jueves, 19 de julio de 2012

Nominaciones premios Emmy 2012

Como cada año con el calor llegan las nominaciones a los Emmy, los premios de la televisión americana que se fallarán en Septiembre:

Mejor serie de comedia
The Big Bang Theory (CBS)
Curb Your Enthusiasm (HBO)
Girls (HBO)
Modern Family (ABC)
30 Rock (NBC)
Veep (HBO)

No he visto la serie de Larry David ni Veep, del resto, parece que Girls de Lena Dunham, la debutante, entra con fuerza y cuidado que me parece una fuerte contendiente. Lo más probable es que vuelva a ganar una Big Bang Theory que ya no es lo que era o una 30 Rock que gusta mucho a los académicos, pero que a mí me dejó de hacer gracia unas temporadas atrás y parece que consigue la nominación por inercia.

Mejor actriz en comedia
Lena Dunham, Girls
Melissa McCarthy, Mike & Molly
Zooey Deschanel, New Girl
Edie Falco, Nurse Jackie
Amy Poehler, Parks And Recreation
Tina Fey, 30 Rock
Julia Louis-Dreyfus, Veep

Una cosa que no entiendo es por qué en esta categoría hay siete nominadas en lugar de seis. Lena Dunham de nuevo creo que tiene posibilidades aunque Tina Fey (me cansa, no sabe actuar y siempre recurre a losmismos tics, que se dedique a escribir y a producir y que deje la actuación) y Melissa McCarthy parecen unas opciones más probables y conservadoras también. No descarto a Edie Falco, pero como ya he dicho en otras ocasiones su papel tiene más de drama que de comedia, por lo que su inclusión en esta categoría es un poco de trampilla. También gusta mucho la pequeña de las Deschanel entre el público y la crítica, aunque la veo con menos posibilidades.

Mejor actor en comedia
Jim Parsons, The Big Bang Theory
Larry David, Curb Your Enthusiasm
Don Cheadle, House Of Lies
Louis C.K., Louie
Alec Baldwin, 30 Rock
Jon Cryer, Two And A Half Men

Pues Jon Cryer es la peor opción para mí, junto con Alec Baldwin, tanto por el nivel de actuación como por la calidad de sus series. La apuesta más segura sería Jim Parsons, que si lo consigue sería el tercero seguido, aunque creo que su serie no ha estado al nivel de anteriores temporadas. Larry David sería la marcianada, el outsider, puede que con Louis C.K.. Don Cheadle, sería la sorpresa, pero nunca se sabe.

Mejor actriz secundaria en comedia
Mayim Bialik, The Big Bang Theory
Kathryn Joosten, Desperate Housewives
Julie Bowen, Modern Family
Sofia Vergara, Modern Family
Merritt Wever, Nurse Jackie
Kristen Wiig, Saturday Night Live

Esta nominación me parece descompensada, porque se incluye una serie de larga duración como comedia. Luego Saturday Night Live es un programa de sketches humorísticos en directo, no se puede comparar con una comedia grabada. Puede que gane Kristen Wiig, pero apostaría por Sofía Vergara, que seguro que si gana montará un espectáculo en la recogida de la estatuilla como el año pasado. No le veo posibilidades a Blossom, ni a Julie Bowen (a la sombra de su compañera de reparto), ni a las demás.


Mejor actor secundario en comedia
Ed O'Neill, Modern Family
Jesse Tyler Ferguson, Modern Family
Ty Burrell, Modern Family
Eric Stonestreet, Modern Family
Max Greenfield, New Girl
Bill Hader, Saturday Night Live

Bueno parece que entre el reparto de Modern Family, se han colado Bill Hader, (opino lo mismo que con la anterior nominación), y Max Greenfield, al que a pesar de lo divertido que es, no creo que pueda con la fuerza de los Modern. Se lo merecería Ed O'Neill.


