jueves, 17 de abril de 2014

Reseña de Jagannath de Karin Tidbeck, en Fantasymundo

Sigo con contenidos publicados hace tiempo, pero que no había subido por aquí. En esta ocasión, Jagannath la colección de cuentos de la autora sueca Karin Tidbeck:


Jagannath” (Nevsky Prospects, col. Fábulas de Albión, 2014) de Karin Tidbeck, supone la primera publicación en castellano de esta escritora sueca cuya obra ha sido calificada de weird, si bien a ella no le agrada demasiado esa etiqueta. La trayectoria de Karin Tidbeck es curiosa porque parte de su obra, e incluso parte de los cuentos que componen “Jagannath”, han sido escritos en inglés y publicados en primer lugar en medios anglosajones, porque escribe y publica tanto en inglés como en sueco. Con “Jagannath” ha sido nominada a varios premios del ámbito anglosajón como el World Fantasy Award y el Tiptree Award, y ha ganado el William L. Crawford Award. La antología que nos presenta Fábulas de Albión supone el debut en España de la autora y ha sido traducida por Marian Womack y Carmen Montes.

Portada de Jagannath, de Karin TidbeckJagannath” es una palabra que nos resulta extraña, está llena de fuerza, pero no terminamos de comprenderla. Jagannath o Jagannatha significa en sánscrito “Señor del Universo” adorado en la mitología hindú y una de las formas de Vishnu o de un avatar de Krishna. Pero la colección de relatos que vamos a analizar no trata de la mitología hindú. Sí de mitología, pero una muy personal y característica que iré desgranando en cada uno de los trece cuentos que componen la totalidad del texto.

El primer cuento es “Beatrice”. En él Franz Hillier, médico de profesión, acude a una feria a París y termina por enamorarse de un prototipo de zeppelín que decide llamar “Beatrice”. Por otro lado en Hamburgo, una mujer, Anna Goldberg, hija de un impresor, se enamora de una bomba de vapor, “Hércules”. El cuento nos narrará esas dos imposibles historias de amor, todo ello rodeado de una ambientación victoriana y un tanto steampunk. Una deliciosa historia en la que el amor de un ser humano por un objeto, una máquina, se nos presenta de la forma más natural, sin artificios. Es un suceso que dentro del universo del relato puede ocurrir como si tal cosa. Las dos historias de amor convergirán, resultando en un final inesperado y sorprendente.

“Cartas a Ove Lindström”, se trata de una serie de fragmentos, de cartas de Viveka Lindström a su padre muerto, un antiguo hippy y miembro fundador de una comuna en Suecia. Por medio de esas cartas descubriremos el círculo de amigos de Ove. También nos hablará de su misteriosa madre, que desapareció sin dejar rastro al internarse en el bosque, de la misma forma que entró en sus vidas. Cuando Viveka visita a los antiguos amigos y colegas de su padre le cuentan sus recuerdos sobre Ove: “Decía que tu madre apareció un buen día saliendo del bosque, sin más” (p.22). El relato está repleto de misterio y de la inquietud de la protagonista que apenas recuerda a su madre, es un intento de comprender por qué los abandonó, quién era esa figura tan desconocida por todos. El cuento está lleno de notas de color, de sonidos, como las campanillas, de sensaciones, de la frontera que supone el bosque, de pinceladas tan mínimas que lo más probable es que no nos demos cuenta que estaban ahí hasta que finalicemos su lectura. Es una historia sobre lo mítico, pero también sobre lo cotidiano y cómo se aúnan ambos conceptos. Una narración cuyo valor reside más en lo que no nos muestra, en aquello que nos sugiere y en lo que nos invita a pensar, pero que no nos descubre.

