jueves, 1 de agosto de 2013

Reportaje: Presentación de Superman el primer superhéroe, en Fantasymundo

Paso a copiaros la crónica de la presentación de Superman, el primer superhéroe de Mariano Bayona y Diego Matos y entrevista con Diego Matos.

Portada de Superman, el primer superhéroe, de Mariano Bayona y Diego Matos"Superman, el primer superhéroe" (Dolmen, 2013) de Mariano Bayona y Diego Matos, se presentó la tarde del 28 de Junio en una librería especializada de Salamanca, de donde es originario uno de los autores, Diego Matos.

Nada más llegar el autor nos obsequia a los asistentes con un pequeño piscolabis, que con el calor que hace, se agradece y comenzamos una charla previa distendida e informal entre los presentes y el autor antes de la presentación propiamente dicha. Hay que añadir que como cicerone del evento actúa Raúl J. Sinovas, dueño de la librería y más conocido como «Raúl Shogun» por la sección dedicada a los tebeos que conduce en el programa de radio La Rosa de los Vientos y es autor de "1001 Anécdotas del Mundo del Cómic (o casi)" (Medea, 2010). Diego ha publicado muchos artículos en webs y revistas especializadas del género y es un habitual de jornadas y salones del cómic, además de contar con un libro dedicado a "The Walking Dead", "Caminando entre los muertos" (con Alberto Vicente, Dolmen 2011) y otro de El Guerrero del Antifaz, "El antifaz del guerrero" (con Mariano Bayona, Dolmen, 2012) y ha colaborado en los libros sobre Los Vengadores: "Avengers: Poder en La Tierra" (Dolmen, 2012) y "Avengers: Poder absoluto" (Dolmen, 2013). Así que tenemos delante a dos auténticos expertos del cómic y en particular del tebeo de superhéroes.

Nada más comenzar, autor y presentador nos advierten a los asistentes que si no hemos visto la última entrega de Superman, "El Hombre de Acero" (2013) protagonizada por el británico Henry Cavill, nos van a fastidiar las sorpresas y a destriparnos la película. En el público hay tanto gente que ya ha visto la película, como gente que no lo ha hecho, entre los que me incluyo. Primero, expresan unas breves opiniones personales sobre la reciente cinta y aunque a varias personas entre los presentes no les ha terminado de convencer, a los dos ponentes les ha resultado satisfactoria.

Después pasan a comentar el contenido del libro. Raúl empieza diciéndonos lo mucho que le ha gustado la exhaustiva y metódica forma de presentar la información que nos ofrecen Diego Matos y Mariano Bayona sobre el personaje estrella de la editorial americana DC. Tras esa introducción y a instancias del presentador, el autor nos explica cómo ha trabajado en este libro, cuál ha sido su colaboración con el otro coautor, Mariano Bayona y los estrechos plazos de entrega que han tenido para la escritura del libro, debido a la inminente fecha de estreno de la película.(...)   

Lee el resto de la crónica en Fantasymundo.


Entrevista con Diego Matos:

Alejandro Guardiola: En primer lugar, enhorabuena por la edición tan cuidada a todo color y en tapa dura de Dolmen. Has escrito ya varios ensayos sobre cómics, ¿piensas que con la mayor presencia en los medios de los tebeos, las diferentes adaptaciones al cine y la televisión, hay un público ansioso por saber más de estos personajes?

Diego Matos: Desde luego, es un buen momento para escribir sobre cómics. Cada vez el medio está más expandido (sin duda gracias a las adaptaciones en cine y en televisión) y ya no se cree tanto esa máxima de que el cómic era sólo cosa de niños. En Dolmen siempre han apostado por este tipo de libros de ensayo sobre cómic y cada vez están cuidando más las ediciones para hacer libros/objetos que gusten a aquellos que no conocen mucho de los personajes y que atraigan también a los lectores veteranos.

Si una película de Iron Man triunfa, habrá muchos espectadores que se acerquen a descubrir quién es Tony Stark y qué aventuras previas ha vivido en las viñetas, por ejemplo. Saber más es básico cuando descubres algo y muchos personajes de los tebeos se están redescubriendo ahora por las nuevas generaciones.


Alejandro Guardiola: En esta ocasión firmas Superman, el primer superhéroe junto a Mariano Bayona, todo un experto en el tema, ¿cómo ha sido vuestra colaboración y cómo os habéis organizado el trabajo?

Diego Matos: El proceso creativo y de elaboración de este libro es algo diferente a la pura división. Mariano, gran coleccionista, venía volcando sus conocimientos en una serie de páginas web sobre personajes y obras del noveno arte (también de otros ámbitos de la cultura). Allí escribía, investigaba y compartía su experiencia. Desde Dolmen llegaron a un acuerdo con él en relación con el contenido de las páginas sobre el Guerrero del Antifaz y contactaron conmigo para que cogiera ese material, añadiese, organizase y completase, convirtiéndolo, al final, y con total libertad, en un libro.

Después de aquello, Mariano me propuso hacer algo similar con Superman y dije que sí. La base de todo son las páginas de Mariano, los cimientos, sobre los que he ido construyendo la casa de este libro con mis propios textos y materiales (investigando, leyendo, buscando citas, organizando...). Al final, su visión y la mía se han fusionado en un todo. Mariano, además, realiza el prólogo del libro, centrándose en su labor coleccionista y en sus recuerdos.


Presentación de Superman, el primer superhéroe, de Mariano Bayona y Diego Matos

Alejandro Guardiola: Relacionada con la anterior, imagino que en la confección del libro habéis manejado una gran cantidad de documentación y que habréis tenido que dejar muchas cosas fuera.

Diego Matos: Manejamos muchas fuentes bibliográficas, tanto digitales como en papel. Revisamos muchas webs (además de la de Mariano Bayona y otras tantas que él había revisado durante los años de elaboración) y al no tener un número de páginas ilimitado, pues siempre toca seleccionar y organizar. Desde luego que se quedaron cosas fuera, aunque dentro del eje que quería que el libro tuviera: Superman como icono cultural, más o menos está todo lo que he deseado que estuviera. 75 años de Superman da para mucho, pero lo que aparece en el libro sirve para conocer la esencia del primer superhéroe.



Alejandro Guardiola: El libro está definido, contado por ti mismo en la presentación, como un estudio histórico de un icono cultural y se encuentra dividido en cuatro partes. Háblanos un poco de esto y por qué crees que la figura de Superman destaca entre otros personajes superheroicos.

Diego Matos: El personaje de Superman destaca de entre otros por ser el más arquetípico, el primero, antes de él no existía el género y después de él llegaron muchos que se le parecían en parte. Es bondadoso por naturaleza, mesiánico y, como marca, archiconocido. El libro tiene cuatro partes, pero como digo el mensaje de fondo de todo el conjunto es el de Superman como icono pop, como icono cultural. La primera parte, "El Último Hijo de Krypton", habla de los orígenes, de los creadores, Siegel y Shuster, de sus inspiraciones y problemas (derechos de autor, referencias...) y de los continuadores (guionistas y dibujantes) que ayudaron a definir las características del personaje. La segunda, "El Gran Boy Scout Azul", se centra en la historia básica de Superman, desde su llegada a la Tierra; las renovaciones en el 1971 y en 1986; la relación de Superman con Jack Kirby; todo lo relacionado con la muerte de Superman y con el Hombre de Energía; así como la llegada del Nuevo Universo DC.

También hablamos en esta parte de enemigos, aliados, lugares y las chicas de Superman. De Superboy y de sus poderes. Y de las parodias y de la icónica "S". En la parte de "El Hombre del Mañana", la tercera, tratamos las adaptaciones a la radio, al cine, a la televisión, a los videojuegos... y en la cuarta, "¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?", revisamos cómo se ha editado Superman en el mundo, nos acercamos a su componente mitológico, como adalid de una nueva mitología, repasamos la creación del personaje y la fuerza de su doble identidad.(...)
  

Lee la entrevista completa en Fantasymundo.