sábado, 30 de enero de 2010

Últimas Compras

Ronda de Noche, Terry Pratchett.

Un nuevo título de la saga de Mundodisco, este centrado en los personajes de la Guardia. Sam Vimes tendrá que sobrevivir en un Anhk-Morpork que es muy diferente del suyo pues ha sido transportado al pasado por una tormenta mágica.

Carcajadas garantizadas, monjes barredores y un protagonista al que le han quitado todo lo que poseía: su mujer, su título, nobiliario, la jefatura de la Guardia, y ejem, sus botas.

El Pistoler
o, La Torre Oscura 1, Stephen King.

He leído innumerables novelas de tito King, tantas, que hemos llegado a una especie de pacto tácito entre él y yo: sólo me compraré sus novelas en formato de bolsillo. El motivo de esto fue Insomnia, tan mala y lenta que la dejé sin terminar. No es que haya mejorado mucho desde entonces, en alguna obra en especial sí, pero a mi no me coge otra vez gastándome los cuartos en un tocho libro suyo. Por cierto que no había leído nada de la Torre Oscura, 7 volúmenes que engordan en número de páginas, entrega tras entrega, me daba mucha pereza, pero aprovechando que por fin se reedita en tapa blanda habrá que darle una oportunidad.

La Voz de
las Espadas, Joe Abercrombie.

Esperaba la salida en bolsillo de este título con ansia. El autor Joe Abercrombie, parece pertenecer a una joven generación de autores anglosajones que están destacando en el campo de la fantasía, proponiendo nuevos enfoques como Scott Lynch y Brandon Sanderson.

Hijos de
Heracles, el Nacimiento de Esparta, Teo Palacios.

Novela histórica, un género que desborda las mesas de novedades, ocasiones camuflada como thriller esotérico de periodista magufo. Por suerte hay verdaderas novelas históricas, como esta que retrata una época de la que conocemos muy poco y de la que existe poquísima información. Por tanto cabe destacar el esfuerzo del autor para contarnos la historia. Tapa dura y portada espectacular.

Las Ext
rañas Aventuras de Solomon Kane, Robert E. Howard.

Tras ver la película, me entraron ganas de leer sobre este personaje del escritor texano, porque me daba la sensación que me estaba perdiendo algo que podrían interesarme.

Aventuras en clave de pulp.

Por cierto, no me resisto a comentar que el escritor George R.R. Martin en su página, ha colgado un post un tanto misterioso, ¿significará que ha terminado A Dance with Dragons? Ni idea, pero podría ser. Esperemos que se confirme esto. Actualización: he leído por Facebook que Amazon está enviando a sus clientes la fecha de 5 de Abril como publicación del libro. Si es cierto estamos de enhorabuena, pero en otras ocasiones la librería virtual también había fijado varias fechas de publicación que no se cumplieron, así que hay que coger con pinzas la noticia.

Olvidaos del último párrafo, el propio Martin ha dicho que NO ha terminado Dance y que cuando lo haga lo dirá con claridad.

jueves, 28 de enero de 2010

J.D. Salinger R.I.P.

El Guardián entre el Centeno fue, sin duda, la mejor lectura en el instituto, comparada con los coñazos insufribles que nos obligaban a leer. Esa fue la primera vez que lo leí. No tenía ni idea de qué iba, pero recuerdo que lo devoré con ansia en una época en la que, aunque me gustaba leer, no siempre estaba leyendo un libro. Apenas profundizamos mucho sobre él en la clase de lengua.
Después me dediqué al inglés, y en una asignatura de Novela Norteamericana contemporánea lo teníamos como una de las lecturas y además debíamos hacer un trabajo en grupo. Entonces se transformó en Catcher in the Rye y la palabra "phony" pronunciada en innumerables ocasiones por el protagonista, en una obsesión. Fruto del trabajo común, aprendimos a indagar en los entresijos de la novela: la hipocresía, la transición de niño a adulto y los temas de la inocencia y la experiencia que ya conocíamos por las obras de William Blake. Nos quedó un trabajo más que decente y creo que nos pusieron un notable.
La tercera vez que lo leí fue tiempo después, por gusto. Lo disfruté mucho más que las dos veces anteriores, la primera por desconocimiento y por desgana adolescente, la segunda, por que era una tarea y más que la novela en sí, nos importaba lo que quería decir el autor, la estructura, los personajes... Esta última, al abrir las páginas, estaban repletas de anotaciones a lápiz en inglés y en español, subrayadas las frases de Holden, las de Phoebe, los "phony" etc... En esta ocasión con el conocimiento de las etapas de mis dos lecturas anteriores, disfruté como "el guardián entre el centeno" que quiere ser Holden Caulfield.

