Ir al contenido principal

Reseña de Hecatombe de William Gerhardie, en Fantasymundo

Buen fin de semana a todos. Hoy toca recomendación literaria en forma de reseña de la novela Hecatombe, de William Gerhardie, un autor británico poco conocido en España y que gracias a la labor de la editorial Impedimenta nos lo traen de vuelta a la actualidad literaria.

Portada de Hecatombe, de William Gerhardie "Hecatombe”, de William Gerhardie, viene de la mano de Impedimenta en su labor de recuperar o reeditar clásicos desconocidos o inéditos en nuestro país. “Hecatombe” fue publicada en 1928 aunque la crítica parece estar de acuerdo en que su obra cumbre fue “Los políglotas”, publicada originalmente en 1925 y que le valió el reconocimiento de sus contemporáneos (publicada también por Impedimenta en 2015).

Hecatombe” nos cuenta sobre Frank Dickin, un joven autor, a quien todo el mundo cree emparentado con Dickens. Dickin está escribiendo una novela sobre sus viajes por balnearios de toda Europa y sus relaciones con diferentes jóvenes. Entonces entra en escena Lord Ottercove, un noble, que posee varios periódicos y editoriales a quien el joven Dickin le presenta su novela para que se la publique.

La historia trata de sus estancias con una familia rusa por parte de madre e irlandesa por parte del padre, que perdidas sus posesiones en la Rusia comunista, viaja vagando por toda Europa, viviendo de su antigua nobleza, cobrando favores y, en definitiva, sufragando los enormes gastos de su lujoso tren de vida a costa de otros. Evidentemente al poco de la lectura que efectúa Dickin a Ottercove nos damos cuenta de que la historia está por completo inspirada en los hechos reales de su relación con los Kerr, en especial con las hijas Zita y Eva. Así que Ottercove accede a publicar la novela y a cambio, le permite a Dickin extraer de su cuenta personal tanto dinero como necesite, cosa de la que van a querer aprovecharse el resto de personajes que lo rodean. Porque uno de los elementos más numerosos de la novela es el personaje que quiere beneficiarse de otro, o trata de obtener favores porque conoce a alguien influyente como Ottercove.

Más adelante aparecerá un científico Chris De Jones, que pretende terminar con el mundo por medio de una explosión de un día para otro.
Al principio el lector puede hacerse un lío con los personajes, pero transcurridos unos episodios ya te has familiarizados con ellos, pues el tronco de toda la narración está centrado en los cuatro más importantes: Frank Dickin, Lord Ottercove, Eva Kerr y Chris De Jones. Este cuarteto se encuentra muy bien definido y sus caracteres desarrollados con bastante profundidad.

Ellos también encarnan los vicios o malas costumbres más destacados del libro: el falso amor, la lujuria; el interés por ascender en la escala social a cualquier precio; de la misma manera que aparentar tener un estatus ya perdido; el interés (o falta de él) por el dinero y la ostentación, las comidas lujosas, las joyas, la ropa elegante; la superficialidad, la vanidad y la falta de valores y de moral en general que les conduce a la infelicidad y a nunca conformarse con lo que tienen o con aquello que les ha proporcionado la vida. Esto se traduce en la desidia y aburrimiento de Ottercove, que parece actuar a golpe de impulsos, con lo que peligroso que resulta esto, pues siendo el propietario de todos los periódicos de Gran Bretaña, acumula un gran poder en el Reino Unido, desde el Primer Ministro hasta la Corona tienen en cuenta sus opiniones y comentarios. Esta actitud no solo resulta dañina para su país, si no que también se refleja en el séquito que lo frecuenta y que siempre busca obtener de él su dinero o su influencia.

Frank Dickin busca un reconocimiento rápido y masivo por su obra, independientemente de la calidad de esta, usando las estrategias y mentiras acordadas con Ottercove para hacerse más notorio en la sociedad inglesa. Artimañas que después de mucho tiempo obtienen su resultado, no sin algún incidente diplomático por el camino. Además de permanecer bajo el rico paraguas del Lord."

Como siempre, puedes leerla completa en el siguiente enlace.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.