lunes, 23 de diciembre de 2013

Recomendaciones navideñas de Fantasymundo

Hola, sabéis que colaboro con el portal Fantasymundo, escribiendo reseñas, noticias y entrevistas. Como es habitual por estas fechas, cada redactor recomienda tres o cuatro libros de cuantos ha leído o reseñado a lo largo del año.

Los míos han sido:

Portada de Perdida, de Gillian Flynn“PERDIDA” DE GILLIAN FLYNN (Mondadori)

(Opinión: Alejandro Guardiola) Amy desaparece el día de su quinto aniversario de bodas. Su marido Nick es sobre quien recaen las sospechas de las investigaciones. La desaparición de Amy Dunne revoluciona el pequeño pueblo de Carthage en Missouri, comenzando un circo mediático en torno al esclarecimiento del misterio. Según transcurren las páginas iremos averiguando el trasfondo y las circunstancias de los personajes, de sus vidas y de su matrimonio, contado desde su perspectiva. Un thriller adictivo y con dos protagonistas muy interesantes que os enganchará desde la primera página. En “Perdida” no se puede dar nada por sentado, porque la autora lleva al lector por los caminos que le interesan, para después retorcer las tramas a su antojo y de una forma que consigue sorprender. 


Portada de El regreso de Reginald Perrin, de David Nobbs "EL REGRESO DE REGINALD PERRIN", DAVID NOBBS (Impedimenta)

(Opinión: Alejandro Guardiola) Segunda parte de las aventuras y desventuras de un británico de clase media, aburrido de su pacífica vida  en un barrio residencial. Una comedia ácida y negra por momentos, con un personaje principal hilarante y unos secundarios que no le andan a la zaga en cuanto a hacer el ridículo.

En esta ocasión Reginald Perrin tendrá que lidiar con el despido de su trabajo y con las consecuencias derivadas de sus acciones en la primera novela y que explotarán de la forma más estrambótica y alocada posible.

Una novela con momentos de comedia, humor y también crítica social, con un personaje muy carismático y que se disfruta sin tener que haber leído la primera parte.


 Los nombres muertos“LOS NOMBRES MUERTOS”, DE JESÚS CAÑADAS (Fantascy)

(Opinión: Alejandro Guardiola) ¿Cómo? ¿Una novela en la que H.P. Lovecraft es el protagonista? ¿Me tomas el pelo? En absoluto, “Los nombres muertos” es una novela ambientada en 1930 en la que el escritor de Providence, acompañado de sus amigos Frank Belknap Long y Robert E. Howard se embarca en una aventura por todo el mundo en busca del mítico Necronomicón.

La historia se encuentra muy bien documentada y cuenta con una ambientación exquisita. Además es una novela de aventuras, entretenida, absorbente que apenas os dará un respiro en su lectura y que no dejará de sorprenderos. Uno de los valores más importantes del libro es que se puede disfrutar a la perfección sin conocer nada de la obra de Lovecraft o de su Círculo. Pero si has leído sus relatos, disfrutarás de “Los nombres muertos” todavía más, porque contiene referencias repartidas con mucho sentido por el texto, que los aficionados al autor de Providence sabrán reconocer. 


 Portada de Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso“ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO” DE EMILIO BUESO (Salto de Página)

(Opinión: Alejandro Guardiola) Definir esta novela como road movie, es quedarse corto, porque comprende muchos otros géneros resultando más compleja y profunda que la historia de un simple viaje por carretera. Está ambientada en la Trans-taiga, una carretera del norte de Canadá, cercana al círculo polar ártico. En definitiva uno de los lugares más aislados y extremos del mundo.

Mac y su exnovia Perla, inician una ruta en moto por la Trans-taiga. Cada uno intenta escapar de una cosa, o tal vez huyen de sí mismos. Cuando su ruta se cruce con unos indios cree, el destino de ambos cambiará para siempre. El autor, con su habitual prosa directa y afilada, nos cuenta una historia de perdedores, mezclándola muy bien con elementos del género fantástico, sin que el conjunto quede deslucido. Aunque a mí me gustó más “Diástole” (Salto de Página 2011), esta nueva obra de Emilio Bueso es una lectura que no hay que perderse.

Por supuesto la lista es más completa y podéis consultar las preferencias de los compañeros aquí.

Como es evidente, somos unos cuantos redactores y no pueden entrar todos los libros que me hubiera gustado de los muchosque he leído durante este año. Así que haré otra lista para que la leáis por el blog, como complemento a la anterior.


.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El detective moribundo de Leif GW Persson, en Fantasymundo

Mi última reseña hasta la fecha: El detective moribundo de Leif GW Persson.


Portada de El detective moribundo, de Leif G.W. Persson“El detective moribundo” (Grijalbo, 2013) es una novela policíaca del sueco Leif GW Persson (1945), criminólogo y escritor, autor de novelas de crimen y misterio, como su serie del detective Evert Bäckström. Está protagonizada por Lars Martin Johansson, otro personaje habitual en sus obras anteriores. La novela, publicada en 2010, ha recibido varios premios en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Lars Martin Johansson antiguo jefe de la policía judicial y de los servicios secretos lleva un par de años jubilado. A los sesenta y siete años, el retiro de su faena habitual le ha permitido descansar, pasar más tiempo con su mujer y cazar con su hermano. Cuando regresa de comprar una salchicha en su puesto favorito de Estocolmo, sufre una embolia cerebral.

Johansson se despierta en el hospital, entumecido, con medio cuerpo paralizado, el brazo derecho sin sensibilidad y dolor de cabeza. A partir de ese momento su vida se pondrá patas arriba y deberá tomarse las cosas con mucha más calma. Necesitará mejorar su dieta, comer sano, olvidarse del alcohol, realizar más ejercicio, además de sesiones de fisioterapia para ir recuperándose de las secuelas físicas que le ha dejado la embolia. En un primer momento se resiste a cambiar, como si nada hubiera sucedido y aparenta una fortaleza tanto mental como física que no es real, pero tan solo trata de no preocupar demasiado a su mujer Pia. Sin embargo, en su interior, y muy a su pesar, sabe que, o se cuida, o lo enterrarán. Su fuerte personalidad va a chocar de forma constante con cada nuevo intento de que trate de seguir los consejos de los médicos. Sobre todo, porque Johansson que está acostumbrado a dar órdenes a sus subordinados, no soporta tener que obedecerlas él como si se tratara de un niño al que riñen porque ha hecho alguna travesura.

Mientras todavía se encuentra ingresado y aceptando los cambios que necesita hacer para continuar con vida, su doctora le comenta el asesinato de una niña de nueve años, Yasmine, ocurrido veinticinco años atrás. Según le cuenta su doctora Ulrika Stenholm, nunca se consiguió averiguar quién fue el responsable del crimen.

Johansson, que no tiene otra cosa en la que ocuparse, aparte de su recuperación, se va a embarcar en una investigación para conseguir hallar al culpable. La investigación del crimen supone el único alivio que puede tomarse el expolicía y lo que le anima a continuar cada día.

Los diferentes pasos que va a dar Johansson para obtener información sobre un caso que lleva veinticinco años archivado y que ha prescrito, impedido como está, son los mejores momentos de la novela. El policía jubilado va a cobrarse todos los favores debidos durante su carrera y solicitará la ayuda de antiguos compañeros, viejos subordinados que continúan en activo, así como de amigos y familiares para que le consigan cualquier archivo, papel o informe que pueda contener una pista sobre el asesinato de Yasmine.

La investigación del caso va a discurrir paralela con la recuperación de Johansson, y como esta, en ocasiones realizará avances y a veces se estancará. De esa forma el lento ritmo de la historia se va a asemejar a las dificultades que atraviesa el personaje.

Lee la reseña completa aquí

sábado, 14 de diciembre de 2013

Concurso Tierras Rojas de Joe Abercrombie



Atención: La Espada en la Tinta y Lee Runas sortean 10 ejemplares de Tierras Rojas el nuevo libro del autor británico Joe Abercrombie. Yo no me lo pierdo. ¿Y vosotros? Hay de plazo hasta el día 15 de Diciembre, así que a darse prisa. Pasaos por los dos blogs y seguid las instrucciones, es fácil.





viernes, 6 de diciembre de 2013

Drácula y los crímenes de Jack el Destripador de Miguel Ángel Naharro en Fantasymundo

Y para terminar con esta reciente tanda de reseñas

Portada de Drácula y los crímenes de Jack el destripador, de Miguel Ángel Naharro“Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” (Colección Monsters Unleashed #2, Tyrannosaurus Books, 2013), es la nueva novela de Miguel Ángel Naharro, autor también de “La Maldición de la Diosa Araña” (Dlorean, 2012). Es uno de los miembros fundadores de Action Tales, la página de fan fictions en español más longeva y ha publicado relatos en las antologías “Epic”, “Arkham”, “Érase una veZ”, “Las Mejores Historias de Zombies” entre otras. La portada, como viene siendo habitual, es de Daniel Expósito y el diseño de la colección de Marc Gras.