Salinger ha muerto a los 91 años, de causas naturales, en su casa, donde permanecía retirado de la vida pública desde hacía tiempo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Últimas Lecturas: Cleopatra y Zombis

¿Quién necesita a Cleopatra? Steve Redwood. Grupo AJEC.

La novela del británico, es una narración sobre viajes en el tiempo en clave de humor, ese al estilo de Douglas Adams, Terry Pratchet o Thom Sharpe.

Por las páginas de este libro, veremos surgir a Leonardo Da Vinci, Caín, Joseph Smith (el fundador de la iglesia mormona), los extraños objetos no identificados que se estrellaron en Roswell en 1947, Rasputín, Jesús... Estas peripecias están contadas desde el punto de vista de N, el narrador traicionero, inventor del aparato que posibilita el viaje hacia un momento del pasado. Junto a él su compañero a la fuerza, Bertie, cuyo único mérito es ser el hijo del acaudalado mecenas que patrocina el proyecto.
Así, asistiremos a paradojas temporales, viajeros del tiempo de diferentes eras, una pareja de hombres desagradables que siempre aparecen cuando menos te lo esperas, policías del tiempo macizas, puñaladas traperas en inhóspitos escenarios, enamoramientos, desengaños amorosos, una vejiga a punto de reventar...

Una entretenida y divertida novela, repleta de situaciones hilarantes y absurdas amparadas bajo los diferentes viajes temporales de los protagonistas. No hay que perder de vista a este británico con tan buen sentido del humor.


Orgullo y Prejuicio y Zombis, Jane Austen y Seth Grahame-Smith. Umbriel.

Cuando un aficionado a la literatura se dispone a la lectura de este libro, es posible que se pregunte si es legítimo el ejercicio de reescritura que se ha efectuado con este clásico del S.XIX. Es decir, ¿es correcto ponerse a reescribir a los clásicos a nuestro capricho? Yo no creo que tenga los suficientes conocimientos para responder a esa pregunta, mi respuesta es que esta versión es bastante efectiva y amena.

Los Bennet son una familia de la clase media de Meryton una localidad de la campiña inglesa. La familia está compuesta por el padre, la madre, las cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Katherine y Lydia. En los tiempos en los que se nos narra la historia, la plaga de los zombis asola Inglaterra. El señor Bennet ha dedicado sus recursos a dar una instrucción en las Artes Mortales a sus hijas, que han estudiados con los monjes Shaolin en China. Las hermanas Bennet, prestan sus conocimientos orientales al servicio de Su Majestad en la lucha contra los muertos vivientes.

La historia se centra y en general gira en torno a Elizabeth, la segunda hija, la mejor guerrera y la más fría en mostrar sus emociones, pues su ambición es cortar cabezas de zombis y la de cualquier hombre que se atreva a llevarle la contraria. Pero su particular visión de la vida se verá desafiada por la aparición de un desagradable y rico heredero, el señor Darcy.

Por supuesto, nos cuentan el cortejo a las jóvenes, las ansias de la madre por casar a las hijas, diferentes viajes, bailes y banquetes aderezados todos ellos con numerosos ataques de los llamados Innombrables, a quienes las Bennet liquidan con saña, para admiración de hombres y desdén y envidia de las damas. Además, luchas a katana, artes marciales, descabezamientos, zombis sedientos de cerebros, ninjas, pústulas sangrientas y otras lindezas.