“La señorita Nyberg y yo” es un cuento muy sencillo en el que la autora vuelve a utilizar un narrador en segunda persona y cuenta cómo un escritor le está escribiendo una historia a su amiga. En ella, esta amiga ha criado a una especie de criatura, gnomo o duende de diez centímetros de altura, en una maceta. En realidad la autora nunca nos lo define como yo lo he hecho, solo habla de un ser viviente asexuado y que vive en la maceta de la señorita Nyberg y al que ha decidido llamar Brun. El escritor no sabe cómo debe terminar el cuento y así se lo comenta a su amiga, que no se cree que haya escrito una historia sobre ella. En este cuento ya vemos la obsesión de Karin Tidbeck por criaturas, homúnculos y nacimientos y alumbramientos extraños.

“Rebecka” es una chica desequilibrada, adicta al alcohol y a las drogas y con varios intentos de suicidio a sus espaldas. La narradora que nos cuenta la historia es una amiga de Rebecka, la que sufre la autodestrucción de la protagonista. Ella es quien ha ayudado a Rebecka en sus peores momentos, quien ha limpiado los despojos que ha ido dejando tras ella. Cuando Rebecka escupe en una pila bautismal, las cosas cambiarán, veremos una transformación radical. Un relato que toca la religión, o quizás la fe, pero desde la oscuridad que posee a la protagonista y que transmite una sensación de incomodidad a lo largo de todo el cuento.

“Herr Cederberg” trata sobre un hombre orondo al cual apodan “abejorro” para mofarse de él, aunque este no le da demasiada importancia. “Abejorro” Cederberg se dedica a fabricar cometas y aviones a escala que es con lo que más disfruta. Es uno de las historias más simples y breves de toda la antología, pero no por ello la menos significativa. El personaje sigue trabajando para conseguir sus sueños, a pesar de los obstáculos que le ponen los demás en su camino.

“¿Quién es Arvid Pekon?” nos cuenta sobre Arvid Pekon, un teleoperador en una extraña compañía. Una abonada llama a Arvid preguntándole por un asunto bastante raro: que la comuniquen con su madre muerta. Se trata quizás de uno de los cuentos más surrealistas y kafkianos, recordando por momentos al propio “El Proceso” del autor checo, pero con un matiz fantástico que es lo que realza el relato.

“El complejo de vacaciones de Brita”. Escritora en la treintena que busca un lugar apartado y tranquilo donde continuar con su trabajo se traslada a un conjunto de bungalows que regenta una tía abuela suya, Brita. Allí pretende avanzar con los dos proyectos de novela que tiene entre manos, pero en realidad le servirá para indagar más en la historia de su familia cuando aparezca un grupo de excursionistas alegres y extrovertidos, habituales del lugar de vacaciones. Aquí se mezcla ese borroso límite entre la fantasía, y lo real; entre lo que perciben nuestros sentidos y lo que imaginamos en nuestros sueños. Creo que es a partir de este relato donde se nota un pequeño cambio en los cuentos que ya no nos dejará hasta el final y del que hablaré más adelante.

Leéla entera en Fantasymundo.

martes, 15 de abril de 2014

Entrevista a Miguel Ángel Naharro en Fantasymundo


Os copio la entrevista que le hice hace un tiempo a Miguel Ángel Naharro autor de La Maldición de la Diosa Araña y de Drácula y los crímenes de Jack el Destripador:

Miguel Ángel Naharro es autor de las novelas “La Maldición de la Diosa Araña” (Dlorean, 2012) y de “Drácula y los crímenes de Jack el Destripador” (colección Monsters unleashed, Tyrannosaurus Books 2013), así como de varios relatos repartidos en unas cuantas antologías. Además es miembro fundador de Action Tales, una de las páginas de fan fiction más longevas.

Hablamos de sus dos novelas, de sus intereses y de sus otros proyectos.


Fantasymundo: Aunque ahora estás presentando “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”, ¿qué destacarías de “La Maldición de la Diosa Araña”, tu primera novela, para quien todavía no la conozca se anime a leerla?

