Ir al contenido principal

Fell, Warren Ellis y Ben Templesmith

FELL, Ciudad Salvaje, reúne en un volumen los primeros ocho números de esta colección. Cuando Warren Ellis publica una nueva serie, todo el mundo quiere que sea otra vez The Authority, o que deje de involucrarse de una vez en tantos proyectos y que finalice de una vez la siempre postergada Planetary.
Fell es una serie muy sencilla, ni siquiera tiene superhéroes, al contrario es género negro en un entorno agobiante y denso, una vez más conseguido por el dibujo difuminado y las acuarelas de Ben Templesmith.

Richard Fell es un detective de la policía al que destinan a la ciudad de Snowtown, una pequeña pero oscura y corrupta localidad repleta de maníacos. Richard tiene que adaptarse a como se hacen las cosas en su nuevo departamento, compuesto por su jefe y otros tres policías más. Enseguida tendrá que decidir quienes están de su lado y quienes son sus enemigos, descubrir qué es el extraño símbolo que se extiende por todas las calles de Snowtown y comenzar a perseguir asesinos y violadores.

A pesar de la historia policiaca, se encuentra llena de momentos de humor negro. El propio Fell con su cinismo e ironía contribuye a ello. El protagonista es un policía que ya se encuentra de vuelta de todo y del que se intuye que cometió un error muy grave o que enfadó a alguien importante, porque Snowtown es una suerte de destierro, un infierno, un delirio de ciudad al que nadie en su sano juicio iría de buen grado. En este aspecto los diálogos de Ellis son un pilar importante, pues uno de los fuertes del tebeo son las relaciones entre los personajes.

Otro elemento a destacar, es la trama de tinieblas con la que el dibujante envuelve cada viñeta, evocando una Snowtown cubierta por una niebla perenne, con unos fondos difusos sin línea de dibujo y que contribuyen al misterio, al suspense y, en ciertos pasajes, al terror. También sirve para desdibujar a los propios personajes, porque de otra forma, no lograrían ser tan grotescos y extraños como nos los presentan. Es posible, que el dibujo de Templesmith sea plano, que no tenga perspectiva ni volumen, pero ningún otro habría conseguido plasmar con tanto acierto las ideas de Warren Ellis en el papel, ni transmitir esa incertidumbre, cercana al horror, con la que llena el autor cada hoja, porque en Snowtown puede ocurrir cualquier cosa, y no será un suceso agradable, seguro.

El formato es un poco diferente al típico comic-book al que estamos acostumbrados. Los capítulos estan formados por 18 páginas, más una serie de extras (recopilados en este tomo al final), con comentarios de los autores y aportaciones de los lectores. Como curiosidad, cada historia, cada nuevo caso de Fell, está basado en un suceso real.

Un cómic entretenido, recomendado tanto para los amantes del género negro, como para los del género de terror.

Está publicado por Norma Editorial.

©2008 Alejandro Guardiola

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec

Viajes y más viajes

No paro desde el 8 de Septiembre de aquí para allá, primero Asturias, luego Londres , de vuelta a Asturias , Salamanca , después, vía Madrid , a Sevilla y Dos Hermanas y vuelta a Salamanca. Estoy muerto mental y físicamente. Creo que el próximo fin de semana no me moveré de casa. Pero en todo este periplo han ocurrido varias historias interesantes que merecen la pena que cuente. Entre otras, que por fin he conocido en persona a José Miguel Vilar , aunque me haya tenido que ir hasta Londres para hacerlo. Tomando un café en un Starbucks al pie de St. Paul´s Cathedral En un pub (The House of Blue) en la zona de Liverpool Street, aquí ya nos habíamos pasado a las cervezas (curiosamente eran San Miguel) Posando para la foto con nuestras birras. (Gracias a la fotógrafa que nos retrató tan bien.) Estuvimos charlando con José Miguel casi toda la tarde sobre literatura, lecturas, proyectos de uno y de otro. En definitiva, un tiempo ameno y bien empleado, aunque el tiempo no acompañara. Y me v

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza