman 3 y he querido dejar pasar unos días para reflexionar sobre ella.

En primer lugar, me proveí de palomitas (cosa que nunca suelo hacer), pues la ocasión bien lo merecía, se trataba de una de las que más ganas tenía de ver este año. Pues pertrechado de maíz y bebida, sentado al lado de unos críos que no se callaron en toda la puñetera película, soporté con estoicismo las dos horas y pico del filme de Sam Raimi. Y digo soporté porque me aburrí. Curioso, ¿no? Porque como poco se le supone una pizca de acción, aunque se deje de lado el guión. Pues ni eso.

En cuanto al reparto principal: Tobey Maguire representa a la perfección el papel de niño empollón y bueno que se le supone a Peter Parker. Kirsten Dunst resulta increíble (o sea, poco creíble) como Mary Jane (su dobladora al castellano tampoco es que le ayude mucho). James Franco, está bien como el atormentado Harry Osborn, pero comienza a perder enteros como sucedáneo de villano a imitación de su padre, lo siento, aunque buen actor, es muy guaperas para esto. Bryce-Dallas Howard como Gwen Stacy resulta de los mejores descubrimientos en relación con los otros personajes. Topher Grace es demasiado esmirriado para representar a un Eddie Brock Jr./Veneno, que debería tener músculos en los músculos, además Sam Raimi insiste de forma agotadora en mostrarnos su jeta cada vez que aparece en la forma del simbionte, para que quede bien claro que se trata de Topher y no otro el que se encuentra dentro del traje, ¿o para que admiremos su cara bonita?

Argumento (o lo que sea): la primera hora de película está bien llevada, sin cambios de ritmo, ni cosas raras, los acontecimientos se van sucediendo sin prisa pero sin pausa dentro de un orden lógico. A partir del momento en el que aparece Veneno, todo se desmadra, escenas que no tienen ni pies ni cabeza, sentimentalismos innecesarios y pasamos a una escena de acción trepidante. Altos y bajos, nos excitan y nos aburren, llegando hasta la monotonía final. Vamos, un despropósito detrás de otro.

Sumado a las escenas que tienen como protagonistas a Mary Jane y Peter, en las que parece que en realidad hemos ido a ver una comedia romántica de las de ahora sí te quiero ahora no te quiero. Se juega demasiado con la amistad Peter y Harry Osborn, llegando hasta un final insuperable por malo, Spiderman y el Duende luchando en el mismo bando contra los villanos. Además, el triángulo Peter-Mary Jane-Harry está desaprovechado y mal resuelto. Cuando ya pensabas que se había terminado la peli escenita lastimera y lacrimógena.

Mezclar en el mismo paquete al Hombre de Arena, Veneno y al Duende Verde, Harry Osborn, es excesivo. A priori pensé que el Hombre de Arena tendría un papel menor, como el villano de segunda que ha sido siempre en los tebeos del arácnido, pero no es así, y es que la trama de este personaje resulta por completo superflua para la historia principal. O haberlo hecho de otra forma como los enemigos cutres que Spiderman despacha en tres viñetas, pues se hubiera merecido tres minutos de metraje, punto.
El adversario en torno al cual debería girar la trama debería ser Veneno, centrarse en ello y dejarse de zarandajas. El simbionte fusionado a Eddie Brock Jr, siempre fue una de las amenazas más temibles y poderosas a las que se había enfrentado nunca Peter Parker.

Los efectos especiales cada vez son mejores, pero eso ya se le supone a una franquicia de estas características. La cabecera introductoria con escenas de las partes anteriores, el propio Veneno, como simbionte y fundido con su huésped; y el Hombre de Arena son un prodigio de diseño por ordenador y muy espectaculares, pero deberían ir apoyados sobre la historia y no a caballo de ésta. Las escenas de acción son más escasas que en entregas anteriores, pero las que hay me pierdo porque todo sucede a tal velocidad que no soy capaz de seguir qué está ocurriendo en la pantalla.

Sam Raimi en Spiderman 3 ha facturado un producto comercial, va a ser uno de los taquillazos de la temporada, desde aquí se escucha a los productores frotarse las manos con sonrisas aviesas. Se le supone un éxito comercial de masas a las franquicias de superhéroes, pero dentro de ese factor de comercialidad (por completo válido business is business), es posible elaborar una película de entretenimiento, ciñéndose con más o menos fidelidad a las aventuras del cómic original. No logra ninguna de las dos cosas.

Ahora, si acción es sinónimo de entretenimiento, en este film entretenimiento es sinónimo de estupidez, porque de acción poca, de diversión menos, de sentimentalismo una gran dosis.

Id a verla por lo menos para criticarla y por Veneno y el Hombre Arena.

©2007, Alejandro Guardiola

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sam Raimi prostituyó la imagen de Venom y desgastó la franquicia de Spiderman. Queremos un cambio. Queremos a Guillermo del Toro en SM4
dStrangis ha dicho que…
Pues que cambien de una forma tan marcada en la manera de hacer películas sobre Spidey va a estar jod... jorobado, anónimo: así están sacando pasta para aburrir y, como está jolibú a día de hoy, el resto se la suda.