Miguel Ángel Naharro: “La Maldición de la Diosa Araña” trataba de ser una novela de aventuras y entretenimiento a la vieja usanza, pero escrita hoy día, y donde quien se acerque a la misma encontrará mucha diversión, acción sin parar, emoción sin límites, malos malísimos, un intrépido héroe, misteriosos secundarios, femme fatales, monstruos y dioses primigenios, civilizaciones pérdidas…

Todo ello bien entremezclado, en un coctel que no dejará a nadie indiferente y que dejará satisfecho a quien le gusta este tipo de historias (y es probable, que incluso a quien nunca haya probado con ellas).


Fantasymundo: La publicación de “La Maldición de la Diosa Araña” fue el primer lanzamiento de la editorial salmantina Dlorean. ¿Sentiste mucha responsabilidad por aquello de inaugurar una editorial nueva con tu historia?

Miguel Ángel Naharro: Pues al principio bastante, cuando me lo dijeron, aluciné, ya que no sólo sería la prime
ra publicación de la editorial, si no, mi primera novela (tanto escrita
, como editada) por lo que era una doble responsabilidad.

Confiaron en mí para ser la punta de lanza del proyecto editorial y no puedo más que agradecerles enormemente ese apoyo. Parece que tenían algo de razón, porque, ha funcionado bien y en general, la novela ha tenido buenas críticas. Y Dlorean es una editorial que va a dar muchísimo que hablar, dadles tiempo y veréis…


Fantasymundo: Jonathan Baker, el protagonista de “La Maldición de la Diosa Araña”, recuerda a Indiana Jones, ¿te han influenciado las pelis de Harrison Ford al escribir esta novela?

Miguel Ángel Naharro: Evidentemente, las películas de Indiana Jones, son un referente para este tipo de aventuras, al igual que el personaje de Indiana Jones. Cuando me puse a idear al personaje, su influencia fue clara, y que sea arqueólogo, no es casualidad y no oculto en ningún momento que Indiana estaba presente en mis cabeza en el momento de crearlo, al igual que algunos otros, como Rick O'Connell, el protagonista de la trilogía de la Momia (que tiene mucho de pulp), Allan Quatermain o incluso el personaje de la
serie de TV “Cuentos del mono de Oro” (¿alguien se acuerda de ella?)

Aunque creo que aparte de las influencias y homenajes, Jonathan Baker tiene su propia personalidad y esencia que lo hace único y particular.


http://cronicasliterarias.com/wp-content/uploads/2013/10/dracula_y_los_crimenes_de_jack_el_destripador.jpgFantasymundo: “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” es un homenaje a las películas clásicas de la Hammer y de la Universal y mezcla elementos de varios géneros, terror, steampunk, novela de ambientación victoriana; e incluso de otros pastiches con el personaje de Drácula, pero también se pueden ver referencias a cómics como “From Hell” o “La Tumba de Drácula”. ¿Qué medios o qué obras te han influenciado más en esta historia? Aparte del “Drácula” de Bram Stoker, por supuesto.

Miguel Ángel Naharro: Pues el que más, posiblemente, el cómic de la Tumba de Drácula de la Marvel Comics, que para mí y en mi humilde opinión, es una auténtica genialidad de obra e imprescindible para los amantes de los vampiros y del conde de Transilvania. La película de Drácula de Bram Stoker de Coppola también me ha influido (me gusta mucho el film, la verdad), el Drácula de Christopher Lee en sus innumerables títulos de la Hammer, posiblemente, sea en mi opinión, el Drácula definitivo en el cine.

Algún film como Los Pasajeros del Tiempo de Nicholas Meyer (con Jack el Destripador y H. G. Wells), el comic Batman Luz de Gas y muchas cosas más. Seguramente, algunas ni las tendré definidas, soy una esponja que absorbo todo lo que leo y veo y siempre se queda algo en la memoria, para que la musa se inspiré.


Fantasymundo: ¿Qué elemento o elementos de “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” te han resultado más satisfactorios? Por el motivo que sea.