Londres a finales del siglo XIX, los aventureros que trataron de detener al conde Drácula, fracasaron y el vampiro campa a sus anchas por la capital británica, extendiendo sus huestes. Al mismo tiempo están apareciendo prostitutas asesinadas de una forma muy cruel y sanguinaria en Whitechapel, los periódicos denominan a este sujeto Jack el Destripador.

Elliot Campbell ha perdido a su mujer Anna y va a ponerle remedio tomándose la justicia por su mano. Auxiliado por su amigo el inspector Abberline y el Padre Mordaux van a erradicar el mal que asola las calles londinenses.

La novela es un pastiche, en su definición de mezcla de géneros, que toma personajes reales y ficticios ya conocidos, como Drácula, el inspector Lestrade, Jack el Destripador y los pone al servicio de su historia. Recuerda a otro pastiche como “El Año de Drácula” del británico Kim Newman, aunque sus planteamientos y resolución son bien diferentes. La historia se encuentra influenciada tanto por los cómics, "From Hell" y "La Tumba de Drácula", como por las películas clásicas de la Hammer protagonizadas por Christopher Lee y también por otras versiones más modernas del personaje como el Drácula cinematográfico dirigido por Coppola, como nos ha comentado el autor en una reciente entrevista.

El Londres que nos presenta Miguel Ángel Naharro es muy parecido al que estamos acostumbrados en las novelas victorianas, pero durante toda la narración se percibe una sombra oscura que lo envuelve todo y unas fuerzas sobrenaturales contra las que los personajes no tienen ninguna posibilidad de salir indemnes. Se trata de una ciudad en la que todas las cosas importantes ocurren por la noche, porque es cuando se celebran las reuniones y los personajes influyentes llevan a cabo las iniciaciones a las sociedades secretas, verdaderos centros del poder de la urbe. En cuanto a la ambientación también cabe mencionar el ligero toque steampunk con el que cuenta la historia. Miguel Ángel nos comenta sobre ese aspecto: “(…) trabajar con la ambientación victoriana, que siempre me ha gustado ver en historias, ya sea literarias, de series o cine. Es una atmosfera muy adecuada para este tipo de tramas. Le van como un guante y quedan muy bien.

Si una cosa destaca sobre las demás en este libro, son los personajes. Los principales y los secundarios, pues varios de ellos tienen casi tanta importancia como los protagonistas. Elliot Campbell, Abberline, Charlotte, el inspector Lestrade, el Padre Mordeaux, se encuentran muy bien definidos y queda bastante claro su desarrollo y su comportamiento. Las interacciones entre ellos me han parecido muy interesantes, acordes con sus motivaciones y los conflictos que acarrean. He dejado para el final a los villanos de esta historia. En primer lugar, el conde Drácula, con el que los amantes de Bram Stoker no quedarán decepcionados, pues nos presentan un Vlad cruel y sanguinario, a la par que enamorado de una Mina a la que no puede poseer. El Drácula de Naharro está cumpliendo sus planes de extender su dominio por un Londres victoriano. El vampiro se encuentra en la cumbre de su poder y mantiene a varios miembros de la alta sociedad y de la nobleza bajo la influencia de su maléfico encanto. El autor añade sobre los vampiros: “En mi mente, lo claro era que no iban a ser vampiros de los que ahora se ven mucho, si no vampiros de los de siempre. Los vampiros son depredadores y no novios edulcorados que brillan a la luz del sol…

Podéis leer la reseña completa aquí

 

Reseña Claire DeWitt y la Ciudad de los Muertos de Sara Gran en Fantasymundo

Segunda entrega de mis reseñas atrasadas:

Portada de Claire DeWitt y la ciudad de los muertos, de  Sara Gran“Claire DeWitt y la ciudad de los muertos” (Destino, 2013) de la escritora Sara Gran es la primera novela de la serie de la detective Claire DeWitt. La autora ha escrito varias novelas antes que esta, ha trabajado como guionista para la serie de televisión "Southland" (NBC/TNT 2009-2013) y tiene publicada una continuación de esta misma saga.

