viernes, 28 de marzo de 2008

¿Estoy en Matrix?


Ayer por la mañana viví una situación un tanto extraña, casi desagradable.

Os cuento, iba de camino al trabajo, cuando veo que empiezan a rodearme unos tipos vestidos igual. De negro, en concreto, y con gafas, algunos de sol. Empiezo a observar que los que marchan por delante de mi van todos con el pelo engominado y con raya a la izquierda. No puede ser, pienso un tanto azorado. Me adelanta un grupo de ellos mayor, viéndome inmerso en una marabunta de una centena de personas, todos llevan la raya a la izquierda. Por un momento, rodeado de los susodichos, vino a mi mente que me habían seguido una patrulla de agentes Smith y que en realidad vivíamos en un mundo como el Matrix que nos presentaban los hermanos Wachowski.

Cuando de verdad comenzaba a verme perdido, me di cuenta que en realidad se trataba de un grupo de inofensivos seminaristas, con el habitual atuendo negro y alzacuellos, que acudían a una reunión internacional de su congregación y que yo no les interesaba lo más mínimo. Pero esos instantes en los que estaba pensando, vale, ahora sale Hugo Weaving con gafas de sol y salgo por patas, no se los deseo a nadie.

Así que sólo por unos segundos me pregunté si me encontraba en Matrix y si el mundo donde vivía era real o un creación informática.

miércoles, 26 de marzo de 2008

NajwaJean - Crime

¡Que han vuelto! Por si no lo sabíais llevaban tiempo de gira con nuevas canciones. Lejano queda ya aquel No Blood, que bebía del trip-hop de Bristol, editado por Subterfuge Records. Después, Carlos Jean sacó varios discos marchosillos y con ritmo, de musica dance y funky, el tema gimme the seventies fue un éxito, después se dedicó más a la producción y a las remezclas. Najwa Nimri, por su parte continuaba con su carrera como actriz y publicaba dos discos más en solitario, en un estilo de electrónica suave. Además como NajwaJean se hicieron cargo de la banda sonora de la película Guerreros, también de varios de los temas originales de Asfalto.
Tras diez años de la publicación de No Blood, su nuevo trabajo 'Till it breaks aparecerá en este mes de Abril, con una nueva propuesta con más guitarras, con un sonido, a priori, más cercano al rock.
Disfrutad.

domingo, 23 de marzo de 2008

Soy Ted

Uno va saltando por blogs, unos actualizan con más frecuencia que otros, pero yo siempre me paso. En el Eterno Aprendiz de Álex Vidal hay un test de esos que te dicen quien eres, personaje de serie etc. En este caso la prueba viene a cuento por la serie Cómo conocí a vuestra madre, comedia que ha emitido la Sexta y que en Estados Unidos se encuentra en su 3ª temporada.

Hay que saber un poco de inglés para hacerlo. El proximo: ¿Qué personaje muerto de Perdidos eres?
Un saludo, probad suerte y divertiros.

jueves, 20 de marzo de 2008

A Dance with Dragons, George R.R. Martin


El amigo Jorge Doble R Martín, anuncia en su bitácora, Not a blog , que si es capaz de terminar el manuscrito y entregarlo a la editorial hacia finales de Junio, la novela podría estar a la venta en el otoño.

Por otra parte, la quinta entrega de la monumental saga Canción de Hielo y Fuego, aparece en preventa en la web de Amazon con fecha de salida de 30 de Septiembre.

El propio autor, además, nos adelanta las portadas de A Dance with Dragons, la americana y la británica.

lunes, 17 de marzo de 2008

Entrevista a David Prieto


Francisco Javier Illán Vivas entrevista a David Prieto en su sección Hablando de Libros, con motivo de la publicación de la primera novela de David, Urnas de Jade: Leyendas.

Anexo: La entrevista de Paco Illán Vivas a David, se ha publicado también en la web dedicada a la literatura Anika Entre Libros.

domingo, 16 de marzo de 2008

Últimas compras

Bueno como hace tiempo que no actualizo esta sección de libros allá va mi último pedido a la tienda Cyberdark.

Rihla y El Sueño de la Razón de Juan Miguel Aguilera. Aunque no leo mucha ciencia ficción estas dos novelas de planteamientos ucrónicos me atraen bastante y no había leído nada de este autor español.

Elemental, Querido Chaplin de Rafael Marín. Otra ucronía que mezcla a personajes ficticios como Sherlock Holmes con Charles Chaplin.

Bosque Mitago de Robert Holdstock. Fantasía con temática artúrica, ideal.

La Fuerza de su Mirada de Tim Powers. Una novela de fantasía histórica ambientada en el siglo 19 del romanticismo literario inglés. De este autor disfruté mucho de su Esencia Oscura.

Guardianes del Día de Serguéi Lukyanenko. Sigue la saga de los magos de la Luz y de la Oscuridad, enfrentados para que nada ni nadie escape al equilibrio mágico.

Buscador de Sombras/ La Luna Quieta de Javier Negrete. Dos novelas cortas, unidas en esta edición de bolsillo.