Una combinación perfecta entre el romance de la autora original y la historia de zombis. Si bien, cabe destacar el esfuerzo por acercarse al estilo decimonónico de la obra.

Divertida, desenfada e irreverente, hay que tomar este libro por lo que es: un divertimento que no pretende suplantar la identidad de la novela en la que se basa, si no, resultar complementaria a esta.

Por cierto, que la novela ha causado tanta sensación que ya se rumorea una versión cinematográfica protagonizada por Natalie Portman.

viernes, 22 de enero de 2010

Finalistas Premio Minotauro 2010

Según informa Fantasymundo, las cinco obras finalistas del Premio Minotauro 2010 son:

"Bionómicon", de Rodolfo Skujins.
"Con otros ojos", de Fabián Plaza.
"Crónicas del Multiverso", de Víctor Conde.
"El faro", de Hugo Stuven.
"Tierra de nada", de Miguel Palacios.


Lee la noticia completa Fantasymundo.

jueves, 21 de enero de 2010

Seether

Seether son una banda de rock sudafricana que saltó a la fama en 2002 con su disco Disclaimer y más adelante por el tema Broken con Amy Lee, cantante de Evanescence.

También han versionado muchas canciones de otros grupos, entre ellas esta versión acústica del Immortality de Pearl Jam.

lunes, 18 de enero de 2010

Globos de Oro: Televisión

Mejor Serie Dramática

"Big Love," HBO
"Dexter," Showtime
"House," Fox
"Mad Men," AMC
"True Blood," HBO

Mejor Comedia o Musical

"30 Rock," NBC
"Entourage," HBO
"Glee," Fox
"Modern Family," ABC
"The Office," NBC

Mejor Actor Dramático

Simon Baker, "The Mentalist," CBS
Jon Hamm, "Mad Men," AMC
Michael C. Hall, "Dexter," Showtime
Hugh Laurie, "House," Fox
Bill Paxton, "Big Love," HBO

Mejor Actriz Dramática

Glenn Close, "Damages," FX
January Jones, "Mad Men," AMC
Julianna Margulies, "The Good Wife," CBS
Anna Paquin, "True Blood," HBO
Kyra Sedgwick, "The Closer," TNT

Mejor Actriz de Comedia

Tina Fey, "30 Rock," NBC
Edie Falco, "Nurse Jackie," Showtime
Toni Collette, "The United States of Tara," Showtime
Lea Michele, "Glee," Fox
Courteney Cox, "Cougar Town," ABC

Mejor Actor de Comedia

Alec Baldwin, "30 Rock," NBC
Steve Carell, "The Office," NBC
David Duchovny, "Californication," Showtime
Matthew Morrison, "Glee," Fox
Thomas Jane, "Hung," HBO

Mejor Actor Secundario

Jeremy Piven, "Entourage," HBO
Neil Patrick Harris, "How I Met Your Mother," CBS
William Hurt, "Damages," FX
John Lithgow, "Dexter," Showtime
Michael Emerson, "Lost," ABC

Mejor Actriz Secundaria

Jane Lynch, "Glee," Fox
Rose Byrne, "Damages," FX
Janet McTeer, "Into the Storm," HBO
Jane Adams, "Hung," HBO
Chloe Sevigny, "Big Love," HBO

Mejor Miniserie o Película para TV

"Georgia O'Keeffe," Lifetime
"Grey Gardens," HBO
"Into the Storm," HBO
"Little Dorrit," PBS
"Taking Chance," HBO

Mejor Actor de Miniserie o Película para TV

Kevin Bacon, "Taking Chance," HBO
Kenneth Branagh, "Wallender," PBS
Chiwetel Ejiofor, "Endgame," PBS
Brendan Gleeson, "Into the Storm," HBO
Jeremy Irons, "Georgia O'Keeffe," Lifetime

Mejor Actriz Miniserie o Película para TV

Joan Allen, "Georgia O'Keeffe," Lifetime
Drew Barrymore, "Grey Gardens," HBO
Jessica Lange, "Grey Gardens," HBO
Anna Paquin, "The Courageous Heart of Irena Sendler," CBS
Sigourney Weaver, "Prayers for Bobby," Lifetime

sábado, 16 de enero de 2010

Hijos de Heracles de Teo Palacios, ya disponible


En una espectacular novela que equilibra con extraordinaria solidez el fresco histórico, el relato de intrigas palaciegas y la novela de ideas, Teo Palacios nos ofrece una obra estremecedora en la que narra de modo magistral desde las batallas más multitudinarias a las escenas más intimistas, desde las luchas encarnizadas hasta los refinados debates de ideas, y todo ello en una prosa que brilla por su poderosa capacidad evocadora. Por fin, la novela definitiva sobre una cultura fascinante. La muerte del rey Teleclo, durante un festival en honor de Artemisa, desencadenó en el 735 a.C. una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongaría durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeliones y la familia real e desmorona trágicamente, el pueblo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente.

Ya se puede adquirir por internet esta narrativa histórica de un colega en esto de escribir y amigo: Teo Palacios.
Hijos de Heracles, el nacimiento de Esparta
Más información en la web de Teo Fantástica Literatura.

jueves, 14 de enero de 2010

Avances Equipo Sirius

Equipo Sirius ha publicado varios de sus avances para 2010 dentro de su colección Transversal.

Emilio Bueso - Sewer

Sewer es una novela de horror sobrenatural moderno, una historia amarga, tensa, de alta velocidad, que se lee en dos patadas y en la que nada queda fuera de un dominante plano emocional. Narra el descenso a los abismos de un grupo de adolescentes que se ve atrapado por los planes de un antiguo mal que roe las cloacas de la ciudad. Tiene un planteamiento innovador y un final espantoso.

“Sewer es diferente a todas las demás novelas de terror: da miedo de verdad. Si alguien cree que ya está todo dicho en el género de terror, es que no ha leído a Emilio Bueso”. - David Jasso

“Línea a línea, Emilio Bueso va arrancando la piel sobrante al género de terror hasta dejarlo en su médula espinal. Asistimos al nacimiento de una nueva forma de estremecer”. - Ismael Martínez Biurrun

Joe Álamo - Lado Extraño

Madre Gansa tiene la costumbre de dejar a los charlatanes desparejados en la cuerda de tender que tiene al lado del arroyo Fuentefría. Afirma que es la única manera de que vuelvan a emparejarse. Claro que si no lo consiguen, los deja tendidos a la intemperie hasta que se pudren y caen entre gemidos y convulsiones de sus irisados cuerpos, al suelo. Cuando ocurre esto, los echa sin mayor ceremonia al agua del arroyo para que los peces acaben con sus restos.

De todas formas, hay que andar con tiento por si la pareja del desechado vuelve; en ocasiones no se toman a bien no encontrar a su compañero. Uno estuvo a punto de acabar con padre Galante embutiéndose en su garganta mientras dormía y, de no ser por la determinación de madre Gansa que le metió la mano en la boca hasta la muñeca, hoy Galante tendría el dudoso honor de estar tendido en algún campo de maíz alimentando a los grajos y salvando la cosecha de un granjero.


Claudio Cerdán - Cicatrices/El Dios de los Mutilados 2

Un guerrero marcado, un traidor a su credo, desciende a los infiernos con la única obsesión de matar a un dios. Su cuerpo es una herida abierta y su alma, vendida hace tiempo, busca una redención imposible de alcanzar.

Otro hombre, un paladín manco, viaja a una isla prisión inmersa en una guerra entre los condenados donde un ejército de leprosos se atrinchera en mazmorras subterráneas huyendo de hechiceros proscritos.

Y entre la inmundicia, la sangre y la desesperación, resurgirá el mayor héroe de todos los tiempos.