Mejor serie dramática
Boardwalk Empire(HBO)
Breaking Bad (AMC)
Downton Abbey (PBS)
Game Of Thrones (HBO)
Homeland (Showtime)
Mad Men (AMC)

La categoría reina para mí. Pues parece que el cambio de categoría de Downtown Abbey (antes concursaba en miniserie) ha hecho estragos. Seguro que se ha cargado a House en su temporada final; The Good Wife, habitual en los últimos años, sin nominación; The Killing, que parece no recibir el aprecio de los premios; el Boss de Kelsey Grammer tampoco consigue nominación; y otras como Justified (que no consigue nominación para su actor principal, ni ninguno de sus secundarios) o Shameless también se quedan fuera. Para mí las grandes favoritas son Breaking Bad y Mad Men, pero Homeland se lo pondrá muy difícil a estas dos. La sorpresa sería Downtown Abbey, pero la serie británica gusta mucho por allí, así que podría ocurrir. A las series de HBO les doy menos protagonismo, aunque para la cadena de cable es importante tener a sus dos buques insignia actuales dentro de las nominaciones.

Mejor actriz en serie dramática
Glenn Close (Damages)
Michelle Dockery (Downton Abbey)
Julianna Margulies (The Good Wife)
Kathy Bates (Harry's Law)
Claire Danes (Homeland)
Elisabeth Moss (Mad Men)

Creo que Claire Danes se lo pondrá bastante difícil a Julianna Margulies, la actriz de Homeland ya ganó el Globo de Oro por este papel y es una contendiente muy sólida. No hay que perder de vista a la nominación de Downtown Abbey. No le veo posibilidades a la Close, ni a la Bates ni a Elisabeth Moss.

Mejor actor en serie dramática
Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Michael C. Hall (Dexter)
Hugh Bonneville (Downton Abbey)
Damian Lewis (Homeland)
Jon Hamm (Mad Men)

Aquí la historia es si Jon Hamm conseguirá arrebatarle el galardón a Bryan Cranston, con permiso de, no lo perdais de vista, Damian Lewis. Michael C. Hall tiene pocas posibilidades y Buscemi lo mismo. Se echa de menos a Hugh Laurie, que no ha conseguido nominación en la última temporada de House.

Mejor actriz secundaria en serie dramática
Anna Gunn (Breaking Bad)
Maggie Smith (Downton Abbey)
Joanne Froggatt (Downton Abbey)
Archie Panjabi (The Good Wife)s
Christine Baranski (The Good Wife)
Christina Hendricks (Mad Men)

Yo apostaría por Christina Hendricks por su excelente temporada en Mad Men, mucho mejor que varias actrices principales de su serie. Pero creo que estará entre Maggie Smith y la dos de The Good Wife. No le veo posibilidades a Anna Gunn.

Mejor actor secundario en serie dramática
Aaron Paul (Breaking Bad)
Giancarlo Esposito (Breaking Bad)
Brendan Coyle (Dowtown Abbey)
Jim Carter (Downtown Abbey)
Peter Dinklage (Game of Thrones)
Jared Harris( Mad Men)

Otra categoría bastante igualada. Los dos de Breaking Bad son estupendos. Peter Dinklage gusta mucho entre los académicos y el Globo de Oro podría beneficiarle. Veo menos posibilidades a los de Dowtown Abbey y a Jared Harris, pese a su fenomenal trabajo en esta temporada de Mad Men.

Mejor miniserie o película para televisión
American Horror Story (FX)
Game Change (HBO)
Hatfields & McCoys (History)
Hemingway and Gellhorn (HBO)
Luther (BBC)
Sherlock: A Scandal in Belgravia (BBC)

Bueno, incluir American Horror Story en miniserie es como poco pillado por los pelos, cuando cuenta con 12 episodios, a pesar de ello, su mayor duración le puede beneficiar. De las otras solo he visto la británica Sherlock. Puede ocurrir cualquier cosa.

