Ir al contenido principal

El Libro Negro de las Leyendas Urbanas, Tomás Hijo

El Libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos
Autor: Tomás Hijo
Precio: 18€
Páginas:
320
ISBN:
978-84-92520-08-4
Edición:
1ª (17-03-2009)
Publicación:
17-03-2009
Formato:
15,5 x 22,5 Rústica
Colección:
Contrapunto
Género:
Ensayo
Editorial: Styria

SINOPSIS:

Desde que los hombres habitamos este mundo no hemos parado de contar historias. Cada segundo, personajes y sucesos saltan de boca a oreja, viajan a impulsos por los cables del teléfono, se convierten en ondas de radio o televisión, se imprimen en libros y revistas y se distribuyen a lo largo y ancho del planeta. Somos esas historias: en ellas ponemos nuestros más sinceros deseos y temores. No han cambiado apenas desde la época en que se contaban junto a una hoguera, al fondo de una gruta. A veces, uno de esos relatos se resiste a ser olvidado y se instala en las mentes de los hombres. Poco a poco, se va destilando, se va perfeccionando y puliendo como una joya: se convierte en leyenda.

Hoy más que nunca los seres humanos fabricamos leyendas, porque hoy más que nunca necesitamos explicaciones sencillas en un mundo que es una máquina incomprensible. Estas leyendas modernas ya no tienen a brujas, ogros y duendes como protagonistas; las pueblas mafias, multinacionales y misteriosos agentes del gobierno. Ya no suceden en oscuros bosques sino en atestados centros comerciales. En lugar de manzanas envenenadas tenemos hamburguesas tóxicas y donde había un castillo misterioso, hoy encontramos, por ejemplo, un terrorífico sanatorio, un resort de lujo o una desierta carretera comarcal.


El Libro Negro de las leyendas urbanas recopila casi medio millar de estas obras maestras del inconsciente colectivo. Crímenes legendarios, prejuicios raciales, terrores sobrenaturales, ideas sobre el más allá y extraños ritos institucionales comparten páginas con historias del lado oscuro de la fama, con los enigmas de la salud y la medicina y las más extravagantes teorías de la conspiración. Todo un mapa mental de la sociedad de nuestros días.


El Autor:


Tomás Hijo nació en Salamanca en 1974, en invierno. Adquirió ya en su infancia más temprana , el vicio de atesorar historias. Con la avidez de una urraca, no ha parado de leer, ver películas y escuchar, a veces a escondidas, siempre a la caza de relatos. Disfruta con ello, claro, pero el verdadero placer siempre ha sido contar a otros los frutos de su cosecha. Ha buscado la mejor manera de hacerlo y ha probado de todo: el periodismo -hasta estudió la carrera-, el cómic , la ilustración - medio centenar de libros dan fe-, los cortometrajes, la charlatanería y, por supuesto, la literatura. Además de un montón de cuentos y artículos en revistas y antologías de aquí y allá , ha publicado Leyendas, milagros y rumores de la ciudad de Salamanca, un libro que ha merecido tres ediciones en dos idiomas, una edición en audiolibro y varias exposiciones y actividades didácticas.

Ha participado en el programa Cuarto Milenio como experto en leyendas, milagros y rumores extraordinarios. Además de hacer, Tomás Hijo enseña como lo hace en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde imparte materias relacionadas con la creatividad.



Otro amigo que publica libro en esta primavera, para que luego hablen de crisis, suerte Tomás con tu libro.

Comentarios

José Miguel Vilar-Bou ha dicho que…
Suena bien. Parece una buena lectura para la recámara.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.