viernes, 28 de noviembre de 2008

A Contrarreloj

Cierran el plazo para la recepción de relatos de un concurso, y yo con estos pelos. No he terminado el relato, no avanza, estoy atascado, sin tiempo para revisiones, a contrarreloj porque se me acaba el tiempo.

Os dejo por aquí 25 minutes to go, versión del clásico de Johnny Cash, interpretado por Pearl Jam en el disco doble en directo Live at Benarroya Hall.

Expresa bastante bien mi sentimiento de prisa.

Un saludo y buen fin de semana. Abrigaos que parece que va a nevar.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Pushing Daisies se acabó


Leído en Scifiworld

Pushing Daisies
ha sido cancelada por la cadena americana ABC, junto a otras series Eli Stone y Dirty Sexy Money, por los bajos resultados de audiencia de la temporada.

La segunda temporada de esta serie mezcla de cuento de hadas fantástico y de investigación forense, estaba proyectada para que tuviese 22 episodios, de los que se ya se han emitido 6, pero continuará hasta los que ya tienen rodados, terminando la serie en el 13.

Es una lástima para los seguidores que series tan originales como esta vean su fin, porque dentro de los productos que se estaban rodando en la actualidad, era la más fresca, destilando un aroma a lo Amelie.

Su creador y productor ejecutivo, había sido el responsable de la serie Tan Muertos como Yo. En su primera temporada (9 episodios) fue nominada a 12 premios Emmy de la televisión.

Parece que la huelga de guionistas del año pasado está afectando al nivel de las series de esta temporada, rumoreándose la posible cancelación de otras como Héroes.


viernes, 21 de noviembre de 2008

I CERTAMEN INTERNACIONAL "SCIFIWORLD" DE CORTOMETRAJES DE GÉNERO FANTÁSTICO

Reproduzco la nota de prensa:

I CERTAMEN INTERNACIONAL "SCIFIWORLD"
DE CORTOMETRAJES DE GÉNERO FANTÁSTICO

Scifiworld convoca la primera edición del Certamen Internacional Scifiworld de Cortometrajes con la finalidad de difundir y promover a los jóvenes realizadores de género fantástico audiovisual internacional.

A tal efecto se hacen públicas las siguientes bases:

Primera. Todas las obras presentadas deberán estar realizadas en fecha posterior al 1 de Enero de 2007. Cada autor podrá presentar un máximo de dos cortometrajes.

Segunda. A la convocatoria se podrán presentar personas de cualquier nacionalidad siempre que sus obras estén en castellano, o subtituladas al mismo, y pertenezcan al género fantástico en cualquiera de sus acepciones.

Tercera. Las obras podrán presentarse en cualquiera de los siguientes formatos: DVD, MPEG, DIVX, Quicktime, AVI, u cualquier otro formato estandarizado de video digital, quedando excluidos los realizados en VHS, 8,16 o 35mm.

Cuarta. Las obras no podrán exceder los 30 minutos de duración.

Quinta. La fecha limite para la recepción de las obras será el 15 de Febrero de 2009. El fallo del concurso se dará conocer en un evento que se celebrará en Madrid durante el mes de marzo de 2009 cuya fecha concreta se dará a conocer próximamente.

Sexta. Para esta primera edición del Certamen Internacional Scifiworld de Cortometrajes se establecen los siguientes premios:

- Premio al Mejor cortometraje que será otorgado por el jurado seleccionado para tal efecto y recibirá un trofeo y la cantidad de mil euros.
- Premio al Mejor guión que será otorgado por el jurado seleccionado para tal efecto y recibirá un trofeo y la cantidad de seiscientos euros.
- Premio Scifiworld.es que será otorgado por los usuarios del portal Scifiworld.es y recibirá un trofeo y la cantidad de cuatrocientos euros.

Además Scifiworld promocionará la obra ganadora en su publicación Scifiworld Magazine y a través de su portal www.scifiworld.es

Séptima. Los realizadores participantes en esta primera edición del Certamen Internacional Scifiworld de Cortometrajes permitirán a los responsables de Scifiworld publicar su obra en el portal www.scifiworld.es (mientras dure la votación de los mismos) y proyectarla en los diferentes eventos organizados por la revista.

Octava. El equipo de Scifiworld preseleccionara 20 cortometrajes. Tras lo cual un jurado formado por cinco profesionales relacionados con el género fantástico elegirá las obras ganadoras.

Novena. Junto a las obras se deberá proporcionar la siguiente información:

- Titulo del cortometraje
- Director
- Reparto
- Nacionalidad
- Duración
- Año de producción
- Sinopsis
- Fotocopia DNI del director.
- Teléfono de contacto y Correo Electrónico.
- Cartel, carátula o Fotografía

Décima. Las obras a concurso deberán de entregarse por uno los siguiente métodos:

Correos o mensajería:
SCIFIWORLD
C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4ºD
36600 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
España

Por correo electrónico proporcionando un link de descarga a la dirección cortos@scifiworld.es

Por FTP, yousendit, o cualquier otro medio de transmisión de ficheros.

