viernes, 27 de noviembre de 2009

Entrevista a David Prieto en Diario Druida

Paco Illán Vivas ha realizado una entrevista a David Prieto en su bitácora Diario Druida por la publicación de Urnas de Jade: Mentiras.

Pregunta.- En nuestra primera entrevista recuerdo que te formulé una pregunta que ya se ha convertido en clásica en mis entrevistas, y era la referente a la diferencia entre escribir una novela o un cuento, según la visión del japonés Haruki Murakami. Y por ella voy a empezar, pues si escribir un cuento puede ser como plantar un jardín y escribir una novela como plantar un bosque. ¿Qué es entonces escribir una saga de, al menos, tres libros de unas 400 páginas cada uno?
Respuesta.- Es cierto. Entonces respondí que había empezado por el bosque. La diferencia entre una novela y una saga no es tan grande como entre un relato y una novela. Sólo es un bosque más grande en el que en ocasiones resulta muy difícil no perderse, lleno de senderos retorcidos y tramas que se complican hasta que se hacen muy complicadas de controlar.


Sigue leyendo aquí.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Them Crooked Vultures

Hoy va de música.
Them Crooked Vultures es un supergrupo de rock compuesto por Josh Homme a la voz y guitarra (Kyuss, Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal), Dave Grohl a la batería (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones al bajo (Led Zeppelin).

Al contrario que otros supergrupos que se unen para sacar el disco de turno, o que no duran más de dos albumes juntos, Them Crooked Vultures tienen vocación por ser duraderos, eso si las obligaciones de los integrantes con sus otros grupos les dejan.

Se han dedicado a girar durante todo el verano por diferentes festivales para curtir las canciones y no es hasta ahora cuando se ha publicado el disco.

Un ejemplo:

Además han subido a Youtube adelantos de varios temas.






En el estudio durante las sesiones de grabación:


De momento el disco no está disponible en Europa.

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Rastros de inteligencia en Miley Cyrus?

El avatar de Hannah Montana ha alarmado, a la par que excitado a toda la comunidad científica con las siguientes declaraciones: Odio la saga de Crepúsculo. 20 Minutos.

Rápidamente la NASA junto con la Agencia Espacial Europa se han puesto a trabajar a marchas forzadas en una sonda, para certificar este extremo. El ingenio se pondrá en órbita por el transbordador Atlantis en una fecha por confirmar (si el tiempo acompaña). La sonda orbitará a una altura de 400 kilómetros de La Tierra y efectuará un barrido cada 6 horas, escaneando el cerebro de la celebrity, en cualquier lugar del mundo en el que se halle. La misión se prolongará durante 90 días, tras los cuales se analizarán los datos extraídos por un equipo compuesto por expertos americanos y europeos.

Como se sabe, y junto al reciente descubrimiento de agua en la Luna, de confirmarse la hipótesis que Miley Cyrus podría ser una entidad inteligente, estaríamos hablando de uno de los eventos más importantes dentro de la historia de la humanidad.

Esperaremos noticias al respecto.

Postdata: He añadido la opción de moderar comentarios, lo siento si os resulta engorroso, pero he recibido un ataque de spam y es la única manera de evitarlo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Novedades Noviembre

Parece que Noviembre es un mes en el que abundan las publicaciones, con la mira puesta en la suculenta campaña de Navidad.
Os quería llamar la atención sobre cuatro novedades de género fantástico que se publican durante este mes:

El Último Héroe de Terry Pratchett.
Ilustrado por Paul Kibdy.

Cohen el Bárbaro ya era una leyenda en los buenos viejos tiempos, siempre más interesantes que los actuales. Ahora a veces se olvida de dónde ha dejado la dentadura postiza, pero sigue empuñando su antigua espada con la misma fuerza. Para huir de una vejez decrépita y ganarse una muerte gloriosa, ha decidido embarcarse con sus colegas de aventuras -tanto o más achacosos que él- en la que será su última gran gesta heroica, algo por lo que ser recordados (y, para asegurarse la jugada, raptan a un bardo para que les componga la saga): van a devolver a los dioses el fuego que les robó el primer héroe. Un fuego que ahora irá metido en un barril de pólvora que podría hacer saltar por los aires la residencia celestial. La noticia de la nueva empresa de Cohen y su Horda de héroes canosos llega hasta Ankh-Morpork, donde causa gran preocupación, porque pone en peligro no sólo el cielo sino toda la existencia en el Mundodisco. Lord Vetinari, el gobernante de la ciudad, hace trabajar al inventor Leonardo da Quirm en una máquina voladora que pueda llegar a la residencia de los dioses antes que la Horda. En El cometa, como la bautizan, únicamente podrán ir tres tripulantes: Leonardo da Quirm, el capitán Zanahoria de la Guardia de la Ciudad y Rincewind (muy a su pesar). Aunque un polizón se colará a última hora.
Plaza y Janés.

