Ir al contenido principal

Reseña de Hecatombe de William Gerhardie, en Fantasymundo

Buen fin de semana a todos. Hoy toca recomendación literaria en forma de reseña de la novela Hecatombe, de William Gerhardie, un autor británico poco conocido en España y que gracias a la labor de la editorial Impedimenta nos lo traen de vuelta a la actualidad literaria.

Portada de Hecatombe, de William Gerhardie "Hecatombe”, de William Gerhardie, viene de la mano de Impedimenta en su labor de recuperar o reeditar clásicos desconocidos o inéditos en nuestro país. “Hecatombe” fue publicada en 1928 aunque la crítica parece estar de acuerdo en que su obra cumbre fue “Los políglotas”, publicada originalmente en 1925 y que le valió el reconocimiento de sus contemporáneos (publicada también por Impedimenta en 2015).

Hecatombe” nos cuenta sobre Frank Dickin, un joven autor, a quien todo el mundo cree emparentado con Dickens. Dickin está escribiendo una novela sobre sus viajes por balnearios de toda Europa y sus relaciones con diferentes jóvenes. Entonces entra en escena Lord Ottercove, un noble, que posee varios periódicos y editoriales a quien el joven Dickin le presenta su novela para que se la publique.

La historia trata de sus estancias con una familia rusa por parte de madre e irlandesa por parte del padre, que perdidas sus posesiones en la Rusia comunista, viaja vagando por toda Europa, viviendo de su antigua nobleza, cobrando favores y, en definitiva, sufragando los enormes gastos de su lujoso tren de vida a costa de otros. Evidentemente al poco de la lectura que efectúa Dickin a Ottercove nos damos cuenta de que la historia está por completo inspirada en los hechos reales de su relación con los Kerr, en especial con las hijas Zita y Eva. Así que Ottercove accede a publicar la novela y a cambio, le permite a Dickin extraer de su cuenta personal tanto dinero como necesite, cosa de la que van a querer aprovecharse el resto de personajes que lo rodean. Porque uno de los elementos más numerosos de la novela es el personaje que quiere beneficiarse de otro, o trata de obtener favores porque conoce a alguien influyente como Ottercove.

Más adelante aparecerá un científico Chris De Jones, que pretende terminar con el mundo por medio de una explosión de un día para otro.
Al principio el lector puede hacerse un lío con los personajes, pero transcurridos unos episodios ya te has familiarizados con ellos, pues el tronco de toda la narración está centrado en los cuatro más importantes: Frank Dickin, Lord Ottercove, Eva Kerr y Chris De Jones. Este cuarteto se encuentra muy bien definido y sus caracteres desarrollados con bastante profundidad.

Ellos también encarnan los vicios o malas costumbres más destacados del libro: el falso amor, la lujuria; el interés por ascender en la escala social a cualquier precio; de la misma manera que aparentar tener un estatus ya perdido; el interés (o falta de él) por el dinero y la ostentación, las comidas lujosas, las joyas, la ropa elegante; la superficialidad, la vanidad y la falta de valores y de moral en general que les conduce a la infelicidad y a nunca conformarse con lo que tienen o con aquello que les ha proporcionado la vida. Esto se traduce en la desidia y aburrimiento de Ottercove, que parece actuar a golpe de impulsos, con lo que peligroso que resulta esto, pues siendo el propietario de todos los periódicos de Gran Bretaña, acumula un gran poder en el Reino Unido, desde el Primer Ministro hasta la Corona tienen en cuenta sus opiniones y comentarios. Esta actitud no solo resulta dañina para su país, si no que también se refleja en el séquito que lo frecuenta y que siempre busca obtener de él su dinero o su influencia.

Frank Dickin busca un reconocimiento rápido y masivo por su obra, independientemente de la calidad de esta, usando las estrategias y mentiras acordadas con Ottercove para hacerse más notorio en la sociedad inglesa. Artimañas que después de mucho tiempo obtienen su resultado, no sin algún incidente diplomático por el camino. Además de permanecer bajo el rico paraguas del Lord."

Como siempre, puedes leerla completa en el siguiente enlace.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades: El Secreto de la Piedra Negra en papel en Septiembre

Bueno tengo esto un poco dejado y con nada menos que tres programas más de La Vieja Raza que tengo que subir por aquí. Me pondré a ello en los próximos días. Pero la noticia que me trae a actualizar el blog es que se ha hecho ya público que el sello Unrated Books de Unrated Cómics publicaré nuestro Secreto de la Piedra Negra , la primera parte de La Senda de Ahk-Nabul en papel en el mes de Septiembre. Como sabéis ya se publicó el libro en su versión en digital en el mes de abril y que, por las circunstancias evidentes, pues no se podía imprimir. Así en Septiembre podréis disfrutar de las aventuras de Jack Corrigan y compañía en formato digital y también en papel. El libro tendrá unas 100 páginas y costará unos 8,95 Euros. Por el momento podéis adquirir El Secreto de la Piedra Negra en Lektu  al precio de 2,95 €.

Nominados Premios Emmy 2009

MEJOR COMEDIA "Entourage" "Family Guy "Flight of the Conchords" "How I Met Your Mother" "The Office" "30 Rock" "Weeds" MEJOR SERIE DRAMÁTICA "Big Love" "Breaking Bad" "Damages" "Dexter" "House" "Lost" "Mad Men" MEJOR MINISERIE "Generation Kill" (HBO) "Little Dorrit" (PBS) MEJOR ACTOR DE COMEDIA Alec Baldwin - "30 Rock" (NBC) Steve Carell - "The Office" (NBC) Jemaine Clement - "Flight Of The Conchords" (HBO) Jim Parsons - "The Big Bang Theory" (CBS) Tony Shalhoub - "Monk" (USA) Charlie Sheen - "Two And A Half Men" (CBS) MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DRAMÁTICA Simon Baker - "The Mentalist" (CBS) Gabriel Byrne - "In Treatment" (HBO) Bryan Cranston - "Breaking Bad" (AMC) Michael C. Hall - "Dexter" (Showtime) Jon Hamm - "Mad Men...

The Raven

The Raven (1845) Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary, Over many a quaint and curious volume of forgotten lore, While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping, As of some one gently rapping, rapping at my chamber door. `'Tis some visitor,' I muttered, `tapping at my chamber door - Only this, and nothing more.' Ah, distinctly I remember it was in the bleak December, And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor. Eagerly I wished the morrow; - vainly I had sought to borrow From my books surcease of sorrow - sorrow for the lost Lenore - For the rare and radiant maiden whom the angels named Lenore - Nameless here for evermore. And the silken sad uncertain rustling of each purple curtain Thrilled me - filled me with fantastic terrors never felt before; So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating `'Tis some visitor entreating entrance at my chamber door - Some late visitor entreating entrance at my ...