Ir al contenido principal

Los Niños tienen que Leer


El tema de la lectura, que los chavales no leen es recurrente. Cuando vienen las madres a la academia a informarse, suelen plantearme que su hijo o hija no comprende las asignaturas cuando las estudia, que no le da tiempo a terminar los exámenes, que la profe de turno les ha dicho que no se expresa bien, ni de forma oral ni escrita y que además comete muchas faltas de ortografía. Siempre les pregunto ¿el niño lee? En un principio, puede parecer una tontería y a muchos padres de hecho se lo parece, pero todos esos problemas que me comentan de falta de atención, distracciones, poca concentración, nulo aprovechamiento del tiempo de estudio, dificultades para plasmar en un papel sus conocimientos, se solucionarían si desde bien pequeños les hubieran inculcado el hábito de la lectura.

Hace un tiempo, salió un informe de esos que realizan las agencias europeas, o estatales que no lo recuerdo bien, en el que España suspendía de forma notable en comprensión lectora. Es decir no leen, no entienden lo importante, no saben sintetizar, de hacer un esquema o un resumen ni hablamos, los libros de las asignaturas están sin subrayar ¿y pretenden que el crío sea un lumbrera?

Pues siento decirlo yo, que me dedico a la educación, pero no. Y es trabajo de los padres, que los críos deben hacer en casa, en su tiempo de ocio. Leer lo que les apetezca, Jerónimo Stilton, Harry Potter, Manolito Gafotas, los de Cornelia Funke, lo que sea, pero que lean un libro. Lo importante es hacerles ver que leer no son unos deberes más, sino una actividad, que les va ayudar en sus estudios. Tengo comprobado, que la muchachada lectora, se expresa mejor, comprende enseguida las explicaciones, es ordenada en sus exámenes, sabe cuál es la parte principal de un texto y cuál la superflúa.

Lo más exasperante del asunto, es que hay muchos colegios que no colaboran. Críos de los primeros cursos de primaria con dos y tres horas de deberes diarias, y que a veces no terminan en una tarde, es exagerado, porque al final no tienen tiempo para jugar. Los niños tienen que tener cierto tiempo al día para jugar y para leer. Leer como una actividad cotidiana más, como comer tres veces al día, como salir al recreo a jugar con los amigos, como ir a ver a los abuelos o a los primos.

En definitiva, que si no les metemos el gusanillo de la lectura desde bien pequeñitos no adquirirán una serie de estrategias que resultan fundamentales para su formación. Por eso los talleres literarios y de animación a la lectura de gente como David Mateo, me parecen iniciativas muy interesantes y enriquecedoras para esos chavales.

Si no se comienza desde casa, con el apoyo y el esfuerzo de la familia, con la colaboración de los padres, poco puede hacerse.

Comentarios

José Luis ha dicho que…
Yo si le agradezco a mis padres, ya que desde pequeño me animaron a leer todo lo que me ponían en frente.
Gracias a ellos ahora soy un gran amante de las letras, no solo como lector sino también como escritor.
Anónimo ha dicho que…
Es un tema mucho más grave de lo que la gente cree. Los niños se educan cada vez con bases más endebles. Se desprecian conocimientos básicos como, mismamente, saber expresarse. Y eso sin hablar del desarrollo de la imaginación.
JM
Teo Palacios ha dicho que…
Maravillosa entrada y grqan reflexión.

Lástima que los padres a los que les interesan estas cosas,seguramente, no la lean... Que es otro de los grandes problemas, la falta de ejemplo.

Un abrazo.
Esteban González García ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo contigo. Es exactamente lo que pienso sobre los chavales y la lectura. Y SÍ, es obligación de nosotros, los padres. Cada vez delegamos más nuestras funciones en los profesores y esa no es su labor.
La lectura puede y debe ser divertida, enseñarlo a nuestros pipiolos es tarea de papáses.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec