sábado, 4 de marzo de 2017

Reseña Antes de la caída de Noah Hawley, en Fantasymundo

Recupero mi sección de reseñas con una de las últimas que he hecho para Fantasymundo, Antes de la caída del autor Noah Hawley, la mente detrás de las series de tv "Fargo" y "Legión":

Portada de Antes de la caída, de Noah Hawley"Aunque según la información de las solapas del libro Noah Hawley cuenta con varias novelas publicadas, “Antes de la caída” (Penguin RHM, Reservoir Books 2016) supone la primera de ellas que se traduce en nuestro país. El autor resulta mucho más conocido por su faceta televisiva ya que ha ejercido como guionista y productor ejecutivo de varias series, entre ellas “Bones”, “The Unusuals” y “My Generation”. Pero en la actualidad es creador, guionista y productor ejecutivo de “Fargo” del canal FX, basada en la película del mismo nombre de los hermanos Coen. ¿Ya os va sonando?
Antes de la caída” comienza cuando los Bateman, una adinerada familia de Nueva York está a punto de regresar a la ciudad en su avión privado desde Martha's Vineyard, un pueblecito costero donde tienen una casa de campo. A los Bateman, se suman en el avión los Kipling, una pareja de amigos, también de las altas esferas del mundo de los negocios. En el último momento se añade a los pasajeros Scott Burroughs, un artista que ha conocido Maggie Bateman en el mercado local. Scott necesita viajar a Nueva York para visitar a unos galeristas interesados en su obra y la señora Bateman se ofrece a que viaje con ellos en el jet.
Dieciocho minutos después de que despegue, el avión se estrella en medio del Atlántico. Los únicos supervivientes resultan ser Scott y J.J., el niño de cuatro años de los Bateman, a quien Scott salva la vida, nadando hasta la costa. Esta es la premisa en las primeras veinte páginas de“Antes de la caída”.
David Bateman era el presidente de una cadena de noticias por cable y Ben Kipling el director y propietario de una empresa de negocios. Ambos personajes de un perfil muy alto, cuya desaparición va a suponer un auténtico revuelo mediático, en especial la cobertura de la noticia que va a realizar la cadena de Bateman, encabezada por Bill Cunningham, el presentador estrella y amigo personal de Bateman. Este hecho resulta muy importante, pues desde el principio se plantea la posibilidad que no se tratase de un accidente, si no de un atentado. Cosa que se encargan de fomentar los propios medios, sin pruebas fehacientes, solo basado en especulaciones e indicios circunstanciales. Es una cuestión sobre la que va a girar toda la novela y que no se va a revelar hasta casi el mismo final.
Por un lado, tenemos a Scott Burroughs, pintor en los cuarenta, que se ve atrapado en un problema que no ha buscado y del que pretende escapar, no sin antes comprender qué ha ocurrido. Y el acercamiento del personaje de Scott al choque del avión es muy parecido al que experimentamos como lectores, queremos saber qué sucedió. Puesto que Scott no recuerda nada del accidente, pronto aparecen las sospechas sobre él: ¿quién es este hombre y qué hacía en el avión privado de dos magnates de Nueva York? ¿Mantenía una relación sexual con Maggie Bateman? Al igual que otros, Scott ha sufrido una época muy oscura y triste, ya superada, y no alcanza a comprender la masiva atención que está recibiendo por parte de la prensa y en las redes sociales."

Puedes leerla completa en Fantasymundo.