jueves, 30 de abril de 2009

Weeds vuelve el 8 de Junio


Sí, hijos míos, aquellos que esperabáis impacientes las nuevas aventuras de Nancy Botwin y su familia, podeis congratularos y alegraros porque es oficial: el 8 de Junio, en Showtime, la 5ª temporada de una de las mejores comedias de la televisión.

Aquí teneis la primera promo directa desde la página de Weeds de Showtime: promo Weeds.

Por mi parte estaré contando los días para que nos reecontremos con el tío guay, Andy. Con el niño repelente pero que es un genio, Shane (lo hemos visto en uno de los últimos capítulos de Sobrenatural y está crecidito el chico), con su hermano Silas el cada vez menos adolescente. Con Doug el ex-alcalde fumeta y gorrón y con Celia, la neurótica y adicta a todo.

Por cierto que si no lo sabíais, Demián Bichir, (Esteban Reyes en la serie), es quien protagoniza a Fidel Castro en las dos películas de Stephen Soderbergh dedicadas a la figura del Che.

Ya falta menos para las risas.

miércoles, 29 de abril de 2009

Spock en Fringe



Aunque es una noticia de hace unos días, tiene la suficiente relevancia como para hacerme eco de ella.
Confirmado por J.J. Abrams en el PaleyFest: Leonard Nimoy se incorpora al reparto de Fringe. Y no ha firmado para un único episodio. El veterano actor, famoso por su representación del Míster Spock, de Star Trek, encarnará a William Bell, antiguo colega de Walter Bishop (John Noble) y fundador de Massive Dynamics.
Además, Abrams, creador, productor ejecutivo y guionista de la serie de FOX, ha afirmado que William Bell, será un personaje recurrente para la segunda temporada de Fringe. Porque la cadena FOX ha renovado la serie de Abrams, protagonizada por Anna Torv y Joshua Jackson para una segunda temporada y apuestan fuerte por ella, gracias a sus índices de audiencia, siendo la segunda serie más vista en la noche de los martes en la televisión americana, solo por detrás de El Mentalista.
Fringe ha sido una de las sorpresas de la temporada, aunando éxito de crítica con buenos níveles de espectadores.
Se sabe que William Bell tendrá parte importante en los acontecimientos para la resolución de la trama de la primera temporada.
Como curiosidad, Abrams, también ha admitido que las imágenes azules de objetos con un punto amarillo que se muestran antes de cada corte publicitario y al final de los episodios, forman un código que esconde un mensaje oculto.

En España la veremos traducida como Al Límite.


viernes, 24 de abril de 2009

Steampunk en El País

En la edición digital de El País aparece un artículo dedicado al Steampunk. La columna es bastante generalista, pero explica bastante bien qué es y de dónde viene el Steampunk, no profundiza demasiado, aunque tampoco dice ninguna tontería. El único incoveniente a mi parecer es que se centra demasiado en el modding Steampunk, es decir personalizar objetos actuales como si hubiesen sido creados en la ficticia era del vapor victoriano.

Ordenador tuneado al modo Steampunk.

jueves, 23 de abril de 2009

Juego de Tronos: HBO

Ya sabíamos que la cadena americana de cable HBO había dado luz verde al rodaje de un episodio piloto basado en la serie de fantasía de George R.R. Martin. El propio autor en su bitácora nos informa que el rodaje comenzará en otoño en Belfast. También nos comenta que él y su mujer Parris acudirán en Octubre de visita al rodaje aunque no permanecerán allí durante todo el tiempo previsto de la filmación. El piloto se va a rodar en exteriores y en decorados en Paint Hall, una antigua nave de un astillero. Por el momento, no se han dado detalles sobre el elenco de actores que protagonizarán el piloto y en su caso la futura serie. Sin embargo, el piloto no puede si no estar basado en Invernalia y con el Muro de fondo.
Como ya se había anunciado, los guionistas, directores y productores ejecutivos del primer episodio de A Game of Thrones serán David Benioff y Dan Weiss.


A ver si coincidís por Belfast tomando una cerveza en un pub junto a Martin y su mujer.

martes, 21 de abril de 2009

Urnas de Jade: Mentiras, el 4 de Mayo

Según anuncian autor en su bitácora y editor en la suya, Urnas de Jade: Mentiras se publicará el día 4 de Mayo para librerías especializadas, 11 de Mayo para el resto y unos días antes en la tienda online Cyberdark. Con Urnas de Jade: Mentiras, Grupo AJEC inaugura colección especializada en fantasía: Excálibur Fantástica. Además, Mentiras es el segundo volumen de la trilogía Urnas de Jade, cuya primera parte, Leyendas, fue publicada por Grupo AJEC el año pasado.


miércoles, 15 de abril de 2009

Leyendo Terror: Eximeno y Jasso

Volviendo a mis raíces, llevo un par de semanas liado con un par de libros de terror espeluznantes: La Silla de David Jasso y Bebés Jugando con Cuchillos de Santiago Eximeno.

La Silla es una novela donde se dan cita el mejor terror psicológico con la mayor angustia, el suspense y una pizca de gore. Trata de un escritor de terror de éxito, hiperrealista, que se documenta, en exceso quizás, sobre las putadas que le hará luego a sus personajes. La Silla te mantiene inquieto, nervioso por volver la página para saber qué le ocurre a Daniel Lonces, con escenas que revuelven el estómago y oprimen el pecho.
Pero os equivocaréis si pensáis que es una novela gore. No, la novela de Jasso es una historia como la copa de un pino, bien escrita, con un estilo que desafía el buen juicio del lector, que incomoda e inquieta como Psicosis de Hitchcock, las primeras novelas del tito King, o los relatos más crudos de Clive Barker.

