miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dexter season 5

AVISO: Quien no haya visto la 5ª temporada que no siga leyendo, porque si entrais en este post entiendo que seguís la serie, así que no pondré signos de spoilers. Avisados quedais. 


http://2.bp.blogspot.com/_ghnQrvvtvNw/TKATrMH37OI/AAAAAAAAB1I/rHCOhKOMNXo/s1600/Dexter_Season-5-Poster_Art-1.jpg


Bien, a pesar de no ser un final espectacular como en la pasada temporada y que dejaba al personaje en el aire, el último episodio nos muestra algo que nos han enseñado en pildoritas durante toda la temporada, el serial killer asocial, poco menos que una ameba en cuanto a empatía y capacidades sociales, tiene sentimientos y es capaz de mostrarlos. ¿Consecuencia de la muerte de Rita? Puede ser.

Yo desde luego no vi venir este final y auguraba más sangre y personajes muertos. Cosa que no ha sido así (excepto en el caso de Jordan Chase).

En general la temporada ha sido excelente, al nivel de la anterior, aunque la sombra de Trinity (John Lithgow) es alargada y es casi imposible superar su actuación como estrella invitada. El primer episodio era un poco como epílogo de la temporada anterior y servía al personaje para aceptar la pérdida, también a nosotros como espectadores a acostumbrarnos a que no veríamos más a la dulce Rita, que servía como una especie de ancla del personaje, que no olvidemos es un asesino en serie. A partir de ahí Dexter retomaba poco a poco su vida habitual, buscaba asesinos de inocentes a los que matar, volvía al trabajo en la comisaría.

Y entonces llegó Lumen. Uno de los grandes aciertos de esta temporada ha sido la incorporación de Julia Stiles en el papel de Lumen. La vinculación de Dexter con ella, que va in crescendo, al mismo nivel que el riesgo de ser descubierto y que le incriminen, es un punto fuerte para continuar viendo la serie capítulo tras capítulo.

Sí, Dexter es capaz de compadecerse de una inocente, es capaz de prestar auxilio a quien le solicita ayuda (su especial tipo de ayuda, claro), de enamorarse de nuevo, de que su último amor le rompa el corazón, de sentir amor por sus hijos y de superar la muerte de Rita en una de las últimas escenas, deshaciéndose del anillo.

El episodio final, más que la caza del malo de la temporada, que se resuelve de una forma muy rápida para mi gusto, es una reconstrucción del estado de las cosas como se encontraban antes: Deb y Quinn, Batista y Laguerta, los niños en casa queriéndole, Dexter solo.

Me ha sobrado el caso de los Malamuerte que no ha aportado demasiado, excepto ver la evolución de Debra como policía.

Espero que el año que viene exploten más los pequeños cabos sueltos que han quedado de esta: Quinn sabe quien es Dexter, pero no hará nada en su contra porque le ha hecho un gran favor (también digo que se libra muy rápido de la acusación porque había más pruebas como las llamadas de teléfono). Debra ha estado más cerca que nunca de descubrir quien era en realidad su hermano.

Una temporada estupenda que ha recibido tres nominacionas a los Globos de Oro: Mejor serie de drama, Mejor Actor dramático (Michael C. Hall) y mejor Actriz Secundaria (Julia Stiles).

martes, 14 de diciembre de 2010

Nominaciones Globos de Oro TV

Se han hecho públicos las nominaciones a los Globos de Oro, en la categoría de televisión han sido:

Mejor drama
Boardwalk Empire (HBO)
Dexter (Showtime)
The Good Wife (CBS)
Mad Men (AMC)
The Walking Dead (AMC)

Mejor comedia
30 Rock (NBC)
The Big Bang Theory (CBS)
The Big C (Showtime)
Glee (Fox)
Modern Family (ABC)
Nurse Jackie (Showtime)