Regresa a los Reinos Laicos para presenciar los más abyectos actos de violencia y los más estúpidos episodios de ineptitud en esta aventura épica repleta de cinismo, batallas y algún que otro urogallo.


David Mateo/Tobías Grumm - Herederos de la Alquimia

Elohím creó los moldes primigenios de las razas que pueblan la Tierra en los remotos tiempos de Pangea. Muchos años después, extrañas criaturas asaltan las playas del Valle del Siddim y propagan la muerte entre los recolectores de betún que pueblan el Mar de la Sal.

La maestra sunu Neferet y su fiel discípulo Akbeth se embarcan en una cruzada que les llevará desde las fastuosas urbes de Sodoma y Gomorra hasta lo más profundo de Mesopotamia en busca de una verdad que sacudirá los cimientos del mundo que habitan.

David Jasso - Feral

FERAL, una historia que combina con maestría ciencia ficción y terror. La rutina de la colonia minera Runa queda bruscamente interrumpida cuando todos sus sistemas de soporte vital sufren un inexplicable apagón. Entonces empieza el horror. Un horror como nunca nadie había imaginado.

Un ambiente opresivo y claustrofóbico, acción sin pausa, suspense endiablado y ritmo trepidante caracterizan la nueva y estremecedora novela de David Jasso.


Luis Besa - Insula Avataria/Metaversos 2

Un directivo de un emporio financiero muere en una algarada callejera. El mismo día, a la misma hora, un avatar propiedad del muerto desaparece de los metaversos. El jefe de seguridad del banco, fulgurantemente despedido, y su mujer –también ejecutiva, en excedencia por complicaciones en el octavo mes de embarazo- se ven arrastrados a una vertiginosa investigación. Siguiendo la pista del avatar desaparecido deambularán desde las trincheras de El Somme a la misteriosa Thule del XV, pasando por las exclusivas clínicas en cero-g que orbitan el planeta tierra. Un trepidante tecno-thriller futurista entremezclado con una vuelta de tuerca a la novela histórica. Del autor de Metaversos.


En realidad, no son todos, pero sí los que me resultan más interesantes. Equipo Sirius es de las pocas editoriales (junto con Grupo AJEC) que apuesta con fuerza por los autores nacionales en cuanto al panorama de género fantástico se refiere.

viernes, 8 de enero de 2010

Solomon Kane


El pasado sábado y tras el exceso de las comidas navideñas, fui con unos amigos al cine a ver Solomon Kane. Apenas había visto un anticipo de la película y pensé que podía ser entretenida.

Para quienes no lo sepan Solomon Kane es un espadachín inglés del siglo 16 un aventurero puritano que se dedica a luchar contra el mal, cualquiera que sean sus formas. El personaje está basado en los escritos de Robert E. Howard, creador también de Conan y Sonia la Roja entre otros. Nunca he sido lo que se dice un fan del escritor americano, pues apenas he leído más que sus relatos de terror, aquellos que ayudaron a componer los llamados Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, de cuyo círculo de amigos escritores por correspondencia formaba parte Howard.
Sin embargo, Howard es mucho más conocido por sus historias de fantasía heroica del bárbaro cimerio, Conan.

Solomon Kane se encuentra ambientada en la Inglaterra del siglo 16.
El argumento es bien simple, un hechicero tirano está esclavizando a los habitantes de las tierras de origen del protagonista.
En el medio para conseguir liberar la tierra en la que pasó su infancia, encontramos brujas, monstruos, luchas a espadas, jóvenes doncellas, castillos, demonios, maldiciones. La acción no está rodada a ritmo de videoclip, lo cual se agradece. El peso de la peli recae cien por cien en James Purefoy (Roma, Resident Evil), ya que aparece en casi todas las tomas, representando un más que creíble y atormentado Solomon Kane. Flaco favor le ha hecho el actor encargado de su doblaje al español, pues en determinados momentos su voz no resulta creíble., y que es uno de los pocos defectos que se le puede poner. Cabe destacar la fotografía, que resulta estupenda en cada uno de los planos. La película está envuelta por un halo de oscuridad constante, en el que se puede percibir que el mal se encuentra a la vuelta de la esquina. Cuenta con unos efectos especiales más que correctos y una ambientación conseguida.
Ofrece acción, espadazos y sangre que es lo que íbamos a ver. No pasará a la historia como una joya del cine, pero es más que una entretenida opción para disfrutar la tarde.

Y sigo sin ir a ver Avatar.

lunes, 4 de enero de 2010

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Sé que este año ha sido jodido para todos, pero no por eso me cortaré en pediros muchas cosas. Bueno, un poco sí, en lugar de Pilar Rubio y Leonor Watling, este año me conformo solo con una de las dos. O en su defecto con Mara Torres, gracias.
En general, os pido muchos alumnos, sin envoltorios, por favor y que vengan con sus padres.
En lo material, necesito un paragüas, que con la que está cayendo, madre mía.
Más una lista inacabable pero finita de libros que desgrano aquí:

Orgullo, Prejuicio y Zombies
El Adepto de la Reina
El Secreto de los Dioses Olvidados
Páginas Perdidas
Ronda de Noche
Hijos de Heracles. El Nacimiento de Esparta
La Fiesta de Orfeo
Además de varios tomos de Red Sonja que tengo pendientes.
Si como siempre, en lugar de lo que he pedido me traeis un triste pijama, el año que viene se va a molestar en mandaros una cartita quien yo os diga, y amenazo con pasarme al gordo rojo. Avisados estais.


viernes, 1 de enero de 2010

2010

Feliz Año Nuevo.
Me gustaría relatar unas cuantas cosas del año que hemos dejado atrás.

En primer lugar, sin duda, la publicación de Sombras de una Vieja Raza en Grupo Ajec, ha sido de lo más importante. También y casi por la misma época la de Urnas de Jade: Mentiras de David Prieto.
Luego la participación en un par de saraos, la Asturcon en Gijón en Julio, donde conocimos a mucha gente interesante: Pep, Susana Vallejo, Carolina, Iván, José Antonio Cotrina, Germán, Instan, Rodolfo, Marisa y muchos más. Además de volver a ver a Juan Carlos Pereletegui.
En Septiembre y en Londres nos encontramos con José Miguel Vilar, con el que estuve charlando y tomando unas cervezas en un pub inglés. Estupenda lectura su Alarido de Dios. Poco después, mi relato La Cabeza de la Señora Lucinia, obtuvo una mención especial del comité seleccionador de la antología Visiones 2009. Es una pena que no pudiera entrar en la selección final por haber publicado la novela, pero así son las bases.
A finales de Septiembre participé en las IV Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla), donde tuve el honor de compartir la ponencia Publicar y Editar Fantasía Épica con Raúl Gonzálvez y Teo Palacios. Por allí me reencontré con Francoix y conocí a Guillem, Susana, Leonardo Ropero, Ángel Palabras, Alfonso Merelo, Félix J. Palma y más gente. Gracias a los organizadores y en especial a Teo por invitarme.
La Hispacon de este año en Huesca me pilló bastante mal, pero me quedé con unas ganas enormes de ir, eso sí mandé a dos representantes en mi nombre.
A la vuelta de la Hispacon ya estaba a la venta Monstruos de la Razón, por la nueva editorial Saco de Huesos, es una antología en la que participo con el relato Lubián.

No puedo quejarme.
Este año nos traerá libros de Teo Palacios, David Mateo, David Jasso, David Prieto, Guillem López Arnal, José Antonio Cotrina, Claudio Cerdán, Luis Besa y esperemos que alguno más que se me escape ahora mismo.

Esta es la primera entrada de 2010.
Tengo pendientes un par de relatos, uno que se publicará seguro, por el momento no puedo avanzar más y hay posibilidades de que otro vea la luz, pero esa opción es más remota. Además, me he propuesto terminar la novela este año, a ver si lo cumplo.

Hala chatos, besos y abrazos.