Un saludo a todos.
LuisFer ha dicho que…
Llegados a esos niveles de dinero, ya todo les da igual y no se preocupan en hacer una pelicula de spiderman, sino que, directamente se pasan a la americanada dramatica, que es lo que mas vende en EE.UU.
Alex ha dicho que…
Bueno, bueno...

Pues que quereis que os diga...
Es por completo válido hacer una peli comercial, como digo en la crítica busines is business, pero si hablamos de la presunta o tan cacareada industria del entretenimiento, pues a mi no me entretuvo lo más mínimo. Le concedía un margen de duda, a partir del cual no paraba quieto en la butaca del cine, creo que dije en alto un par de veces me aburro.

Si hasta a mi hermano que tiene 15 años(gracias Luis Fer)no le gustó.

Si toda la historia hubiera girado en torno a Veneno, otro gallo nos cantaría. Pero se diluye como un azucarillo entremezclando al atormentado de Harry Osborn y el pobre villano, "solo hace cosas malas porque su hijita está enferma, pobrecitoo" Hombre de Arena.

Además de las escenitas románticas sentimentaloides-pastelosas, pastelosa y pastelosas por un tubo.
ch3p3 ha dicho que…
Gracias por la advertencia Alex.
Ahora no malgastare mi dinero con ese bodrio.
Mejor voy a esperar para verla en DVD.
Al ha dicho que…
Me pasó lo mismo con la primera y la segunda. Decididí que con la tercera no me pasaría, y no he ido a verla.

Y claro que se puede hacer una película comercial chorra entretenida: X men 1 y 2, por ejemplo.

Las dos primeras de Spiderman me aburrieron por falta de ritmo. Si me dices que la tercera es peor, apaga y vámonos.

Donde esté la serie de dibujos animados y los tres episodios de la saga del traje alienígena... El friqui que hay en mí se da por satisfecho con eso.

Un saludo.
Alex ha dicho que…
Bueno, Al, amigo, yo te recomiendo que la veas y luego saques tus conclusiones. De la franquicia de X-Men la 3ª me pareció la más entretenida, desbordaba acción y no dejaba un segundo de descanso.

José Luis: Desde luego hay escenas que en el DVD no serán lo mismo que en la pantalla grande, pero... ¡qué remedio! Por cierto, ¿en Colombia pasan las películas dobladas o en V.O.?

Un saludo a ambos.
Fran Ontanaya ha dicho que…
Y el caso es que les cuesta el mismo dinero hacer una entretenida que un tostón.

La culpa al final será de los guionistas decentes, que tienen un "caché" demasiado elevado... si es que...
ch3p3 ha dicho que…
Bueno ,Alex, te cuento que en Colombia las películas son en el idioma original y subtituladas.
El doblaje lo dejan tan sólo para las cintas infantiles.
Alex ha dicho que…
Fran: Sí les cuesta lo mismo hacer un peli interesante que un pestiño. Le falta acción, carece ritmo, las diferentes tramas lían la madeja hasta más no poder. Y las escenas de amor, o de pseudo triángulo amoroso son penosas, ni las comedias de Hugh Grant.

Gracias por pasarte por aquí.

José Luis: Bueno, entonces vuestro inglés será mucho mejor que el de los españoles. En Portugal por ejemplo toda serie extranjera (en inglés), se pasa en original con subtítulos. ¡Cuánto nos queda por aprender en este país!

Gracias.

Un saludo para ambos.
ch3p3 ha dicho que…
aquí ocurre los mismo con las series en inglés, pero en los canales de cable.
En la TV pública las series y las películas son dobladas como en España.
dStrangis ha dicho que…
Alex, no sé que coño dices... ¡pero si te dedicas a dar clases de inglés! ¡VOS! Y a la calle todos los de las academias y aumenta el paro y la inflacción... ¿¡a quién se le ocurre eso!?
No tengo la culpa, es la campaña electoral...
Enric ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con tu crítica Alex. La fui a ver ayer, y lo más destacable de la velada fue la panda de subnormales preadolescentes que tuve que aguantar en la sala haciendo el burro con el móvil y demás. La película aburridísima, sin una historia con pies y cabeza que trenzara las escenas de acción, que la verdad tampoco muestran nada nuevo respecto a las anteriores. Spidey sigue resultando un 3D artificial y perdiendo la máscara a la que se descuida.
Uno se queda con la impresión que Sam Raimi ha intentado hacer una tortilla con un quilo de patatas y un par de huevos. Por mucha voluntad que se le ponga eso no lo liga ni Dios.
Alex ha dicho que…
Enric: efectivamente. Parece que quieren vendernos la peli más cara de la historia, y que, por tanto, tiene que ser necesariamente buena. Pues yo fui a ver una peli de superhéroes, de acción. Y repito que el resultado es casi una comedia romántica con efectos en 3D muy buenos, claro.
Lo que comentas de la máscara es curioso. Ya lo había hablado con David la cantidad de veces que el pánfilo de Peter, pierde o se quita la máscara en la peli.
¿Con un kilo de patatas? Con esa cantidad de pasta tenía para comprar todos los kilos de patatas del mundo.

David: que no se me cae el negocio, oiga. Que yo más bien intento que los muchachos aprendan gramática, de lo de speak in English, ni hablamos. Así que la futura multinacional está a salvo.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.