Mejor actriz de drama
Julianna Margulies (The Good Wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Piper Perabo (Covert affairs)
Katey Sagal (Sons of Anarchy)
Kyra Sedgwick (The Closer)

Mejor actor drama
Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
Hugh Laurie (House)

Mejor actriz comedia
Toni Collette (United States of Tara)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Tina Fey (30 Rock)
Laura Linney (The Big C)
Lea Michelle (Glee)

Mejor actor comedia
Alec Baldwin (30 Rock)
Steve Carell (The Office)
Thomas Jane (Hung)
Matthew Morrison (Glee)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)

Mejor miniserie o tv movie
Carlos (Sundance Channel)
The Pacific (HBO)
Los pilares de la tierra (Starz)
Temple Grandin (HBO)
You don’t know Jack (HBO)

Mejor actriz en miniserie o tv movie
Hayley Atwell (Los pilares de la tierra)
Claire Danes (Temple Grandin)
Judi Dench (Return to Cranford)
Romola Garai (Emma)
Jennifer Love Hewitt (The client list)

Mejor actor en miniserie o tv movie
Idris Elba (Luther)
Ian McShane (Los pilares de la tierra)
Al Pacino (You don’t know Jack)
Dennis Quaid (The special relationship)
Edgar Ramírez (Carlos)

Mejor secundaria
Hope Davis (The special relationship)
Jane Lynch (Glee)
Kelly MacDonald (Boardwalk Empire)
Julia Stiles (Dexter)
Sofía Vergara (Modern Family)

Mejor secundario
Scott Caan (Hawaii 5-0)
Chris Colfer (Glee)
Chris Noth (The Good Wife)
Eric Stonestreet (Modern Family)
David Strathairn (Temple Grandin)

Venga, en serio, ¿Piper Perabo? si su serie era una de espías desenfadada sin chicha, para pasar los calores del verano. Ni de lejos se encuentra a la altura de las otras nominadas. Se supone que son unos premios medio serios, la antesala de los Oscar. Repito, ¿Piper Perabo?, menuda tomadura de pelo. El resto de nominados están bien y coinciden bastante con los de los Emmy. Las nuevas Boardwalk Empire y Walking Dead parece que han gustado bastante.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Libro de Oro de los Magos y las Brujas, Tomás Hijo

El Libro de Oro de los Magos y las Brujas de Tomás Hijo, con la colaboración de Algernon Merryweather, rector del Supremo Colegio del Cardo. Un proyecto ilustrado que me resulta muy cercano y que constituye un regalo perfecto para estas Navidades.

¿Qué es?

El libro de oro de los magos, brujas y hechiceros es un recorrido por la historia de la magia, y no habla de trucos de manos y conejos en chisteras. Habla de la auténtica magia: la de Merlín y Morgana, la del rey Salomón, la de los sacerdotes del faraón Ramsés II y de medio centenar más de hombres y mujeres con poderes sobrenaturales que han pasado a la historia por ellos.
El libro de oro propone en cada capítulo un encuentro con uno o varios magos y dispone esas “visitas” en orden cronológico, de forma que la acción avanza desde la Edad Mítica a la Antigüedad y recorre la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad y los tiempos actuales. Cada uno de esos capítulos expone las líneas generales de la vida del personaje y se centra en sus pasajes más fantásticos, aventureros y sorprendentes para que el lector pueda divertirse con las peripecias de todos ellos pero, a la vez, adquiera ciertas nociones históricas sobre el momento en que se desarrolla cada relato. Cada una de las páginas adjunta “documentos gráficos” que ilustran y completan el sentido del texto. Son grabados antiguos libres de derechos tratados de forma que resulten sugerentes y confieran al libro cierto aspecto de cuaderno de campo. También se incluyen algunas ilustraciones del propio autor.
Además, El libro de oro incorpora multitud de notas marginales (o “recortes”) que complementan el material gráfico y ofrecen información complementaria sobre los encantamientos, los talismanes, los símbolos, las costumbres de las diferentes épocas...