Mejor actor en miniserie o película para televisión
Kevin Costner, Hatfields & McCoys
Benedict Cumberbatch, Sherlock: A Scandal in Belgravia
Idris Elba, Luther
Woody Harrelson, Game Change
Clive Owen, Hemingway and Gellhorn
Bill Paxton, Hatfields & McCoys

Otra categoría igualadísima y con muy buenos actores. Apostaría por Benedict Cumberbatch y por Idris Elba, tan conocido en USA por The Wire.

Mejor actriz en miniserie o película para televisión
Connie Britton, American Horror Story
Ashley Judd, Missing
Nicole Kidman, Hemingway and Gellhorn
Julianne Moore, Game Change
Emma Thompson, The Song of Lunch

Aquí tengo que decir que el agente de Ashley Judd debe ser muy bueno y la promoción de la ABC excelente, porque la serie era un mojón pinchado en un palo, siendo benévolos. El resto de categorías sí que son serias y me gustaría que ganara Connie Britton que hizo un gran trabajo.

El resultado en septiembre.

viernes, 13 de julio de 2012

Últimas compras y lecturas

Bueno, a pesar de que las circunstancias no invitan al optimismo, aquí os dejo unos cuantos libros para que os evadais durante un rato y os sumerjais en sus historias:

El Viajero sobre la Tierra, Julien Green.

Green realiza a lo largo de su obra un despliegue de técnica li­teraria impoluta que pone al servicio de canalizar sus grandes obsesiones: la rigidez religiosa, la homosexualidad reprimida, la búsqueda de la individualidad, la soledad asfixiante… “Me pre­guntaba en qué me convertiría, adónde me conduciría mi inclina­ción a la lectura y a la soledad”. 
De padres americanos, Green pasa la mayor parte de su vida en Francia, donde desarrollará su extensa obra en francés. Sin em­bargo, jamás aceptó la nacionalidad francesa, convirtiéndose así en el primer extranjero miembro de la Académie française. 
El viajero sobre la tierra reconstruye, mediante cartas y diarios, la muerte del joven Daniel O’Donovan en Fairfax, ciudad universi­taria americana. La magistral pluma del autor da pie a innume­rables lecturas. Pero El viajero sobre la tierra no es un thriller en­mascarado por diversas capas de introspección psicológica, el gran acierto de Green es su capacidad para recrear un mundo, en cierta medida autobiográfico, en el que los personajes aparecen perfecta­mente dibujados en su terrible y compleja dimensión íntima.

 Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí, Joost  Vandecasteele.
Esta es la historia de una generación. No esta generación, sino la siguiente. O la otra. Una generación que sobrevive en una metrópolis hostil de centros comerciales donde cada quince minutos aparece una nueva secta y el número de canales de televisión es tan elevado que la ciudad produce más famosos de los que puede sostener financieramente. Una ciudad en la que los ricos viven atrincherados en un barrio residencial llamado El Cielo 2.0 y los ciclos climáticos se han ido al carajo, desquiciando en el proceso la libido, las relaciones y los sentimientos.


Debajo de las capas de hedonismo y humor negro de Vandecasteele se asoma el miedo, la única enfermedad de los nuevos tiempos. Este libro es una montaña rusa sensorial que fusiona la ciencia ficción de J.G. Ballard con los personajes desencantados de Douglas Coupland.  


Prospectivas, Antología del cuento de ciencia ficción española actual (VV.AA), ed. Fernando Ángel Moreno. 

