Ir al contenido principal

Terra Nova, antología de ciencia-ficción

 Me hago eco a través de la lista de correo de Literfan de lo siguiente:
 Terra Nova, antología de ciencia ficción contemporánea
- Informe de Progresos -


El primer volumen de la antología contará con relatos galardonados y finalistas de los premios Hugo, Nebula y Locus de los norteamericanos Ted Chiang y Ken Liu, además del británico Ian Watson

Terra Nova es una antología de ciencia ficción contemporánea. Un nuevo territorio para la ficción cuyo objetivo es promover la producción de un tipo de narrativa caracterizada por su calidad especulativa y literaria, y que, con el impulso adecuado, podría constituir una literatura de referencia en nuestros días.

Uno de los terrenos donde más y mejor se ha desarrollado la ciencia ficción a lo largo de su historia ha sido el formato breve, a través de relatos y novelas cortas, que hoy desgraciadamente encuentran difícil acomodo por falta de publicaciones. Terra Nova desea ofrecer su espacio y publicar tanto escritores españoles e iberoamericanos como procedentes de cualquier punto del planeta, siempre que participen plenamente de los objetivos de esta antología.

El índice provisional del primer volumen de Terra Nova incluye los siguientes contenidos:

- "The Lifecycle of Software Objects", de Ted Chiang
Novela corta ganadora de los premios Hugo, Locus y finalista del Nebula del año 2011, los más importantes galardones de la ciencia ficción mundial. Una de las escasas historias que aún permanecían inéditas de uno de los más prestigiosos escritores de género de todos los tiempos, en la que sin duda es su obra más extensa dentro de su magnífica producción.

La premisa argumental gira en torno a las inteligencias artificiales y los tipos de relación que se establecen con la humanidad. La historia comienza con el desarrollo de una especie de tamagochis ultraevolucionados, y divide el protagonismo entre Ana y Derek, dos de sus desarrolladores, a través de cuyas experiencias asistimos a la evolución intelectual y afectiva de estas creaciones a lo largo de los años.

- "The Paper Menagerie", de Ken Liu
Liu es un norteamericano de origen chino y todas sus historias giran de una u otra manera en torno a este hecho. Es un relato de fantasía ganador del premio Nebula y nominado a los premios Hugo, Locus y Theodore Sturgeon Memorial del presente año (aún sin fallar) que habla de la importancia de las raíces frente a la sociedad global a la parecen abocados todos los pueblos, una descripción perfecta de nuestro presente cambiante y una magnifica forma de reflexionar acerca de nuestro futuro sin necesidad de gadgets tecnológicos.

Si este primer volumen de Terra Nova goza del suficiente éxito como para convertirse en la primera de una serie de antologías, anunciamos la publicación para el segundo volumen de la novela corta "The Man Who Ended History", también del citado Liu y también finalista de los premios Hugo, Nebula y Theodore Sturgeon Memorial del presente año en la modalidad de novela corta, un sobrecogedor relato acerca de las espeluznantes atrocidades cometidas por el Escuadrón 731 del ejercito japonés en el desarrollo de armas biológicas antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y que plantea una interesantísima línea paralela en la que se pone en tela de juicio la utilidad de la Historia.

- "A day without Dad", de Ian Watson
El británico Ian Watson es un escritor de reconocido prestigio dentro de la ciencia ficción mundial. Esta historia, publicada en 1997 en una de las antologías New Worlds editadas por David Garnett, narra la azarosa vida de una mujer trabajadora, casada y con una hija, que debe responsabilizarse además de la personalidad digitalizada de su padre. Cuando su hija se ofrece a liberarla de su carga por una mañana, su vida cambiará para siempre.

Además de estas tres excelentes historias, hemos preseleccionado relatos de autores españoles e iberoamericanos de los que aún no podemos avanzar detalles hasta que no concluya completamente la fase de selección, aunque sí podemos asegurar que el peso de la producción original en castellano será equivalente a la traducida.

Durante los cinco meses que ha permanecido abierta la convocatoria para recepción de material se han recibido un total de 188 relatos procedentes de diferentes países, distribuidos de la siguiente manera: España (83), Argentina (36), México (16), Cuba (13), Chile (6), Colombia (5), Uruguay (5), Rumania (4), Estados Unidos (3), Venezuela (3), Costa Rica (3), Gran Bretaña (2), Francia (2), República Dominicana (2), El Salvador (2), Perú (1), Panamá (1) y Puerto Rico (1). En total, dos millones de palabras a sumar a las decenas de relatos anglosajones considerados.

En este periodo, además de Manuel de los Reyes y Claudia de Bella en labores de traducción inglés-español, Ian Watson y el citado Manuel en selección de material anglosajón, y Ángel Benito Gaztañaga como ilustrador de portada, tres personas más se han sumado a nuestro plantel de colaboradores:

- Elías F. Combarro (conocido en listas de correo, foros y redes sociales como @Odo) en labores de búsqueda de material anglosajón y promoción internacional
- Cristina Macía, traductora de la enormemente famosa saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, en labores de traducción inglés-español
- El norteamericano Lawrence Schimel en labores de traducción español-inglés, dado que uno de los objetivos a medio plazo de esta (esperemos) serie de antologías es facilitar la publicación de estas historias en diversas publicaciones online anglosajonas y editar además un Ebook dirigido al citado mercado.

Obviamente, Terra Nova sigue abierta a nuevas colaboraciones, en especial traductores competentes de español-inglés que compartan la tarea de abrir camino a la ciencia ficción en español en un ámbito mundial

Por último, recordar que Terra Nova es un proyecto cooperativo internacional en el que todas las colaboraciones –sea en forma de relatos, traducciones, ilustración, etc.- son retribuidas. La edición será simultánea en España y Argentina, y corre a cargo del sello asturiano Sportula; se espera que el libro pueda estar disponible entre octubre y Navidades de 2012 y cueste en España únicamente 15 euros. Dado que la distribución se realizará únicamente a librerías especializadas, la forma más sencilla, cómoda y recomendable de conseguir un ejemplar es mediante suscripción, que puede formalizarse ya mismo:
http://novaficcion.files.wordpress.com/2012/04/formulario_suscripcion_terra_nova.pdf

Más detalles en el blog oficial:
http://novaficcion.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.