Ir al contenido principal

Fell, Warren Ellis y Ben Templesmith

FELL, Ciudad Salvaje, reúne en un volumen los primeros ocho números de esta colección. Cuando Warren Ellis publica una nueva serie, todo el mundo quiere que sea otra vez The Authority, o que deje de involucrarse de una vez en tantos proyectos y que finalice de una vez la siempre postergada Planetary.
Fell es una serie muy sencilla, ni siquiera tiene superhéroes, al contrario es género negro en un entorno agobiante y denso, una vez más conseguido por el dibujo difuminado y las acuarelas de Ben Templesmith.

Richard Fell es un detective de la policía al que destinan a la ciudad de Snowtown, una pequeña pero oscura y corrupta localidad repleta de maníacos. Richard tiene que adaptarse a como se hacen las cosas en su nuevo departamento, compuesto por su jefe y otros tres policías más. Enseguida tendrá que decidir quienes están de su lado y quienes son sus enemigos, descubrir qué es el extraño símbolo que se extiende por todas las calles de Snowtown y comenzar a perseguir asesinos y violadores.

A pesar de la historia policiaca, se encuentra llena de momentos de humor negro. El propio Fell con su cinismo e ironía contribuye a ello. El protagonista es un policía que ya se encuentra de vuelta de todo y del que se intuye que cometió un error muy grave o que enfadó a alguien importante, porque Snowtown es una suerte de destierro, un infierno, un delirio de ciudad al que nadie en su sano juicio iría de buen grado. En este aspecto los diálogos de Ellis son un pilar importante, pues uno de los fuertes del tebeo son las relaciones entre los personajes.

Otro elemento a destacar, es la trama de tinieblas con la que el dibujante envuelve cada viñeta, evocando una Snowtown cubierta por una niebla perenne, con unos fondos difusos sin línea de dibujo y que contribuyen al misterio, al suspense y, en ciertos pasajes, al terror. También sirve para desdibujar a los propios personajes, porque de otra forma, no lograrían ser tan grotescos y extraños como nos los presentan. Es posible, que el dibujo de Templesmith sea plano, que no tenga perspectiva ni volumen, pero ningún otro habría conseguido plasmar con tanto acierto las ideas de Warren Ellis en el papel, ni transmitir esa incertidumbre, cercana al horror, con la que llena el autor cada hoja, porque en Snowtown puede ocurrir cualquier cosa, y no será un suceso agradable, seguro.

El formato es un poco diferente al típico comic-book al que estamos acostumbrados. Los capítulos estan formados por 18 páginas, más una serie de extras (recopilados en este tomo al final), con comentarios de los autores y aportaciones de los lectores. Como curiosidad, cada historia, cada nuevo caso de Fell, está basado en un suceso real.

Un cómic entretenido, recomendado tanto para los amantes del género negro, como para los del género de terror.

Está publicado por Norma Editorial.

©2008 Alejandro Guardiola

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.