El libro de oro de los magos y brujas es la guía ideal para todos aquéllos que se preguntan qué hay de verdad tras las páginas de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia y otras historias habitadas por magos, brujas y hechiceros. 

Destinatarios
El libro de oro de los magos, brujos y hechiceros se dirige a la creciente comunidad de aficionados a la literatura y al cine fantástico, sean jóvenes lectores o adultos. El libro de oro explica la tradición histórica, legendaria y libresca de la que han surgido personajes como Harry Potter o el Gandalf de El señor de los anillos.
Datos técnicos:
  • Colección: Camelot
  • Idioma: Castellano
  • Edad: Joven - Adulto
  • Formato: 265x240 mm.
  • Páginas: 106
  • Calidad: Cuatricromía/Cartoné 
  • ISBN: 978-84-96003-02-6
Sobre la editorial Tatanka Books:

¿Qué es Tatanka?
Tatanka es una editorial que nace con un propósito claro: editar libros didácticos y muy comerciales; libros asequibles llenos de contenidos inolvidables que acompañen a niños y adultos en más de una lectura; libros para guardar; libros para deleitarse; libros para regalar y regalarse; libros cuidados en diseño, ilustración y texto.
Tatanka. Hemos elegido esta palabra para dar nombre a nuestro proyecto en homenaje a una maravillosa enciclopedia infantil que nos acompañó durante muchas horas en nuestra niñez. En una de sus páginas, bajo la imagen de una pradera infinita, podía leerse esa palabra desconocida y extraña, sonora como un tambor: 'Tatanka'. En el centro de la lámina estaba representado un bisonte majestuoso. Más tarde hemos aprendido que 'Tatanka' es el nombre que los sioux daban a ese animal tan importante para ellos. Queremos recuperar ahora esa palabra maravillosa y, con ella, el misterio de los lugares lejanos, las aventuras, las criaturas desconocidas y la emoción de aquellas tardes de verano en las que, jugando, todos queríamos ser indios y cabalgar libres.
Tatanka Books

jueves, 9 de diciembre de 2010

Imaginarios

 Ya está disponible la revista Imaginarios.

Hola a todos.

Llega Imaginarios puntual a su cita, otro trimestre más, con las ganas y las ilusiones que le ponemos todos a este proyecto. Proyecto que hemos llevado hasta la Hispacón, el Foro de Sagas de la Complutense, el Plenario de las Universidades Lectoras en Alicante, en Fantasti'CS de Castellón y próximamente en Expocómic en Madrid.

En este número hay novedades, pero algo sigue igual, y es el trabajo que ha realizado los articulistas, ilustradores, corrección y maquetación. Y puedo decir que este es el número menos friki que hemos realizado. ¿Por qué? Daremos un paseo a través de la mitología nórdica, incluyendo El Anillo de los Nibelungos de Wagner y El Cantar de Sigfrido, que es exactamente lo que os mostramos en esta fantástica portada realizada por el ilustrador navarro Óscar Pérez.

Pudimos entrevistar al canadiense Guy Gavriel Kay y, además de traeros la transcripción de la entrevista os ofrecemos el audio de la misma. Seguro que los que controlen el idioma de Shakespeare y les gusta las obras del autor lo disfrutarán por partida triple.

También os acercamos a la vida y obra del gran Julio Verne. Tocamos luciérnagas con las manos con Firefly. Viajamos más allá de Orión por Blade Runner. Pero a la vez, regresamos a la Antigüedad Clásica con Cine de Espadas.

Pero no nos vale con esto... así que nos damos una vuelta por el Japón actual y os hablamos del Yaoi, ¿qué no sabéis lo que es? Pues os lo ponemos a vuestra disposición. Pero también seguimos con el Bestiario y si en el número anterior fueron dragones en este os hablamos de la criatura mitológica que nos representa a la Federación Española de Fantasía Épica: el Ave Fénix.

