jueves, 29 de marzo de 2007

Música: The Smashing Pumpkins - Bullet With Butterfly Wings

Hola, aquí os dejo un potente y tremendo tema de una de las bandas de rock más importantes de los noventa. Se han reunido de nuevo como The Smashing Pumpkins, aunque de la formación original sólo quedan Billy Corgan (voz y guitarra) y Jimmy Chamberlin (batería).

sábado, 24 de marzo de 2007

Estrenos: 300

Ayer fui al cine a ver 300. Lo cierto es que la peli bien vale la entrada por la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller y dirigida por Zack Snyder.

Se trata de un historia épica, reconstruye (aunque no intenta ser realista ni recrear el hecho histórico de una forma verídica) la batalla de las Termópilas. En ella 300 espartanos comandados por el valiente Rey Leónidas (interpretado por Gerard Butler), se enfrentaron en el paso de las Termópilas al gigantesco ejército persa de Jerjes, quien pretende conquistar toda Grecia. Los espartanos, educados desde la infancia para la guerra, plantan cara a los soldados persas que les superan con amplitud en número.

300 es de las películas que hay que ir a ver al cine, de esas que no pueden verse en DVD, por muy bueno y sofisticado que sea tu Home Cinema. Te perderías el trepidante ritmo, la sangre a raudales que, en determinadas escenas, intentas apartarte pensando que va a salpicarte. Las batallas son espectaculares, crueles y salvajes; aunque a la vez realistas, es decir, reflejan la crudeza y la bestialidad de la guerra sin tapujos. ¿Violenta? El nivel de violencia es alto, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una historia que refleja una batalla histórica, ese factor no debería echar a nadie para atrás a la hora de hacer cola en el cine.

Además, los estupendos actores, la fotografía, el guión bien llevado y la perfecta integración de los efectos digitales con los personajes reales, deberían ser alicientes para animar al público a sentarse en la butaca. El film es épica 100%, acción por un tubo, pero también es la narración de los personajes que intervinieron en aquella historia, sus motivaciones e inquietudes. 300 enaltece el valor, el honor, el deber y la libertad.
Por último, tengo que confesar que no he leído el cómic, el hombre este (Frank Miller) me da bastante repelús, aunque reconozco que es autor de varias obras muy influyentes en la historia del cómic de personajes como Daredevil, Batman, Elektra. Por cierto, el bueno de Frank está escogiendo muy bien quien adapta sus obras, recordemos Sin City (de la que se prepara su segunda parte), con dirección del propio Miller más Robert Rodríguez y Quentin Tarantino danzando por ahí también.

Buena, es una ficción que no hay que perderse.


©
2007 Alejandro Guardiola

viernes, 23 de marzo de 2007

Pelis: Mirrormask

Hola, siento haberos tenido abandonados unos días. Os compensaré estrenando sección. Sí, dedicada a películas.

Acabo de comprarme un DVD muy chulo. Se trata de la película de fantasía Mirrormask, o la Máscara de Cristal, como se ha traducido por estos lares. La peli es un derroche de imaginación y originalidad, por eso cuesta creer que no se haya estrenado en los cines, saliendo directamente al formato DVD. Los creadores son Neil Gaiman, guionista de comics y de cine, además de novelista de éxito; Dave McKean, ilustrador, artista gráfico y ahora metido a director. Esta es la primera película de McKean, lo que me hace preguntarme qué conseguirá realizar en su siguiente film, con un presupuesto, medios y un equipo mayor. El director británico apenas contó con un equipo de trabajo de 15 personas, incluidos los actores. Porque no nos engañemos Mirrormask es una obra en la que se demuestra que con poco presupuesto se puede conseguir un excelente resultado si se le ponen las ganas y la imaginación necesaria. Y Mirrormask desborda imaginación, ilusión y fantasía a raudales.
La peli está apoyada y producida por la compañía de efectos especiales de Jim Henson, sí, sí los Teleñecos, pero también Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto.