Claire DeWitt acaba de volver al negocio de la investigación privada, después de un periodo de retiro y recibe el encargo de investigar la desaparición del fiscal del distrito Vic Willing, de quien se ha perdido la pista durante los aciagos días del huracán de categoría 5 Katrina que asoló Nueva Orleans en el verano de 2005. Claire regresa a una ciudad repleta de fantasmas que trata de recuperarse a duras penas de las penalidades provocadas por lo que allí llaman «la tormenta». Nueva Orleans todavía sufre los destrozos provocados por Katrina: barrios enteros destruidos, casas que apenas se sostienen en pie, habitaciones invadidas por el moho, personas desaparecidas, especulación inmobiliaria, servicios como la electricidad que va y viene, negocios abandonados, corrupción policial, saqueos, bandas callejeras incontroladas, violencia desmedida, asesinatos y tiroteos a diario…

La detective había pasado unos años en la ciudad a orillas del Mississippi con anterioridad y para ella es como estar en casa, porque fue el lugar donde su mentora Constance la introdujo en el mundo de la investigación. Después huyó de allí por varios motivos personales que nos desvelan desde casi el mismo principio de la historia.

La narración es una historia de estilo detectivesco con un personaje principal muy carismático, al mismo tiempo que controvertido. Claire es una investigadora un tanto peculiar. En primer lugar, según se define a sí misma es: «la mejor detective del mundo». La protagonista es una seguidora de varias corrientes y filosofías orientales, además de no hacerle ascos a ninguna droga que pueda hacerla escapar de la realidad durante unos momentos: analgésicos, sedantes, marihuana, cigarrillos embebidos con líquido de embalsamar, alcohol…

A medida que avanza la narración iremos averiguando más detalles sobre el trasfondo de Claire, su infancia y juventud en Brooklyn, su aprendizaje con Constance en Nueva Orleans, su vida desde entonces en San Francisco, sus miedos, sus adicciones, su carácter inestable y autodestructivo que también usa como uno de los elementos de los que se sirve para sus casos. Claire resulta una mujer arrogante, insegura, que no duda en mentir para obtener lo que quiere, que siempre trata de demostrar que es más inteligente que quienes la rodean, hasta unos niveles en los que el lector llega a odiarla. Pero esa aversión constituye una de las caras de la misma moneda, pues la autora juega muy bien con los defectos y con las virtudes de su protagonista, porque esa moneda puede darse la vuelta nada más girar la página.

Claire arrastra unos cuantos demonios personales, unos se quedaron en Nueva Orleans, otros, en cambio, la han acompañado desde su adolescencia, como la desaparición de su amiga Tracy. Estos traumas, más otros que se creará ella, han sido la causa de que Claire se haya convertido en una investigadora privada, la mejor, como no se cansa de repetirnos. Todos esos sucesos sobre el pasado de Claire DeWitt dan una visión poliédrica del personaje que nos ayuda a comprender sus motivaciones y las razones por las que actúa y se comporta cómo lo hace.

Sin embargo, su mejor virtud también resulta ser también su principal defecto. Porque Claire DeWitt es la protagonista absoluta —con la excepción de Nueva Orleans—, la narración es en primera persona y siempre desde su subjetivo punto de vista. Apenas aparecen un par de personajes secundarios que la ayudan, pero su importancia es tan anecdótica que no cuentan con suficiente relevancia como para complementar al personaje principal y no están la altura de Claire en ningún sentido. Probablemente al ser esta la primera novela de la serie, la autora haya querido incidir de forma exhaustiva en la caracterización de la protagonista, hasta el punto de no dejar aire para incluir en la historia a otro personaje tan detallado. En ese sentido, el lector siempre tiene el mismo conocimiento que la detective y va descubriendo las pistas y los reveses de la investigación a la vez que ella. Quizá alguna de esas tramas del pasado de Claire queden en suspenso y sin solucionar, con el objeto de continuarlas en el resto de novelas de la serie.

Otro de los elementos principales de la novela y casi un personaje más es la ciudad de Nueva Orleans. La historia está ambientada en 2007, menos de un año y medio después de la catástrofe causada por Katrina que anegó el ochenta por ciento de la superficie de la ciudad. Nos hablan de un lugar que se encuentra en plena reconstrucción, no solo física, si no moral. Ya nada será como la ciudad antes de la tormenta que recordaba Claire, aunque todavía conserva muchas de sus características. Una de las cunas de la música popular moderna desfallece, trata de encontrarse y de recuperar el esplendor perdido de sus celebraciones como el Mardi Gras, las bandas de música callejera, los desfiles tradicionales de los indios negros.
 