La ciencia ficción es quizá el género narrativo más representativo del siglo XX. En su amplio registro desde el entretenimiento más imaginativo y desenfadado hasta la crítica cultural más afilada, el género ha demostrado su especial adecuación para abordar como ningún otro nuestras esperanzas y miedos colectivos.
En España no podía ocurrir de otro modo. Desde los años ochenta y noventa —considerados su particular Edad de Oro— hasta hoy, la ciencia ficción ha probado su valía, su inquietud estética y su aceptación por parte de los lectores. Sus cultivadores han explorado desde una rica diversidad de voces los temas tradicionales del género: el viaje en el tiempo, la invasión alienígena, el extrañamiento ante lo desconocido, las proyecciones distópicas… Este volumen pretende ser una invitación a descubrir esa riqueza de estilos y temas —para el lector no iniciado—; y una ocasión para revisitar algunos de los mejores cuentos de ciencia ficción escritos durante los últimos treinta años —para el aficionado—. En cualquiera de los casos, una aproximación, desde cierta familiaridad en la mirada, a ese género que Judith Merrill bautizó como «la literatura de la imaginación disciplinada».


Juan Miguel Aguilera León Arsenal Elia Barceló Roberto Bartual Matías Candeira Julián Díez Santiago Eximeno Juan Antonio Fernández Madrigal César Mallorquí Daniel Mares Rafael Marín Rodolfo Martínez Juan Jacinto Muñoz Rengel Carlos Pavón Joaquín Revuelta Eduardo Vaquerizo José Ramón Vázquez Manuel Vilas.
 
 
 El Cementerio de Barcos, Paolo Bacigalupi.

Del autor de LA CHICA MECÁNICA, una arrolladora novela de aventuras ambientada en un futuro duro, peligroso e implacable, donde apenas quedan recursos y menos aún lealtades. Premiada con el Locus y el Michael L. Printz en 2011, y finalista del National Book Award.
UN JOVEN HÉROE. UN MUNDO PELIGROSO. UNA GRAN AVENTURA.


Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.


En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.


Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.


«Una aventura fascinante en un mundo devastado ... EL CEMENTERIO DE BARCOS es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos.» SCOTT WESTERFELD


«A los lectores que saborearon ese mundo sombrío y duro de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y están buscando una historia distinta, les encantará EL CEMENTERIO DE BARCOS. El futuro que imagina y los maravillosos personajes hacen de esta novela una lectura inolvidable.» SUITE101.COM


«Un mundo extraordinariamente bien imaginado; unos personajes excelentes; un ritmo imparable; ni un segundo de aburrimiento.» SF SIGNAL


«Una novela de aventuras con una historia trepidante, un ritmo exquisito y unos protagonistas llenos de vida.» THE ZONE

 http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/1/5/7/9788401352751.jpg?201205091913
 El Atlético Invisible, Terry Pratchett.

La entrega n.º 37 de la serie del Mundodisco aborda el tema del fútbol. Va más allá del fantasy para hacer un entretenido retrato satírico de nuestra sociedad y de uno de nuestros pasatiempos predilectos.
Ante el espectro de drásticos recortes que amenazan con perjudicar a su sosegado y agradable modo de vida, los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork se ven obligados a ceder a la voluntad de Vetinari, el tirano benévolo de la ciudad, y reanudar con la tradición futbolera de su venerable institución. Pero cuidado... No solo tendrán que aprender a dominar las impenetrables técnicas del balompié, formar un equipo en condiciones e incluso ganar un partido, sino que también tendrán que hacer todo eso sin recurrir a la magia.
Afortunadamente, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores de la Universidad: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará el mundo de la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el hacendoso señor Nutt, cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo. Al acercarse el día del gran partido estas cuatro vidas se verán enredadas y cambiadas para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.


Otra encantadora novela en clave de humor ambientada en el universo fantástico del Mundodisco. Terry Pratchett vuelve su mirada inconfundiblemente aguda hacia la universal afición por el fútbol y las rivalidades entre individuos de bandos opuestos u orígenes dispares.


«Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata simplemente de fútbol.»
Terry Pratchett


«El tema es el fútbol, con un toque de Romeo y Julieta...
exactamente lo que se necesita para levantar el ánimo...»
Daily Express


«Más allá de su universo fantástico Terry Pratchett plantea temas actuales muy reales y marca muchos goles.»
The Times

Refugio del Viento, George R.R. Martin & Lisa Tuttle.