Helena Campbell es una adolescente que vive en Brighton, sus padres son artistas del circo familiar. La joven Helena ha crecido entre magos, malabaristas, payasos y domadores de fieras. Ella no se lleva demasiado bien con sus padres y sus únicos amigos son los empleados del circo, así que se encierra en su cuarto dibujando mundos fantásticos. Todo cambia cuando su madre enferma de gravedad. A partir de entonces, Helena despierta una noche, confusa y soñolienta, descubriendo que existe otro mundo. Un mundo paralelo, mágico, repleto de extrañas criaturas, gatos esfinge, bandadas de peces voladores, monos-pájaro, donde sus habitantes portan máscaras. Helena deberá hallar la Máscara de Cristal para salvar a su madre y regresar a su mundo, pero la Reina de la Oscuridad le pondrá toda serie de trabas para impedírselo.

Con estos mimbres, el resultado final es muy satisfactorio. Os la recomiendo. No es la película de fantasía al uso (léase Harry Potter). Cuesta 9 Euros.

© Alejandro Guardiola, 2007

viernes, 2 de marzo de 2007

Música: Placebo - Nancy boy

Placebo, formación inglesa, de pop, o pop energético según algunos. Lo importante es que continúan en la brecha. Publicaron nuevo album en 2006, Meds. Sin embargo, aquí os dejo un video de su primer disco, editado en el 96. Nancy Boy es sólo una de las muchas buenas canciones de aquel homónimo debut. Los vi en directo en 2001, fue un concierto alucinante (¿verdad Ríos?). Disfrutad de los chicos de Brian Molko. Dedicado a mi amiga Patricia Flores. Un saludo.

jueves, 1 de marzo de 2007

Reseña: Britania Conquistada



Acabo de terminar Britania Conquistada del escritor norteamericano Harry Turtledove. En primer lugar, tengo que contar que me lo recomendó mi amigo David, lo normal es que sus recomendaciones en cuanto a lecturas no me defrauden. Como así ocurrió en este caso.

Britania Conquistada supone mi primer acercamiento al género, o sub-género, de la ucronía, historias alternativas para sucesos históricos bien conocidos por todos. Es decir: ¿Qué hubiera sucedido si...?

Esta obra nos cuenta que habría ocurrido si la Armada Invencible no hubiera fracasado en su intento de invadir el reino de Elizabeth. Entonces, asistimos a una Inglaterra dominada por los españoles, que han sustituido los ritos anglicanos por el catolicismo, han unificado el calendario... La reina Elizabeth permanece presa porque el rey Felipe II ha sido clemente con ella y no ha querido ejecutarla. Sitúa en el trono de Inglaterra a su hija Isabel y al marido de esta Alberto. Con un panorama de este pelo, por supuesto, no puede faltar la Inquisición, la figura del censor en las obras dramáticas, los soldados españoles pueblan las calles de Londres...

El elemento más importante de la novela, aparte de la conspiración en la sombra, es el teatro. Asistimos a numerosas representaciones en un típico theatre inglés del siglo XVI, el papel de los actores, algunos de ellos profesionales y bien reconocidos por el público, los adolescentes que representaban los roles femeninos, los dramaturgos y los encargados del vestuario. Pero lo más curioso de todo son los dos personajes principales, a través de los que se nos cuenta la historia, desde cada uno de los bandos en conflicto: el inglés, William Shakespeare; el español, el teniente Lope de Vega. Sí, semejante elenco de plumas da mucho juego para el lector.

La historia está documentada a la perfección, siendo capaces de imaginarnos el Londres de aquella época, con sus pasatiempos y diversiones, pero también con los aspectos más sórdidos, las tabernas y las peleas a navajazos.

Shakespeare es un modesto actor y dramaturgo que se mantiene escribiendo obras de teatro que se van representando, en el momento de la novela comienza a tener un poco de éxito.

Lope de Vega, es un soldado aficionado a la literatura, pero que , todavía no le llega a la altura al escritor inglés, pues se encuentra más interesado en las mujeres.

El meollo de la cuestión ocurre cuando los poderes de la nobleza inglesa en la sombra le encargan a Will Shakespeare una obra de teatro para animar a los ingleses a sublevarse contra los españoles. Al mismo tiempo, los españoles le encargan otra obra para enaltecer a Felipe II, porque su muerte se encuentra próxima.

La novela es divertida, ocurrente y original, aunque la trama discurre lenta en ocasiones. Lo más me ha gustado, sin duda, sus personajes, tanto los dos protagonistas, mencionados arriba, como los secundarios. Leedla, merece la pena. Está publicada por la editorial Grupo AJEC.

© Alejandro Guardiola 2007