Decimoprimera. Scifiworld no devolverá las copias de las obras enviadas a concurso.

Decimosegunda. La participación en el concurso supone la aceptación total de las bases.

Decimotercera. Los fallos del Comité de Selección y de los Jurados son inapelables.

Decimocuarta. El jurado, de creerlo pertinente, podrá declarar desierto el certamen.


----------------------------
Para más información:

SCIFIWORLD
www.scifiworld.es

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los Niños tienen que Leer


El tema de la lectura, que los chavales no leen es recurrente. Cuando vienen las madres a la academia a informarse, suelen plantearme que su hijo o hija no comprende las asignaturas cuando las estudia, que no le da tiempo a terminar los exámenes, que la profe de turno les ha dicho que no se expresa bien, ni de forma oral ni escrita y que además comete muchas faltas de ortografía. Siempre les pregunto ¿el niño lee? En un principio, puede parecer una tontería y a muchos padres de hecho se lo parece, pero todos esos problemas que me comentan de falta de atención, distracciones, poca concentración, nulo aprovechamiento del tiempo de estudio, dificultades para plasmar en un papel sus conocimientos, se solucionarían si desde bien pequeños les hubieran inculcado el hábito de la lectura.

Hace un tiempo, salió un informe de esos que realizan las agencias europeas, o estatales que no lo recuerdo bien, en el que España suspendía de forma notable en comprensión lectora. Es decir no leen, no entienden lo importante, no saben sintetizar, de hacer un esquema o un resumen ni hablamos, los libros de las asignaturas están sin subrayar ¿y pretenden que el crío sea un lumbrera?

Pues siento decirlo yo, que me dedico a la educación, pero no. Y es trabajo de los padres, que los críos deben hacer en casa, en su tiempo de ocio. Leer lo que les apetezca, Jerónimo Stilton, Harry Potter, Manolito Gafotas, los de Cornelia Funke, lo que sea, pero que lean un libro. Lo importante es hacerles ver que leer no son unos deberes más, sino una actividad, que les va ayudar en sus estudios. Tengo comprobado, que la muchachada lectora, se expresa mejor, comprende enseguida las explicaciones, es ordenada en sus exámenes, sabe cuál es la parte principal de un texto y cuál la superflúa.

Lo más exasperante del asunto, es que hay muchos colegios que no colaboran. Críos de los primeros cursos de primaria con dos y tres horas de deberes diarias, y que a veces no terminan en una tarde, es exagerado, porque al final no tienen tiempo para jugar. Los niños tienen que tener cierto tiempo al día para jugar y para leer. Leer como una actividad cotidiana más, como comer tres veces al día, como salir al recreo a jugar con los amigos, como ir a ver a los abuelos o a los primos.

En definitiva, que si no les metemos el gusanillo de la lectura desde bien pequeñitos no adquirirán una serie de estrategias que resultan fundamentales para su formación. Por eso los talleres literarios y de animación a la lectura de gente como David Mateo, me parecen iniciativas muy interesantes y enriquecedoras para esos chavales.

Si no se comienza desde casa, con el apoyo y el esfuerzo de la familia, con la colaboración de los padres, poco puede hacerse.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Presentación de Duelos y Quebrantos en Salamanca

A eso de las 11 de la noche del jueves, aparecimos David y yo por el pub Moderno. En la barra nos encontramos con un par de amigos y curioseamos un poco por el escenario que habían montado: una silla eléctrica, pantalla para proyectar imágenes, sonido ambiental con gruñidos de cerdos, garfios, picadoras de carne, cuchillos de matarife y demás parafernalia servían de atrezzo para la presentación de Duelos y Quebrantos, cuentos escabrosos del Gran Miracoloso escrito por Jorge San Román, Germán Coppini, ilustraciones del Gran Miracoloso y prólogo de Paul Naschy.


Comenzó media hora tarde y el bar estaba a reventar. Jorge San Román, salmantino él, nos agradeció la presencia y nos explicó en qué consistía Duelos y Quebrantos, una recopilación de relatos macabros, gore, surrealistas, disparatados, llenos de humor negro, sexo y casquería. Tras la breve presentación nos leyó un par de relatos bastante divertidos.

Jorge San Román, co-autor de los cuentos

A continuación el otro autor de los textos el legendario Germán Coppini, ex-miembro de Golpes Bajos y de Siniestro Total, nos ofrece la lectura de otro par de textos. Según terminó y para amenizar la velada, le acompañaban un par de músicos, Patacho Recio y Carlos Rodríguez, denominados Germán Coppini y los Germanetes. Atacaron un par de canciones en formato acústico y en consonancia con los relatos contenidos en Duelos y Quebrantos. La más curiosa y divertida fue Invocación, una oda a Belcebú.