David Jasso ha recibido varios premios y menciones, ha publicado otras novelas, Cazador de Mentiras (Ediciones Jaguar), escrita a cuatro manos con Eximeno y Día de perros (Hegemon). Además de relatos y colaboraciones en revistas y antologías. Es presidente de NOCTE la asociación española de escritores de terror.

La Silla se publicó en 2006 en Equipo Sirius en su colección Transversal.


Bebés jugando con cuchillos (Grupo AJEC 2008), es una recopilación de relatos de otro maestro en esto del terror nacional, Santiago Eximeno. Ambos tienen en común que exploran los terrenos más sórdidos del terror, los más oscuros, los más tenebrosos y no se cortan un pelo. Estos lugares pueden ser, desde el armario de tu cuarto cuya puerta no cierra bien, hasta un futuro incierto en el que todo se compra, se vende y se retransmite por televisión. Y eso sólo de los pocos relatos que llevo leídos.

Daniel Pérez Navarro ha escrito una estupenda reseña sobre este libro en Sedice.

Eximeno, también ha publicado relatos y microrrelatos en diferentes formatos y medios, consiguiendo también varios premios, entre ellos el Ignotus de relato (algunos de los premiados están incluidos en la antología). Es autor de las novelas Asura (Grupo AJEC 2004), Subcontratado, co-autor de Cazador de Mentiras y editor del fanzine digital Ediciones Efímeras.

En definitiva, si te gusta el género de terror, los dos mejores escritores actuales no tienen apellidos extranjeros, sino españoles: Eximeno y Jasso.

martes, 7 de abril de 2009

Comedias contra la crisis

Estaba echando un vistazo a las nuevas series estrenadas desde Enero por las teles americanas, me di cuenta de que la mayoría eran comedias. ¿Tendrá algo que ver con la crisis?
No tengo ni idea si los prominentes ejecutivos de las productoras y de las cadenas tendrán algo que ver, o simplemente, ha coincidido así.
Si el movimiento es planeado, es decir, la emisión de más series de humor en época de crisis económica y financiera, supondría una forma de elevar la moral del personal. Además, las comedias tienen la ventaja que son más baratas de producir, cuentan con menos dificultades técnicas, un reparto más reducido, en general, tienen un par de decorados en los que se desarrolla todo el episodio. Luego mi lógica serviría en las dos direcciones: reducción de costes para los productores y alegrar al pueblo agobiado y deprimido por las deudas.
Resumiendo, lo que me pregunto es si existe un clima propicio para que el público vea más comedias en lugar de dramas o series de acción. Por supuesto, todo lo anterior es pura especulación y fruto de la mente calenturienta del autor.

Estas son unas pocas de las que me he puesto a ver:

Cupid: El dios Cupido se ha encarnado en el New York de nuestro tiempo y para volver a ser una deidad debe unir a 100 parejas sin utilizar sus conocidos arco y flechas del amor. Protagonizan Sarah Paulson en el papel de una psiquiatra que trata al protagonista Bobby Cannavale. Es un remake de la serie de 1998 de Rob Thomas, que también realiza, produce y escribe esta.


Party Down: una empresa de catering formada por aspirantes a actores se dedica a servir comida y bebida en diferentes actos y saraos. En esta serie tenemos medio reparto de Veronica Mars: Ryan Hansen, Ken Marino, Adam Scott. El otro medio aparece como artista invitado: Enrico Colantoni en el primer episodio, Jason Dohring y Alona Tal en el segundo, Ed Begley Jr. en el tercero. Ya se ha anunciado que Kristen Bell tendrá un papel en el último episodio de la temporada. Además, como en la anterior, el creador, productor ejecutivo y guionista también es Rob Thomas.


Better off Ted: Veridian Dynamics es una empresa de alta tecnología que fabrica cualquier cosa, desde pollo con sabor a limón, hasta sillas incómodas para mejorar la productividad, su lema es que no hay nada imposible. Por un lado está Veronica, la fría y sexy jefa, interpretada por Portia de Rossi. Luego está Ted, Jay Harrington, el director de desarrollo y protagonista de la serie, simpático y padre de una encantadora niña. Linda, la agradable y guapa empleada subordinada de Ted, interpretada por Andrea Anders, más los dos científicos locos: Jonathan Slevin y Malcolm Barrett. A pesar de que se puede comparar en ciertos aspectos con The Office, su humor es mucho más directo que la serie de Steve Carell.

Roommates: con diferencia la peor, en comparación con las otras y con risas enlatadas, cosa que odio. El esquema está ya muy machacado, dos chicos y dos chicas comparten piso (¿Friends?). Uno de ellos, Mark (Tyler Francavilla) está perdidamente enamorado de una de sus compañeras de piso desde el instituto, Katie (Dorian Brown), e intenta que se fije en él por todos los medios. Pero esta sigue enamorada de su ex, un guaperas de mucho cuidado que se aprovecha de su debilida para tener sexo con ella. El reparto se completa con Tamera Mowry como Hope, y Tommy Dewey como James.