Festín de Cuervos de George R.R. Martin. Cuarta parte de la saga de Canción de Hielo y Fuego, como ya la había leído en inglés, lo cierto es que cuando se anunció a bombo y platillo que se publicaba no me di demasiada prisa en comprarla. (Este lo compré en la tienda de Juanma)

Un saludo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Guitar Hero + Muse - Knights of Cydonia

El pasado viernes viví mi primera experiencia con el juego Guitar Hero, sí el de tocar la guitarra. Como servidor aporrea las seis cuerdas mal que bien y le gusta la música más que a un tonto un lápiz, pues allí me veis apretando los botoncitos del mando inalámbrico imitación de una Gibson Les Paul, si hasta pone Gibson y todo.

Lo de los videojuegos nunca ha sido ni será lo mío, ahora, incluso en modo novato te lo pasas pirata intentando clavar el tema de marras. Y cansado, que agota más que mover las cuerdas de mi vieja Medusa. Eso sí, no te pierdas a los tíos que deben pasarse horas y horas con el guitarreo virtual, qué soltura, qué clase, qué rapidez, vamos que ni Joe Satriani, ni Steve Vai, ni Slash ni el espíritu de Hendrix.

Divertido es un rato y creo que repetiré. Por eso, os dejo una de las canciones que se pueden tocar en el jueguecito Knights of Cydonia de los británicos Muse.

P.D.: Dedicado a Carlos y Nadia.


Francoix nos vino a ver

Pues le tomo prestada la entrada a David Drashur

Un saludo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Gary Gigax (1938-2008)

Ayer, día 4 de Marzo, ha fallecido, a los 69 años Gary Gigax en Lake Geneva, estado de Wisconsin, Estados Unidos. Vivía semiretirado tras varios fallos renales y cardíacos.

De qué os suena el nombre de este tipo de sonrisa afable, gordo y el cabello recogido en una sempiterna cola de caballo. Me explico, Gigax fue el pionero de los juegos de rol allá por los 70. Era muy aficionado a los juegos de representación histórica de batallas, con figuras, vamos wargames. Diseñó un nuevo modelo de juego, aunando un contexto medieval, con elementos fantásticos como la magia o los dragones, porque era fan de las narraciones de J.R.R. Tolkien y de las historias de Conan, trasladando este trasfondo de seres mitológicos, de razas humanoides y de armas imbuidas de conjuros, magos, guerreros y ladrones a un manual de reglas.
Primero, prescindió del engorroso tablero de los juegos de estrategia, cambiando las figuras por una hoja de personaje. Simplificó las reglas, creó la figura de un director de juego que era quien guiaba a los jugadore e interpretaba a los personajes secundarios. Gigax dejó muchas tareas a la imaginación, ocurrencia y actuación de los integrantes del juego, con lo cual, las posibilidades que se abrían eran inmensas, pues la misma aventura, jugada por diferentes personas, nunca resultaba la misma.

Dungeons & Dragons, fue el resultado, Dragones y Mazmorras, en castellano, el primero de una serie de publicaciones que inundaron el mercado, potenciando esta nueva forma de juego, los juegos de rol. Otros siguieron, Runequest, El Señor de los Anillos, La Llamada de Cthulhu, Star Wars, Akelarre (de Ricard Ibáñez, el primero español), Paranoia. Pero ninguno tan genuino como el del yayo Gigax. Siguieron otras versiones, Advanced Dungeons & Dragons (AD y D), Guías del Dungeon Master, Manuales de Monstruos, complementos de los personajes, ayudas al juego, compendios, libros de trasfondo... En fin, un gran negocio en torno al jueguito de los dragoncitos y los dados de diferentes caras.

La primera vez que jugué a rol tenía 12 años. David me convenció para que jugaramos a un juego que había traído un nuevo amigo de Madrid. Vale, dije, sin esperarme en absoluto lo divertido que resultó y que, con 29 años, siga jugando a rol de forma esporádica.

Gigax nos abrió a toda una generación un mundo nuevo de cuevas, de dungeons repletos de tesoros, de dragones, de emboscadas por bandoleros, de peleas a brazo partido, cubriendo la espalda de los compañeros. Nos dejó una ilusión por la que, deseabas que llegara el fin de semana para volver a reunirte con los amigos y retomar la partida donde la habías dejado y jugar con tu ladrón. Apenas teníamos veinte páginas de las reglas fotocopiadas y las normas que no estaban, nos las inventábamos.

También, desarrolló en mí un interés por la lectura, por el género fantástico que comenzó por El Hobbit y que continúa hasta ahora. Sin aquellas partidas veraniegas de D&D, tirados en el césped de un parque, a la sombra de un árbol, con una bolsa de patatas, unas coca-colas, tirando nuestros dados de colores, mientras los transeúntes nos miraban de forma extraña, no sería el lector, ni el escritor que soy ahora mismo.

Gracias por ayudarnos a imaginar mundos mágicos, gracias por tantos ratos de diversión, señor Gigax.
©2008 Alejandro Guardiola