Germán Coppini leyendo

Después se produjo uno de los momentos más bizarros de la noche, si acaso aquello era posible, una suerte de espantajo, aparentando ser un vampiro extranjero, con acento italiano y caracterizado con unas uñas que parecían de papel le hizo entrega a Paul Naschy de un anillo. Tras el momento surrealista, el vampiro comentó que claro nosotros no lo entendíamos pero él sí.

Sin comentarios

Se sucedieron más lecturas y otro par de temas musicales. Hacia el final, el ilustrador Gran Miracoloso leía uno de los mejores cuentos de la noche: una receta para cocinar una cabeza humana y que arrancó las mayores carcajadas del respetable.

El Gran Miracoloso explicando la receta

Para finalizar los autores se despidieron y Germán Coppini y los suyos nos regalaron con Ayatola y Bailaré sobre tu tumba, de su época en Siniestro Total y que la gente coreó y bailó a rabiar.


Terminado el sarao en sí, nos dedicamos a abordar a los autores para que nos dedicaran el libro, "currátelo, que estos dos son escritores" les espetaba nuestro colega Tomás Hijo y amigo de Jorge San Román. Conseguidas las firmas pertinentes nos lanzamos al que era nuestro gran objetivo de la noche: conseguir que Paul Naschy posara con la copia de ¡Jodido Lunes! que habíamos traído. Nos acercamos titubeantes, primero nos rubricó el libro, luego le explicamos el asunto, al que accedió encantado y sin rechistar. Prueba superada.

Paul Naschy, ¡Jodido Lunes! y un rechacista

Nos despedimos de Tomás y de Juanma, al que le encargaron el chiringuito de los libros, y para casa.

Juanma en la sala de matarifes

Juanma haciendo publicidad de su tienda

Las fotografías las realizó David Prieto y son copyright suyo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

... y ahora con Paul Naschy

¿Recuerdan aquella estupidez de libro llamado ¡Jodido Lunes! Antología del Rechazo?

Pues ahora ¡Jodido Lunes! Ha sido rechazado por un actor como la copa de un pino, estoy hablando del mítico actor de terror Paul Naschy.



miércoles, 12 de noviembre de 2008

HBO da luz verde al piloto de Juego de Tronos

George R.R. Martin anuncia con mucha satisfacción en su bitácora que el canal de televisión HBO ha ordenado el comienzo de la producción de un episodio piloto de Juego de Tronos, basada en la novela de Martin. El guión estará a cargo de David Benioff y Dan Weiss, siendo ellos mismo los productores ejecutivos del piloto, y probablemente de la serie.

Como siempre, el autor se apresura a ser cauteloso, porque en el mundillo del espectáculo el rodaje de un episodio piloto no significa que de forma automática la producción de una serie, pero sí que hay bastantes posibilidades de que veamos el mundo de Canción de Hielo y Fuego en capítulos de 50 minutos. Recuerdo que la BBC también está implicada en el proyecto como socio minoritario, lo que nos trae a la memoria, espectáculos televisivos como la estupenda Roma.

La noticia en el blog personal de Martin Not a Blog.

martes, 11 de noviembre de 2008

Entrevista en Más Cuento que Calleja


Pedro Escudero, responsable de la estupenda bitácora Más Cuento que Calleja, me ha hecho una breve entrevista.

En ella hemos hablado de la literatura, de internet y del próximo lanzamiento de Sombras de una Vieja Raza, entre otras cosas.

Más Cuento que Calleja ha sido el blog ganador en la categoría de cultura del concurso organizado por el diario 20 Minutos.

Leéla aquí.

lunes, 3 de noviembre de 2008

...y ahora también en Bubok

Sí, amigos y amigas, la primera antología del movimiento rechacista se encuentra disponible desde hoy en Bubok a un precio tan competente como 11,48 Euros (gastos de envío aparte), una cifra más ajustada y económica para el lector en los tiempos que corren.

Compren ¡Jodido Lunes! Antología del Rechazo

También hemos aparecido en la portada de Sedice

Además (es que no paramos hoy), la reseña que escribí hace unos días de Fell de Warren Ellis y Ben Templesmith, ha sido colgada para lectura de todos en portada (también) de Sedice:

"FELL, Ciudad Salvaje, reúne en un volumen los primeros ocho números de esta colección. Cuando Warren Ellis publica una nueva serie, todo el mundo quiere que sea otra vez The Authority, o que deje de involucrarse de una vez en tantos proyectos y que finalice de una vez la siempre postergada Planetary."

Leéla entera en Sedice o por aquí, un poco más abajo en La Vieja Raza.