lunes, 26 de diciembre de 2011

La No-lista

Estos días vengo leyendo en varios medios un montón de listas de lo mejor del año, los mejores 10 de algo. Yo no voy a hacerlo, o sí, pero no van a ser ni 10 ni un número fijo, solo los que me parezcan y además tendrán el único y distintivo sello de ser elegidos por mi particular y subjetivo punto de vista. De ahí la no-lista.
La mayoría de las entradas de La Vieja Raza suelen tratar de tres cosas: Libros, Series de TV y Música. Así que sobre esas tres vamos a hacer la no-lista.

Libros:




















Series de TV


Game of Thrones
Boss
Breaking Bad
Justified
American Horror Story
Boardwalk Empire
Homeland


















Música:

Los Coronas & Arizona Baby, Dos Bandas y un Destino

Corizonas, The News Today

No Band for Lluvia: Dead End

Foo Fighters, Wasting Light

Arctic Monkeys, Suck it and See


Vetusta Morla, Mapas

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ilusionaria, antología benéfica

La madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil hizo explosión cerca de la frontera con Bielorrusia. Se intentó acabar con el fuego utilizando agua, creando así una gran nube radiactiva que el aire distribuyó por diversos países europeos.

Podría ser el comienzo de un cuento con apenas perspectiva de final feliz, pero no lo es y, de serlo, habría esperanza.

Han pasado 25 años y el aire les sigue haciendo daño.

Tan triste y sencillo como que el material contaminante de la atmósfera libera elementos radiactivos que el organismo reconoce como sales minerales, así que los deja formar parte del metabolismo, provocando en el ser humano diversos daños. Los mayores afectados son los niños, por su condición de seres en crecimiento. Por si no fuera suficiente, a la poca esperanza sanitaria del entorno, se le suma la económica.

Por todo esto, y porque no debemos olvidar, nace ILUSIONARIA. Se trata de un proyecto benéfico en el que colaboran 20 autores y 20 ilustradores de nuestro país, bajo la batuta de Juan de Dios Garduño Cuenca (escritor y asesor editorial).

Los nombres de los participantes, así como sus biografías, pueden consultarse en http://ilusionariaantologabenfica.blogspot.com/, blog creado para la difusión de los avances al respecto, información de las presentaciones previstas y posibilidad de realizar un pre-pedido de la antología.

Dentro de ILUSIONARIA encontrará veinte cuentos infantiles y sus respectivas y maravillosas ilustraciones, con este ilusionante proyecto se pretende recaudar fondos que serán entregados, en su totalidad, a la Asociación “Matrioska-Fons Mellaria”. Con ellos, se cubrirán gastos de desplazamiento y gestiones de visados de los niños de 7 a 17 años que componen el programa de acogida.

¿Por qué traer a estos niños a nuestro país? Dos razones importantes:

1.- Que los niveles de material radioactivo disminuya en el organismo de los niños acogidos (está probado que se consigue con estancias de 45 a 60 días fuera de “onda”).

2.- Que puedan ser, al menos durante verano y navidad, lo que son: niños.

Escribamos, entre todos, este cuento.

A la venta el 17 de Diciembre. Precio 15 Euros.

Reserva ya tu ejemplar en ilusionariasolidaria@gmail.com


Os presento una antología de cuentos para niños ilustrada, en la que tengo el honor de aportar uno de los cuentos titulado "Juan y la cueva de los secretos". Junto a otros 19 compañeros escritores, 20 ilustradores, nuestro portadista Alejandro Colucci, y más gente relacionada, coordinados bajo la batuta de Juande Garduño, creador del proyecto, hemos hecho una bonita idea realidad. La historia que surgió un domingo cualquiera por la mañana en Facebook, a la que pronto se fue sumando más gente y lo hemos conseguido en tres meses.

Hoy mis compañeros han presentado Ilusionaria en Fuenteobejuna y en Madrid, en la localidad cordobesa con la presencia de los niños bielorrusos para los que va dirigidos la iniciativa.
Ilusionaria comienza su andadura y vaticino que será larga. Ha sido un placer formar parte de ella.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Nominados Globos de Oro 2012

Ya se han hecho públicas las nominaciones a los Globos de Oro. Copio la lista en lo que concierne a series de televisión.

COMEDIA
New Girl (Fox)
Enlightened (HBO)
Episodes (Showtime)
Glee (Fox)
Modern Family (ABC)

ACTOR DE COMEDIA
Alec Baldwin, 30 Rock
David Duchovny, Californication
Johnny Galecki, The Big Bang Theory
Thomas Jane, Hung
Matt LeBlanc, Episodes

ACTRIZ DE COMEDIA
Tina Fey, 30 Rock
Amy Poehler, Parks and Recreation
Laura Dern, Enlightened
Zooey Deschanel, New Girl
Laura Linney, The Big C

SERIE DRAMÁTICA
American Horror Story (FX)
Boardwalk Empire (HBO)
Boss (Starz)
Game of Thrones (HBO)
Homeland (Showtime)

ACTOR DE DRAMA
Steve Buscemi, Boardwalk Empire
Bryan Cranston, Breaking Bad
Kelsey Grammer, Boss
Jeremy Irons, The Borgias
Damian Lewis, Homeland

ACTRIZ DE DRAMA
Claire Danes, Homeland
Mireille Enos, The Killing
Julianna Margulies, The Good Wife
Madeleine Stowe, Revenge
Callie Thorne, Necessary Roughnes

ACTOR SECUNDARIO EN SERIE, PELÍCULA PARA TELEVISIÓN O MINISERIE
Peter Dinklage, Game of Thrones
Paul Giamatti, Too Big to Fail
Guy Pearce, Mildred Pierce
Tim Robbins, Cinema Verite
Eric Stonestreet, Modern Family