Para los voladores, volar es un privilegio; para Maris, un derecho que conquistar.


En Refugio del Viento es más fácil vencer la gravedad que cambiar una tradición ancestral. Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño: ponerse alas y surcar el cielo; alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.


Refugio del Viento pone de manifiesto el tremento potencial de la ciencia ficción como instrumento de crítica y análisis social. Martin y Tuttle hacen gala de una subyugante capacidad de fabulación y construyen una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la batalla por los derechos civiles, pero también una narración pletórica en imágenes arrebatadoras narrada con una sensibilidad sin parangón.


Una novela apasionante destinada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción.

jueves, 5 de julio de 2012

Astronauta en la playa, relato solidario

Con un poco de retraso me hago eco de una iniciativa muy interesante. Así que pasamos un poco el paño para que no se note el polvo acumulado.

De la gente de Espada & Brujería :

Cuando las cosas van mal, muy mal, las personas nos unimos y nos vamos aferrando a los clavos ardiendo que encontramos para poder vivir con un poco de esperanza, y darla.

El año pasado los socios de la FESFE organizaron la Hispacón en Mislata, la I ImagiCon, y fue la primera ocasión en la que colaboraron en un proyecto con continuidad con los socios de la AEFCFT. El certamen Domingo Santos se convirtió de relato corto debido al poco tiempo de convocatoria que ganó Ramón San Miguel Coca y Astronauta en la playa.

A los meses Juan de Dios Garduño, volvió a convocar  el proyecto Ilusionaria (cuentos ilustrados que hacen las delicias de mayores y pequeños, con creadores españoles dándolo todo). Si con el primer libro de cuentos su función era ayudar a la asociación Matrioska Fons Mellaria para traer niños bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernóbil a nuestro país para su descontaminación, en esta segundo volumen el dinero recaudado irá íntegro para una causa igualmente noble: ayudar a Abraham Presa Alba. Hace casi año y medio que la familia de Abraham sufre una agonía a causa de que al pequeño, de seis años, se le diagnosticó Adrenoleucodistrofia (www.unmilagroparaabraham.com). La única manera de ayudarle es con una operación muy costosa de médula irrealizable en Europa, por lo que el niño debe ser operado en Estados Unidos. Estos gastos son inalcanzables para cualquier familia media. 

Tanto entusiasmo y solidaridad se contagia y con un par de correos surgió la idea de moldear este cuento en formato digital que ponemos a tu disposición gracias a Ramón San Miguel Coca, el autor, a Vhea realizando esta bonita ilustración de portada. Los amigos de la AEFCFT cediendo los derechos de publicación y los de la FESFE....  enredando como siempre para hacer un proyecto realidad.

¿Como puedes conseguirlo y, a la vez, hacer una buena causa ya que TODAS las donaciones recogidas irán a la familia de Abraham para su operación? Por la donación de un euro mínimo (si podéis colaborar con más no os vamos a decir que no) a nuestra cuenta de Paypal con el asunto ASTRONAUTA o poniendo la dirección en paypal Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Os enviaremos por correo electrónico un archivo .rar donde tendréis disponible Astronauta en la playa en formato e-pub, mobi y pdf. 

Recordados que paypal se queda con una comisión por las transferencias que realicéis que hemos intentado negociar con ellos para quitarla pero no ha sido posible. En el caso de que podáis hacer transferencias bancarias sin que os cobren comisión ponemos a vuestra disposición el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla donde os diremos el número de cuenta.

Agradecer desde aquí a todos los implicados que han hecho posible esto, por su generosidad, por la unidad y por la solidaridad. 

PD: Y si queréis colaborar con Ilusionaria 2 ya está a disposición del público la antología infantil que, desde aquí, os aseguramos que es una auténtica maravilla que hará las delicias de los más pequeños.
 

Venga a colaborar con lo que querais, además os mandan el texto de Ramón en varios formatos.