Miguel Ángel Naharro: Sin duda, trabajar con la ambientación victoriana, que siempre me ha gustado ver en historias, ya sea literarias, de series o cine. Es una atmosfera muy adecuada para este tipo de tramas. Le van como un guante y quedan muy bien.

También trabajar con vampiros, que ya tenía ganas. En mi mente, lo claro era que no iban a ser vampiros de los que ahora se ven mucho, si no vampiros de los de siempre. Los vampiros son depredadores y no novios edulcorados que brillan a la luz del sol…


Fantasymundo: La novela tiene referencias y cameos de personajes reales y ficticios. Sin desvelar nada, mi favorito es el inspector Lestrade, al que nos describes de una forma bastante diferente de la imagen que tenemos de él en las obras de Arthur Conan Doyle. ¿Cuál de todos los personajes ha sido el más divertido de caracterizar y por qué?

Miguel Ángel Naharro: Me encanta meter referencias o cameos de todo tipo en mis novelas, pero siempre al servicio de la historia, no que se convierta en un catálogo de referencias sin más.

Pues posiblemente, uno de cosecha propia, el Padre Mordeaux, me lo pasé genial escribiendo sus diálogos y sus locuras.

Es el contrapunto perfecto al resto de personajes, tanto buenos, como malos, de la novela, y disfrute mucho con él, pillándole mucho cariño. Es un personaje muy humano, con todo lo que ello conlleva, con sus defectos y virtudes, y unas salidas de tono y unas ocurrencias, que al menos a mis ojos, le dan un carisma especial y por eso mismo, me lo pasé bomba escribiendo sobre él.


Fantasymundo: ¿A qué tipo de lectores les puede gustar “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”?

Miguel Ángel Naharro: Pues creo que puede ser muy variado, desde los habituales al género de terror, pasando por los fans del pulp, los comics, o la cultura grindhouse, como al lector que busque simplemente una historia muy amena y entretenida, que lo que busca es divertir a quien se acerque a ella.
 

 Lee la entrevista completa en el siguiente enlace.

viernes, 11 de abril de 2014

La Oscuridad Infernal, Francisco Javier Illán Vivas

Menos tiempo de lo esperado para la siguiente actualización. Como comentaba ayer se trata de la publicación del cierre de una trilogía de fantasía La Cólera de Nébulos, de otro amigo de esta página Francisco Javier Illán Vivas. La Oscuridad Infernal supone el tercer volumen de la saga de fantasía howardiana iniciada con La Maldición y continuada en El Rey de las Esfinges.

Título: La oscuridad infernal
Autor: Francisco Javier Illán Vivas
ISBN: 978-84-941218-8-3
Páginas: 290
Tamaño: 24×17

Sinopsis: El viaje llega a su fin, o eso creen Eleazar y Eóstes cuando viajan hacia Ismadía, desconociendo las fuerzas que gobiernan con sangrante mano en el reino de Ismoedía. Anteo, de quien casi se han olvidado, sonríe mientras aguarda, acechando para dar el definitivo golpe y acudir al Orco con la cabeza del hijo de Nébulos. Y desde las entrañas del mundo de Inférnos se preparan las más horribles legiones, al amparo de un enemigo al que ningún Eterno se ha enfrentado: Érebo, la tiniebla abismal. Mágios duda, pues en los Libros del Tiempo las páginas siguientes permanecen vacías, él tendrá que escribir lo que ni Universos supo vaticinar.

La novela cuesta 15 Euros y la sirven en la página de la editorial ADIH, sin gastos de envío y firmada por el autor.

No dejéis de echarle un vistazo a La isla y otros relatos, una colección de cuentos lovecraftianos del autor, en Ediciones Irreverentes.


jueves, 10 de abril de 2014

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.


En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se dio de bruces con un mundo que se encontraba mucho más cerca de lo que él pensaba.
A un paso de sus propios sueños.
En tierra de nadie.

 Podéis leer un avance, así como otros extras en la página de la editorial: Palabras de Agua.