Ir al contenido principal

Las Damas de Grace Adieu, Susanna Clarke

Susanna Clarke es la autora de una de las novelas más interesantes de los últimos años, Jonathan Strange y el Señor Norrell. En ella la autora británica nos narraba en una Inglaterra victoriana, como un erudito, el señor Norrell, consigue realizar magia, y del tutelaje como aprendiz de Jonathan Strange, un joven dotado para la magia. El acercamiento tenía mucho de novela decimonónica, al estilo de Charles Dickens o de Jane Austen, la autora lo lograba dando un aspecto de verosimilitud con innumerables notas, aclaratorias o supuestamente históricas, además de la extensa documentación, que dotaban a la novela de un profundo trasfondo.

Pues en esta recopilación de relatos cortos, tenemos un escenario, similar, porque se encuentran situados en el mismo mundo, en el que la magia es posible. En la que da título a la antología, Las Damas de Grace Adieu, incluso hace acto de presencia uno de los magos protagonistas, Jonathan Strange. De las ocho historias que componen el volumen, quizá las más destacadas sean: El duque Wellington extravía su caballo, en la que el legendario militar inglés debe recuperar su montura en un extraño pueblo que nos recuerda a Stardust de Gaiman. Tom Brightwind(nominado a los premios Ignotus como uno de los mejores relatos extranjeros), en el que se nos narra las peripecias de un doctor y de su amigo un príncipe duende, Tom Brightwind. John Uskglass y el Carbonero de Cumbria, en el que el propio Rey Cuervo, gobernante de todos los duendes se ve perseguido por un simple campesino.
No he citado todas las historias porque resultaría muy largo, pero sí las más destacadas, que suelen coincidir con las que cuentan con un mayor elemento feérico o mágico en su composición. En la mayoría de las narraciones, los humanos se ven perjudicados de una u otra forma en sus tratos con los seres mágicos, pues siempre demuestran una mayor inteligencia o unos trucos más arteros, pero en ocasiones el duende también sale trasquilado.

Es una lectura amena, entretenida, divertida, que muestra el derroche de imaginación e investigación en los cuentos populares, vertidos por la escritora. Un buen libro tanto para aquellos que disfrutaron de Jonathan Strange y el señor Norrell y aguardan con ansia la siguiente entrega, como para aquellos que no la leyeron, pues las páginas de las Damas de Grace Adieu, sirve de perfecta introducción al universo que nos propone Susanna Clarke.

Cuenta con ilustraciones de Charles Vess y está publicado por Ediciones Salamandra.

©2008 Alejandro Guardiola

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.