ACTRIZ SECUNDARIA EN SERIE, PELÍCULA PARA TELEVISIÓN O MINISERIE
Jessica Lange, American Horror Story
Kelly Macdonald, Boardwalk Empire
Maggie Smith, Downton Abbey
Sofia Vergara, Modern Family
Evan Rachel Wood, Mildred Pierce

MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
The Hour
Downton Abbey
Cinema Verite
Mildred Pierce
Too Big to Fail

ACTOR EN PELÍCULA PARA TELEVISIÓN O MINISERIE
Hugh Bonneville, Downton Abbey
Idris Elba, Luther
William Hurt, Too Big to Fail
Bill Nigh, Page Eight
Dominic West, The Hour

ACTRIZ EN PELÍCULA PARA TELEVISIÓN O MINISERIE
Romola Garai, The Hour
Diane Lane, Cinema Verite
Elizabeth McGovern, Downton Abbey
Emily Watson, Appropriate Adult
Kate Winslet, Mildred Pierce

Atentos sobre todo en la categoría de mejor serie de drama que incluye a tres nuevas series de esta temporada: Boss, Homeland y American Horror Story; un estreno de la pasada: Game of Thrones y una sola serie en su segunda temporada: Boardwalk Empire. Las grandes perdedoras en esta categoría son las Justified, Dexter, House, Breaking Bad, Mad Men (que no ha tenido temporada en 2011)... Y dos series de género entre las cinco mejores.

Me sobran unas cuantas nominaciones empezando por la Alec Baldwin, Tina Fey y por supuesto 30 Rock, que hace tiempo que dejó de ser graciosa. Enlightened y Laura Dern por muy HBO que sea es una especie de cosa, mezcla de comedia dramática a lo serie de Showtime (Big C, Nurse Jackie, United States of Tara). También me sobra Jeremy Irons, en los Borgia parece que se ha fumado algo en todas sus escenas.

Recordad que los premios los votan los corresponsales de prensa extranjera especializada en Hollywood.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Derecha, no, esa no, tu otra derecha

Sí, amigos. La ineptitud humana alcanza límites insospechados, nada nuevo, ¿no? A algunos jóvenes, más jóvenes que yo, habría que ponerles en repetición aquellas piezas de Barrio Sésamo donde Coco, peludo azul entrañable donde los haya, enseñaba a los niños cosas tan simples, pero tan difíciles a ciertas edades como derecha e izquierda, arriba y abajo, aquí y allí. Vamos esas menudencias sin las que resulta posible moverse en el mundo de verdad de hoy en día. Algunos crecieron sin saber diferenciar su izquierda y su derecha, por lo que se me abren las carnes tan solo de pensar cómo pueden tener el carnet de conducir y no provocar accidentes a diario. Ya se sabe, si siempre han creído que izquierda era derecha, es una deficiencia que se lleva mal con el tráfico, por lo menos en España y en la mayoría de países civilizados, en Gran Bretaña y alguna de sus ex-colonias no, claro. Por lo cual, me repatea los testículos al pensar que un inepto es contratado para desempeñar un trabajo que se basa en conocer las direcciones, izquierda, derecha, centro. Si se pone una dirección, indicando claramente "derecha", quiere decir a la derecha de uno, del número indicado. Es decir, una persona cabal, me refiero a aquella que asistió entusiasmada a las enseñanzas de Coco y las aplica en su vida diaria de forma correcta, (tampoco es tan difícil), primero localiza la calle de la dirección indicada. Correcto, tenemos la calle. Después, comprueba el número de portal, asegurándose que se encuentra en la acera adecuada, no muchos recuerdan que un lado de la calle tiene los números pares y el otro los impares, cuidado; si hablamos de una plaza resulta mucho más complicado, no es el caso. Correcto número del portal. Además, se trata de un local comercial, luego nos ponen "bajo". Con lo cual ya no buscaremos el portal de dicho número, sino cualquier bajo o similar que se le parezca próximo al portal. Si solo hay dos locales, que podríamos calificar como "bajo" anejos al portal de marras y nos dicen "derecha", pues hay que dirigirse al que está a la derecha del portal marcado con el número indicado, no, tu otra derecha, eso. Muy bien. ¿Es tan difícil? ¿A que no?

Pues dos veces, el mismo repartidor se ha confundido esta tarde en entregarme mis paquetes. Dos. La primera ha puesto "cerrado/ausente" en el seguimiento, evidentemente se trataba del bajo izquierda, un negocio a cinco metros (exagerando) de la puerta abierta (y con las luces encendidas) del mío. Después tras llamada oportuna a la oficina de la mensajería, nuestro amigo ha vuelto para entregarme solo uno de los dos paquetes que tenía para mí, porque tras preguntarle ha dicho que no tenía nada más. Evidentemente el código de seguimiento contradecía el parlamento del pollo. Así que, un poco hasta los cojones, para que negarlo, realizo segunda llamada a oficina de mensajería, para decirme muy amablemente que "no se ha debido dar cuenta el chico" que tenía otro paquete para mí. Cualquier solución para que vuelva y me entregue mi cosa, imposible (viernes por la tarde, qué queremos) y que hasta el lunes no me lo pueden entregar. Correcto. Pues reclamación al canto, a la empresa de mensajería y a la empresa que me vendió el producto.

Todo por no saber en que lado está la derecha, no, tu otra derecha. Eso. Y por no dedicar unos segundos a leer la dirección del envío.

Actualización: mientras subía esta entrada he recibido un correo de la empresa que me vendió el producto, indicándome que me reembolsan en mi cuenta los gastos de envío. Eso es atención al cliente. Aún estoy esperando una disculpa por parte de la empresa de mensajería.