Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

Entrevista a David Prieto en Diario Druida

Paco Illán Vivas ha realizado una entrevista a David Prieto en su bitácora Diario Druida por la publicación de Urnas de Jade: Mentiras.

Pregunta.- En nuestra primera entrevista recuerdo que te formulé una pregunta que ya se ha convertido en clásica en mis entrevistas, y era la referente a la diferencia entre escribir una novela o un cuento, según la visión del japonés Haruki Murakami. Y por ella voy a empezar, pues si escribir un cuento puede ser como plantar un jardín y escribir una novela como plantar un bosque. ¿Qué es entonces escribir una saga de, al menos, tres libros de unas 400 páginas cada uno?
Respuesta.- Es cierto. Entonces respondí que había empezado por el bosque. La diferencia entre una novela y una saga no es tan grande como entre un relato y una novela. Sólo es un bosque más grande en el que en ocasiones resulta muy difícil no perderse, lleno de senderos retorcidos y tramas que se complican hasta que se hacen muy complicadas de controlar.

Sigue leyendo aquí.

Them Crooked Vultures

Hoy va de música.
Them Crooked Vultures es un supergrupo de rock compuesto por Josh Homme a la voz y guitarra (Kyuss, Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal), Dave Grohl a la batería (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones al bajo (Led Zeppelin).

Al contrario que otros supergrupos que se unen para sacar el disco de turno, o que no duran más de dos albumes juntos, Them Crooked Vultures tienen vocación por ser duraderos, eso si las obligaciones de los integrantes con sus otros grupos les dejan.

Se han dedicado a girar durante todo el verano por diferentes festivales para curtir las canciones y no es hasta ahora cuando se ha publicado el disco.

Un ejemplo:

Además han subido a Youtube adelantos de varios temas.






En el estudio durante las sesiones de grabación:


De momento el disco no está disponible en Europa.

¿Rastros de inteligencia en Miley Cyrus?

El avatar de Hannah Montana ha alarmado, a la par que excitado a toda la comunidad científica con las siguientes declaraciones: Odio la saga de Crepúsculo. 20 Minutos.

Rápidamente la NASA junto con la Agencia Espacial Europa se han puesto a trabajar a marchas forzadas en una sonda, para certificar este extremo. El ingenio se pondrá en órbita por el transbordador Atlantis en una fecha por confirmar (si el tiempo acompaña). La sonda orbitará a una altura de 400 kilómetros de La Tierra y efectuará un barrido cada 6 horas, escaneando el cerebro de la celebrity, en cualquier lugar del mundo en el que se halle. La misión se prolongará durante 90 días, tras los cuales se analizarán los datos extraídos por un equipo compuesto por expertos americanos y europeos.

Como se sabe, y junto al reciente descubrimiento de agua en la Luna, de confirmarse la hipótesis que Miley Cyrus podría ser una entidad inteligente, estaríamos hablando de uno de los eventos más importantes dentro de la historia de la hu…

Novedades Noviembre

Parece que Noviembre es un mes en el que abundan las publicaciones, con la mira puesta en la suculenta campaña de Navidad.
Os quería llamar la atención sobre cuatro novedades de género fantástico que se publican durante este mes:

El Último Héroe de Terry Pratchett.
Ilustrado por Paul Kibdy.

Cohen el Bárbaro ya era una leyenda en los buenos viejos tiempos, siempre más interesantes que los actuales. Ahora a veces se olvida de dónde ha dejado la dentadura postiza, pero sigue empuñando su antigua espada con la misma fuerza. Para huir de una vejez decrépita y ganarse una muerte gloriosa, ha decidido embarcarse con sus colegas de aventuras -tanto o más achacosos que él- en la que será su última gran gesta heroica, algo por lo que ser recordados (y, para asegurarse la jugada, raptan a un bardo para que les componga la saga): van a devolver a los dioses el fuego que les robó el primer héroe. Un fuego que ahora irá metido en un barril de pólvora que podría hacer saltar por los aires la residencia …