Los Jardines de la Luna. Malaz, Libro de los Caídos 1. Steven Erikson.
El inicio de una de las mejores sagas de fantasía épica de la historia Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, les espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. ... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...
La Factoría de Ideas.

La Dama del Lago, libro VII de la saga de Geralt de Rivia. Vol. 1. Andrzej Sapkowski
De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo." -¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo. -Tuyo -respondió la Muerte." Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

AVISO: La editorial ha dividido este libro en dos partes, la que se publica ahora es sólo la primera.
Bibliópolis/Alamut.

¿Quién necesita a Cleopatra? de Steve Redwood.
El canallesco y bribón narrador, N, y su desgraciado compinche, Bertie, son enviados en la primera máquina de viajes en el tiempo a solucionar algunos de los misterios más espinosos de la historia, entre otros: ¿qué hizo que la Mona Lisa sonriera así?, ¿de dónde vino la mujer de Caín?, ¿por qué fue tan difícil matar a Rasputin?, ¿quiénes eran los alienígenas de Roswell?, ¿por qué quería Jesús que le crucificaran? A medida que esta desastrosa pareja resuelve estos y otros misterios que al principio no parecen tener ninguna relación entre sí, se dan cuenta de tres cosas: ellos mismos bien podrían ser la causa de los acontecimientos que investigan; cada viaje al pasado no sólo influye en el siguiente misterio a resolver, sino, contra toda lógica, también en los viajes anteriores; y hay también unos seres muy poderosos del lejano futuro que están extremadamente interesados en estos viajes.

Ahora, tras la inexplicable desaparición de Bertie, N se encuentra en el poder de tres peligrosísimas mujeres del futuro, agentes especiales que pretenden sacarle a N un secreto sobre su máquina del tiempo que él mismo no sabe, para poder aplastar una rebelión en los Veintiún Planetas, en la cual parece estar involucrado su propio ex compañero de viajes, Bertie. Todo se remonta (o se remontará) a un acontecimiento misterioso y espeluznante conocido simplemente como La Limpieza. Pero el propio N tiene en su desván el secreto más asombroso de todos…

“Cleopatra es mi tipo preferido de ficción imaginativa, llena de un humor irónico, y escrito por un escritor de talento cuya obra nunca deja de ser entretenida y con frecuencia es tan hilarante que me ha hecho reír a carcajadas…diversión perfecta.” Michael Moorcock, ganador de los premios Nebula y World Fantasy

"Delirante e iconoclasta. Un derroche de ingenio, de humor y de agilidad literaria, con un final brillantísimo.” Eloy M. Cebrián, ganador del premio de novela 'Francisco Umbral' y finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2007, de Editorial Planeta.

“Steve Redwood sabe mezclar historia, fantasía y humor con una maestría poco frecuente... Parecía imposible superar la apuesta narrativa planteada con “El pescador de demonios”, pero lo ha hecho con su segunda novela.” Carlos Salem, ganador de los premios Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, y Novelpol

“Con su reparto de personajes tanto despiadados como casquivanos, y situaciones tanto amenazantes como estrafalarias, Steve Redwood intenta hacer para los viajes temporales lo que Douglas Adams hacía para los viajes intergalácticos en Guía del autostopista galáctico.” Dark Horizons, revista de la Sociedad Británica de Fantasía

“Este libro debería complacer tanto a los lectores de los libros no de género como a los aficionados de la ciencia ficción, con suficientes giros y vueltas para satisfacer incluso al más exigente.” Charles Packer, Sci-fi Online.

Grupo AJEC.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Dollhouse cancelada


La cadena americana FOX ha cancelado Dollhouse, creación de Joss Whedon. Durante la temporada pasada se había especulado sobre su posible cancelación debido a los bajos índices de audiencia de la serie protagonizada por Eliza Dushku. Sorprendentemente, consiguieron la renovación por 13 episodios más a cambio de unos ajustes importantes en el presupuesto.

La cadena ha asegurado la emisión de los capítulos restantes, de los que están rodando el número 11. En la actualidad, Dollhouse permanecía sin emitir nuevos capítulos, entre otros motivos por las finales de beisbol.

Dollhouse trata de una organización secreta que se dedica a imprimir variadas personalidades a un grupo de personas llamadas "activos" que permanecen en un estado durmiente, para realizar diferentes actividades por encargo, desde acompañante sexual, hasta sustituir a una esposa perdida, etc... Esto comienza a desencadenar las sospechas de un agente del FBI que dedicará sus esfuerzos a localizar el paradero de una chica, Caroline.

La cadena relegó la serie a los viernes por la noche en USA, obteniendo unas cifras de audiencia muy por debajo de la media. En esta segunda temporada, se esperaba que el show remontara el vuelo con una trama argumental más horizontal y que mantuviese el suspense. Además, contaba con el aliciente de Alexis Denisoff en un papel secundario y de la aparición estelar de Summer Glau, quienes ya habían trabajado con Whedon en Buffy y Angel el primero y en Firefly la segunda.

