Ir al contenido principal

Reseña El último lapón de Olivier Truc en Fantasymundo

 Mi reseña de El último lapón de Olivier Truc:


Portada de El último lapón, de Olivier Truc“El último lapón” (Destino 2013) de Olivier Truc es una historia ambientada en la Escandinavia más extrema del Círculo Polar Ártico, en concreto en la región de Laponia, que se extiende por cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. El autor es periodista y corresponsal para los países escandinavos y bálticos de Le Monde. Antes de la publicación de esta obra, se había involucrado en varios documentales y obras de no ficción, “El último lapón” es su primera novela.

La historia comienza cuando sucede el robo de un tambor tradicional de los samis (lapones) de un centro cultural de Kautokeino en la Laponia noruega. Esta acción pone de relieve unas diferencias sociales larvadas entre los ciudadanos de origen noruego y los de etnia sami. Las autoridades locales al ser un tema menor y relacionado con los lapones encargan la investigación a la policía de los renos, una especie de cuerpo especial transnacional, cuya responsabilidad consiste en solucionar las disputas entre los ganaderos de renos, una de las
actividades económicas más importantes de la región. La policía de los renos fue creada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que los noruegos no le robaran sus renos a los lapones y tiene jurisdicción en Noruega, Suecia y Finlandia.

Klemet Nango es el oficial más veterano de la policía de los renos y quien mejor conoce la región y a sus conciudadanos, pues aunque de origen sueco, es lapón. Le encomiendan la misión de encontrar el tambor robado del centro cultural. Lo acompañará Nina Nansen, una policía novata y joven, noruega del sur, que tendrá que ir aprendiendo todo sobre el lugar, sus habitantes y sus costumbres.

El robo del tambor pasará a segundo plano cuando aparezca asesinado un pastor de renos a pocos metros de su refugio. Entonces se ponen de manifiesto los odios y las diferencias religiosas que habían permanecido adormecidos durante decenios. Al tratarse de un ganadero de los renos, Klemet y Nina también se verán involucrados en la investigación de este crimen. El conocimiento sobre el asesinato del lapón se extiende enseguida por la localidad y comenzarán las manifestaciones de grupos a favor de los lapones y de fundamentalistas religiosos en contra de ellos. Todo ello con un inminente congreso de la ONU sobre poblaciones autóctonas y las autoridades y los políticos presionando para que se resuelvan ambos crímenes cuanto antes.

“El último lapón” es una novela policiaca ambientada en un lugar de clima extremo y en la que pequeños elementos que, en principio, no parecen demasiado importantes, se convierten en fundamentales para comprender el conjunto de las tramas. El paisaje nevado, la tundra, el frío polar, los renos, las auroras boreales, las pocas horas de luz, son en la práctica personajes tan o más relevantes que los de carne y hueso, pues siempre se encuentran de fondo y los protagonistas deben adaptarse a ellos, quieran o no. La novela se desarrolla en una región en la que las fronteras no las marcan los estados, sino la nieve, el hielo y las manadas de renos.

La historia es interesante, porque el autor nos cuenta muchas cosas sobre el pueblo sami, que seguro que desconocemos: sus orígenes, costumbres, tradiciones, historia, los agravios históricos y las persecuciones que han sufrido por parte de una rama de los luteranos radicales, etc. Esta información está bastante bien integrada en el conjunto de la novela y en ningún momento parece que el autor te esté dando una clase magistral, ni que la información esté metida con calzador.

En cuanto a los personajes principales Klemet y Nina, de la policía de los renos, el primero aparece mejor dibujado e incluso se nos da bastante trasfondo para comprenderlo. De la segunda, apenas contamos con unas breves pinceladas de su pasado en un pueblo pesquero junto a un fiordo en el sur de Noruega y se apunta un hecho traumático en su infancia o juventud que no llegamos a conocer. Incluso hasta el final me quedan dudas sobre varios de los rasgos y de las acciones de Klemet, pues Nina es mucho más transparente e impulsiva. En cambio, el carácter del veterano policía de los renos resulta mucho más reflexivo, parco en palabras y se atormenta por su origen lapón como una cuestión fundamental de su existencia. No tiene claro si está honrando la memoria de sus antepasados, ni si está haciendo cuanto puede para ayudar a los sami que se encuentran a su alrededor. También se plantea si es un verdadero lapón o no. Esas inseguridades del personaje se van a poner de relieve en la investigación del crimen y del robo del tambor, en sus relaciones con personajes secundarios que conoce de toda la vida, rencillas que vienen de años atrás y en sus torpes acercamientos a las mujeres.
 

Lee el resto de la reseña aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.