Dollhouse cancelada

La cadena americana FOX ha cancelado Dollhouse, creación de Joss Whedon. Durante la temporada pasada se había especulado sobre su posible cancelación debido a los bajos índices de audiencia de la serie protagonizada por Eliza Dushku. Sorprendentemente, consiguieron la renovación por 13 episodios más a cambio de unos ajustes importantes en el presupuesto. La cadena ha asegurado la emisión de los capítulos restantes, de los que están rodando el número 11. En la actualidad, Dollhouse permanecía sin emitir nuevos capítulos, entre otros motivos por las finales de beisbol.Dollhouse trata de una organización secreta que se dedica a imprimir variadas personalidades a un grupo de personas llamadas "activos" que permanecen en un estado durmiente, para realizar diferentes actividades por encargo, desde acompañante sexual, hasta sustituir a una esposa perdida, etc... Esto comienza a desencadenar las sospechas de un agente del FBI que dedicará sus esfuerzos a localizar el paradero de una …

Premios Ignotus 2009

Reproduzco la nota con los ganadores de los Ignotus 2009, concedidos por la AEFCFT en la Hispacon celebrada en Huesca.

Mejor Novela:Día de Perros, de David Jasso - Ed. Hegemón

Mejor Novela corta: Cuarenta siglos os contemplan, de Sergio Mars - Grupo AJEC

Mejor Cuento:Lluvia sangrienta, de Roberto Malo - Mira Editores

Mejor Antología:Bebés jugando con cuchillos, de Santiago Eximeno - Grupo AJEC

Mejor Libro de ensayo:Del folletín al bolsilibro: 50 años de la novela popular española (1900-1950), de Fdo. Eguidazu - Silente

Mejor Artículo:Los dioses astronautas en la ciencia ficción, de Mario Moreno Cortina - BEM On Line

Mejor Ilustración:Día de Perros, de Cuca Baquero - Ed. Hegemón

Mejor Producción Audiovisual:Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo (cine)

Mejor Tebeo:La legión del espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza

Mejor Obra poética:Las increíbles suburbanas aventuras de la Brigada Poética, de Alberto García-Teresa - Umbrales.

Mejor Revista:Hélica, de la Asoc. Cultural Xatafi

Mejor Novela Extr…

Monstruos de la Razón ya disponible

Resultado de un concurso organizado por la antigua Ociojoven y ahora OcioZero, los seleccionados del concurso Monstruos de la Razón ya están recopilados en una estupenda antología que reúne relatos de diferentes géneros: ciencia-ficción, terror y fantasía. Yo participo con el relato de fantasía "Lubián". Está publicado por la editorial Saco de Huesos.

Antología conmemorativa del primer certamen literario "Monstruos de la Razón", organizado por el portal de ocio juvenil, OcioZero, en el que se recogen las obras ganadoras y finalistas del mismo.ISBN: 978-84-937457PVP: 10 €Si quieres comprar esta antología, envía un email a distribucion@sacodehuesos.com
P.D.: Los que tengais la suerte de pasaros este fin de semana por la Hispacon de Huesca, allí se realizará una presentación de la antología.

ACTUALIZACIÓN 17-11-2009: MONSTRUOS DE LA RAZÓN está disponible en Tienda Cyberdark.

El Mapa

El otro día en casa de mis padres, en mi vieja habitación me encontraba pensando en algún tema que pudiera ser interesante para el blog. De repente, entre las novelas de Tolkien y las de Gaiman, un objeto sobresalía, llamando la atención. Se trataba de un viejo mapa que hicimos David y yo cuando comenzábamos a jugar a rol, habíamos leído muy poca fantasía y ni siquiera habíamos pensado en escribir nada. Deberíamos tener unos 14 ó 15 años.

El mapa era por completo imaginario, aunque nos basamos en varias ciudades que se nombraban en el Runequest, el libro básico, que debía ser como el segundo juego de rol (este con las reglas completas) al que le hincábamos el diente. A saber, nos turnábamos para realizar partidas en los diferentes lugares mencionados en el mapa: la ciudad de partida Jotenheim, patria de granujas y asesinos, la vecina Roteheim,la Ciudad de los Dos Reyes,la Cúpula Dorada, ciudad secreta de los enanos, Loom, la Ciudad de Cristal, la fortaleza de Tir Asleen, Mordor, las co…