Dollhouse se volverá a emitir el 4 de Diciembre como estaba planeado.

Por lo menos le dejaran terminar la serie como es debido, no como con Firefly.

Lo dicho, se la han vuelto a jugar a Whedon.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Premios Ignotus 2009

Reproduzco la nota con los ganadores de los Ignotus 2009, concedidos por la AEFCFT en la Hispacon celebrada en Huesca.

Mejor Novela: Día de Perros, de David Jasso - Ed. Hegemón

Mejor Novela corta: Cuarenta siglos os contemplan, de Sergio Mars - Grupo AJEC

Mejor Cuento: Lluvia sangrienta, de Roberto Malo - Mira Editores

Mejor Antología: Bebés jugando con cuchillos, de Santiago Eximeno - Grupo AJEC

Mejor Libro de ensayo: Del folletín al bolsilibro: 50 años de la novela popular española (1900-1950), de Fdo. Eguidazu - Silente

Mejor Artículo: Los dioses astronautas en la ciencia ficción, de Mario Moreno Cortina - BEM On Line

Mejor Ilustración: Día de Perros, de Cuca Baquero - Ed. Hegemón

Mejor Producción Audiovisual: Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo (cine)

Mejor Tebeo: La legión del espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza

Mejor Obra poética: Las increíbles suburbanas aventuras de la Brigada Poética, de Alberto García-Teresa - Umbrales.

Mejor Revista:
Hélica, de la Asoc. Cultural Xatafi

Mejor Novela Extranjera: El sindicato de policía Yiddish, de Michael Chabon - Mondadori

Mejor Cuento extranjero: El índice, de J.G. Ballard - Berenice

Mejor Sitio Web: BEM On Line - Grupo Interface


Stardust.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Monstruos de la Razón ya disponible

Resultado de un concurso organizado por la antigua Ociojoven y ahora OcioZero, los seleccionados del concurso Monstruos de la Razón ya están recopilados en una estupenda antología que reúne relatos de diferentes géneros: ciencia-ficción, terror y fantasía. Yo participo con el relato de fantasía "Lubián". Está publicado por la editorial Saco de Huesos.

Antología conmemorativa del primer certamen literario "Monstruos de la Razón", organizado por el portal de ocio juvenil, OcioZero, en el que se recogen las obras ganadoras y finalistas del mismo.

ISBN: 978-84-937457

PVP: 10 €

Si quieres comprar esta antología, envía un email a distribucion@sacodehuesos.com


P.D.: Los que tengais la suerte de pasaros este fin de semana por la Hispacon de Huesca, allí se realizará una presentación de la antología.

ACTUALIZACIÓN 17-11-2009: MONSTRUOS DE LA RAZÓN está disponible en Tienda Cyberdark.

martes, 3 de noviembre de 2009

El Mapa


El otro día en casa de mis padres, en mi vieja habitación me encontraba pensando en algún tema que pudiera ser interesante para el blog. De repente, entre las novelas de Tolkien y las de Gaiman, un objeto sobresalía, llamando la atención. Se trataba de un viejo mapa que hicimos David y yo cuando comenzábamos a jugar a rol, habíamos leído muy poca fantasía y ni siquiera habíamos pensado en escribir nada. Deberíamos tener unos 14 ó 15 años.

El mapa era por completo imaginario, aunque nos basamos en varias ciudades que se nombraban en el Runequest, el libro básico, que debía ser como el segundo juego de rol (este con las reglas completas) al que le hincábamos el diente. A saber, nos turnábamos para realizar partidas en los diferentes lugares mencionados en el mapa: la ciudad de partida Jotenheim, patria de granujas y asesinos, la vecina Roteheim, la Ciudad de los Dos Reyes, la Cúpula Dorada, ciudad secreta de los enanos, Loom, la Ciudad de Cristal, la fortaleza de Tir Asleen, Mordor, las columnas de Artano, el bosque que encerraba el espíritu petrificado de un dragón... y muchos más lugares que no recuerdo de memoria. La zona se denominaba Rhus, y se encontraba en una zona similar a Rusia y el Caucáso.

El mapa en cuestión, en realidad es una segunda versión mucho mayor de uno que dibujamos y pintamos en un triste folio. Su hermano mayor tenía ya vocación de mapa en condiciones, tamaño A3, con varias zonas ampliadas y mejoradas, todo pintado a color, con su rosa de los vientos... Después David lo embadurnó de betún de Judea, para que diera aspecto de viejo, luego se quemó por los bordes para que pareciese más un pergamino. Y ahora descansa entre varios libros, de fantasía.

Más adelante nos liamos a diseñar un módulo de aventuras para La Llamada de Cthulhu, con 15 años y un Mac de los primeros, pero eso es otra historia...