Y mucho más, ya que también os presentamos el RELATO COMPARTIDO de EyB ya finalizado, el vídeo realizado al relato ganador de El Abismo del Fénix.

Como siempre, os animo a leeros el índice, que sigue siendo igual de interactivo de siempre y os llevará a cada uno de los artículos, y a mirar los créditos donde sabréis quienes intervienen en cada uno de los artículos que os presentamos. Quién sabe. Quizás te animes algún día a participar en Imaginarios, es fácil, escríbenos a imaginarios@espadaybrujeria.com y te lo contamos.

Y ahora me gustaría poder presentando proyectos que hemos desarrollado y que también os cuento en la "No presentación de contenidos". En primer lugar, presentaros la Exposición Virtual de El Arte de Imaginarios que, en la época de las nuevas tecnologías, de las TICs... os queremos brindar la posibilidad de acceder a la ilustración fantástica desde vuestros equipos informáticos. No obstante, en algunas ciudades españolas se podrá disfrutar de esta exposición gracias al patrocinio de la Red de Universidades Lectoras, que contará con algunas de las ilustraciones de nuestros colaboradores habituales, junto con ilustraciones de Royo, Cris Ortega, Ciruelo Cabral, Corominas y Medusa.

Comentaros que hemos montado un sistema de donación en nuestra "tienDONA" donde, además de poder realizar donaciones libres, os ofrecemos la posibilidad de donar 15 euros y, de esta manera, poder conseguir el ejemplar de Imaginarios, bajo pedido, que nos solicitéis. Además, gracias a la colaboración del Instituto de la mujer de Extremadura, y hasta agotar existencias, será una de las maneras de conseguir el cuento "Sigue a las estrellas" de Lucía González Lavado e ilustrado por Marisa López Moreno. Y haciendo esto, con vuestras aportaciones, podremos seguir continuando con nuestros proyecto de llevar la cultura fantástica al aficionado de esta literatura, nuestra literatura.

Para terminar, doy las gracias a todos los que habéis colaborado en este número, a los que no habéis podido hacerlo pero cada trimestre lo esperáis fielmente. Gracias por estar ahí y hacer que sigamos sonando Imaginarios.


--
M. Carmen Cabello
Federación Española de Fantasía Épica

lunes, 6 de diciembre de 2010

Inside A Game of Thrones

Si hace unos días salía a la luz un trailer de apenas un par de minutos sobre A Game of Thrones, ayer noche tras el episodio final de Boardwalk Empire, la HBO emitía otro adelanto, este de 10 minutos sobre lo que será la serie basada en el libro de George R.R. Martin. Y ya hay fecha de estreno: Abril 2011. Disfrutad.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Reseñas (Per)Versiones: Historia

Han aparecido un par de reseñas sobre (Per)Versiones: Historia, antología en la que participo con el relato Flecha Rota, una ucronía sobre el incidente de Palomares.

Héctor Gómez Herrero, uno de nuestros compañeros se ha tomado la molestia de reseñar los cuentos participantes en su blog. La conclusión de Héctor es:
El resultado global es una antología mucho más sólida que el primer volumen, que se toma mucho más en serio a sí misma, y que no sólo versiona sino que reflexiona acerca de qué otros derroteros podría haber tomado la historia, o sobre las repercusiones de los derroteros que finalmente tomó. Un volumen en el que los escritores han dejado algunas auténticas joyas de la ciencia-ficción y la ucronía, jugando con elementos de la fantasía, la novela negra y, por supuesto, la narrativa histórica.
Desde el punto de vista personal destacaría La Hora de los Héroes, Flecha Rota y Planeta Rojo, como los relatos más redondos, sin desmerecer por ello al resto de una antología sobresaliente. Os invito a que pinchéis en el enlace y leais el comentario individual de cada historia porque merece la pena.

La segunda apareció hace unas semanas en la web de referencia Espada y Brujería.