Leéla completa en Fantasymundo

Reseña de Drácula vs. La Momia de Tony Jiménez en Fantasymundo

Hola, tenía unas cuantas reseñas atrasadas que no había publicado por aquí, así que las voy a subir una detrás de otra. Que las disfrutéis.


Portada de Drácula vs. la Momia. Batalla por Chicago, de Tony Jiménez“Drácula vs. La Momia, Batalla por Chicago” (Tyrannosaurus Books, 2013) de Tony Jiménez, es la primera entrega de la colección Monsters unleashed de la editorial barcelonesa y que pretende recuperar los personajes monstruosos de las películas clásicas de la Universal y de la Hammer. El autor ha publicado otras obras de terror y de género negro: “Cinco tumbas sin lápida” (Tyrannosaurus Books, 2013) y “Actos de Venganza” (Tyrannosaurus Books, 2012). La novela viene envuelta con una magnífica ilustración del artista Daniel Expósito y un diseño muy adecuado con la historia, realizado por Marc Gras.

Chicago, 1930, la capital del crimen organizado con Alphonse Capone a la cabeza del contrabando de alcohol, extorsión, tráfico de drogas, juego ilegal y demás delitos.

Jessica Kramer es una investigadora privada, pero no le interesa mucho su oficio, en su lugar encuentra más interesante investigar cuánto tarda en terminarse su alcohol, para acto seguido obtener más y seguir bebiendo. Su tío, de oficio policía, es quien de verdad se ocupa de ella y le consigue casos que sigan pagando la adicción de su sobrina.

Samuel Parker, periodista del World Chicago, encargado de las noticias de sucesos, aunque antes había tenido mayor prestigio en la profesión e incluso había escrito una novela. Ahora ha quedado relegado para cubrir las noticias extrañas de las que nadie quiere hacerse cargo. Los protagonistas son dos personajes que no se encuentran en sus mejores momentos, Jessica debido a una cuestión personal; Samuel, como consecuencia de quedar relegado en el escalafón del periódico.

Además del incremento de la violencia debido al enfrentamiento de las diferentes facciones del crimen organizado, comienzan a aparecer cuerpos asesinados y mutilados en extrañas circunstancias. La policía, bien por estar sobornada por los gánsters, bien por no molestarse en investigar, atribuye esos crímenes a la mafia y no se averigua más. Pero a Samuel Parker su instinto le dicta que existen unas circunstancias oscuras, maléficas, detrás de esos asesinatos y no se conforma con las simples explicaciones de las autoridades.

Jessica Kramer es contratada para encontrar a una chica desaparecida y termina encontrándose con el periodista durante sus pesquisas por los bajos fondos de la ciudad del viento. Ambos personajes se harán amigos y compartirán sus averiguaciones hasta alcanzar la misma conclusión: las bandas de criminales no son las responsables de los despiadados asesinatos.

Mi acercamiento a esta novela ha tratado de ser el más positivo posible, iba dispuesto y entregado a que me gustara cuánto me iban a contar. Con la mente abierta para pasar un buen rato y divertirme con esta historia pulp. Sin embargo, me ha decepcionado e incluso me ha aburrido. Trataré de explicarme lo mejor posible. Mis expectativas eran las siguientes: historia de acción y aventuras en un marco de las películas clásicas de terror y de gánsters, en principio unos ingredientes que encontraba atractivos. Nada más que eso. Pues aunque cada pocas páginas están sucediendo cosas, esa acción no sirve para llegar a ninguna parte, hasta que se ponen en contacto los dos protagonistas, casi mediada la novela. Se dan demasiados rodeos en lo que se pretende contar, la narración transmite una sensación de falta de tensión y de no dosificar el suspense.

Las continuas referencias en el nombre de personajes y edificios a otras obras de la cultura popular, podrían resultar muy simpáticas si estas tuvieran un propósito para la trama. Porque tanto guiño y homenaje, por el mero hecho de hacerlo, lo que consigue es que el lector se canse y se termine su complicidad.

Es evidente que no se trata de una novela histórica, pero resultaría conveniente un poco más de rigor cuando se retrata una época y una ciudad reales. No existe ninguna referencia a lugares del Chicago de 1930, ni una calle, ningún monumento, edificio… Creo que no se puede caracterizar de forma correcta, o aproximada, los años treinta a golpe de contar que estaba vigente la ley seca, que había gánsters y ametralladoras Thompson. Desde luego, al leer una historia de este estilo, me gustaría que reflejara una documentación más exhaustiva. La ambientación es muy pobre y debería ser uno de los puntos fuertes de la novela.

Leéla completa en Fantasymundo.