Ir al contenido principal

Mis Autores Favoritos: Patricia Flores Figueroa

Tengo que admitir que comencé a leer esta novela con mucha ilusión, pues intercambio correos y mensajes con la autora, Patricia Flores Figueroa. Así que me sumergí con devoción en el universo opresivo que nos propone Patricia en En Tierra Cruenta.

La novela nos cuenta los problemas de varios personajes: Wallia, Isabella, Beatriz, la Princesa. En apariencia no tienen nada que ver unos con otros. Wallia permanece confinado en un manicomio; Beatriz vive pegada a una tabla de ouija que no cesa de hacerle preguntas sobre ella; Isabella, trabaja para una funeraria y tiene un amante misterioso; la Princesa, aguarda sin poder salir del castillo; Gruma, perdido en un mundo fantástico. Y el misterioso Cioara, que vigila desde las sombras. Todos ellos deambulan en un escenario oscuro, que en ocasiones resulta agobiante como el capítulo del manicomio, con un Wallia que no comprende por qué está interno, además sufre una extraña enfermedad, ve un amante de su mujer Frida donde no lo hay.

En cuanto a la narración, Patricia nos conduce por un mundo que no es lo que parece y cuyos velos van cayendo a medida que pasamos la página. El ambiente es denso, hay pasajes en los que se mastica la tensión, la atmósfera es un pilar fundamental de esta novela, que nos envuelve con su sensualidad.

Uno, autor y aficionado al género de terror, lee con prevención cada nuevo enfoque del tema, mas En Tierra Cruenta me sorprendió. En primer lugar, aborda el tema de manera original, no tenemos mansiones victorianas, ni estrellas del rock, ni góticos de rostro maquillado. En cambio, una serie de personajes que sufren, unos por amor, por insatisfacción, otros porque no logran librarse de la maldición de la familia. Son vaporosos y elegantes, son descarnados y apasionados, son buenos y malvados al mismo tiempo. Personajes con facetas, de tres dimensiones, con motivaciones creíbles y conflictos internos. Segundo, por el escenario. Se nos narran diferentes escenas en distintos tiempos, acordes con las vivencias de los personajes. Consideré un punto a favor que no fuera descrito un lugar en concreto, que no nos dieran referentes reales, porque así se dejaba más espacio a mi imaginación. Tercero, porque la historia converge hacia un punto en el que la madeja se deslía, ofreciéndonos las explicaciones que se nos han ido insinuando en pequeñas dosis a lo largo de la narración.

La novela está narrada con una maestría impresionante, con párrafos por los que hay que pasar una segunda vez para disfrutarlos por completo. Cabe destacar por encima de todos el capítulo dedicado a Wallia en el manicomio. El más largo, pero para mí el más intenso y bien escrito del libro. En él la autora nos hace sentir, consigue transmitir, lo que le ocurre al personaje. En momentos, las paredes y el patetismo del sanatorio nos provocan una sensación de agobio. Asistimos a la locura —¿real o irreal?— de Wallia, mientras los demás personajes de su pedazo de historia pululan alrededor como si se tratara de un carrusel.

Aspectos a mejorar, tengo que decir que encontré redundantes la abundancia de adverbios terminados en –mente. Otro punto en contra, sería la brevedad de la novela. Se lee muy bien sin grandes saltos en el ritmo de la historia, salvo en los últimos capítulos donde la necesidad de concluir se nota en que la velocidad de los acontecimientos se dispara.

A pesar de estos pequeños peros, si unimos una elegante y cuidada redacción con una historia soberbia y curiosa, obtenemos un cóctel de alta literatura que debe ser degustado despacio, porque como todo buen libro deja su poso. Al terminarlo te hace reflexionar. Preguntas del tipo ¿por qué se infravalora tanto la literatura de género en España?, acudieron a mi mente, cuando tenemos excelentes narradores en este medio, como lo es Patricia.

Todavía no he mencionado que se trata de una novela de vampiros. No lo he hecho por descuido, sino porque en la propia historia no se nos indica la palabra vampiro hasta la página 140, que me trajo a la memoria narraciones como El Ansia de Whitley Strieber y Soy Leyenda de Richard Matheson. Sí, porque En Tierra Cruenta nos aporta una perspectiva original, novedosa y creíble del género. Ojalá se escribieran más novelas como esta. En la contraportada se nos menciona a Anne Rice (de la que yo reniego como autora de vampiros), no nos engañemos, no tiene nada que ver con el estilo de la novela de Patricia, y el que se guíe por eso, se equivocará. Este libro debería ser un must en la estantería de todo buen aficionado a la literatura de terror, pues se ha hecho un hueco con mayúsculas en él.
Está publicado por Ediciones Minotauro y resultó finalista del I Premio Minotauro en 2004.

©2007, Alejandro Guardiola

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Hola Alex!
Para completar lo que he publicado sobre el Rincón del Autor de Sedice para seguir tu excelenta crítica : http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=7084&start=80

Por mí es una de las mejores publicada sobre En Tierra Cruenta con la de David Jasso en Bibliopolis.

Visto desde París, estoy fascinado por la vitalidad de la escena del genero fantástico en lengua española. En España en particular, sobre Sedice o en otro lugar. Sin duda uno de mis sueños sería de poder dirigir una colección hispanohablante para un editor francés … En lugar de esto, acepté desde hace un mes de hacerse redactor jefe de una revista (bien poco literario según mi gusto, por desgracia) lo que me deja poco tiempo para eso en este momento.

Pero con el fin de poder hacer publicar una traducción francesa de En Tierra Cruenta he escribiendo un expediente de prensa en Francés y había comenzado hace algunos meses a prospectar cerca de gente capaz de leer y juzgar una obra en español en las editoriales francesas que me parecen abierto para este estilo y genero. No ya desespero de alcanzar allá tarde o temprano... Con todo modo, no dudo para que esto se haga, por mi intervención o sin, tan el libro de Patricia me parece estupendo por su estilo tan destacado.

Un saludo parisino y suerte a tí para tu proximas publicaciones, te seguiría atentamente sobre tu bitácora.
Manuel Broyer aka Vampire Parisien
Alex ha dicho que…
Querido Manuel:

Pues he leido el post que has dejado por el Rincón del Autor en Sedice, se complementa a la perfección con este.
Esta obra merece ser libro de cabecera de todo aficionado al género fantástico y al terror en particular.
Me gustaría que más gente la hubiera leido.

La escena fantástica en España no se mueve tanto como piensas. Quizás desde Francia te parezca que es dinámica, pero la realidad es que que quedan muchas cosas buenas por ublicar de autores patrios pero como siempre editores y editoriales por igual no se atreven.

En cuanto a tu proyecto sobre escritores hispanohablantes pues si se da el caso, cuenta conmigo y con mi novela.

Un abrazo Manuel y gracias por tu comentario y por pasarte por aquí de vez en cuando.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec