viernes, 28 de agosto de 2009

TV e Internet

Leo hoy en dos periódicos digitales diferentes El País y en 20 Minutos, que muchas series americanas son más seguidas por la web, ya sea online o por descarga que en el formato tradicional televisivo.

A la cabeza de estas series se encuentra Héroes, la serie de la cadena NBC, con unos 52 millones de descargas por todo el mundo, le siguen Perdidos (51), 24 (34), Prison Break (29), House (26), Fringe (21), Mujeres deseperadas (21), Anatomía de Grey (19), Gossip Girl (19), Smallville (19).
En ambos artículos se reconoce una caída de audiencias y que el público prefiere ver las series online o descargárselas.


Entonces, si está cambiando la forma de ver la TV, me pregunto, ¿no habría una forma de aunar estas exigencias de los teleespectadores? Es decir, tradicionalmente asociamos ver la televisión con estar enfrente de un aparato con canales, etc. Pero, ¿y si estamos cambiando ese chisme con pantalla por otro que se mueve a nivel global? Quienes se dedican a la industria del espéctaculo, sobre todo en USA (lo digo porque son quienes más contenidos producen, series o películas) deberían tener en cuenta que a lo mejor un capítulo de Héroes consigue una mayor audiencia globalmente en internet que en la televisión. Que es posible que True Blood o Mad Men, por decir dos series que se están emitiendo ahora, tengan más seguidores fuera que en territorio americano.
Cada vez más el usuario medio no se espera a que determinada cadena de televisión o de cable traduzca la nueva temporada de su serie favorita, prefiere verla en el idioma original con subtítulos.

Seguro que existen formas para que creadores y consumidores de esos contenidos queden satisfechos por igual, unos, cobrando por su trabajo, otros, recibiendo esas series o películas cuando quieren y como quieren, sin engorrosas esperas. Medios y formas para hacerlo existen, ahora, luego es que quieran ponerse a ello.

viernes, 21 de agosto de 2009

Más actores para A Game of Thrones

La cadena HBO, ha presentado una serie de siete actores para la esperada adaptación de la obra de George R.R. Martin a la pantalla pequeña.

Como Jaime Lannister, Nikolaj Coster Waldau, que podeis ver en la serie New Amsterdam y en el piloto de la serie de ciencia ficción Virtuality.



Richard Madden
como Robb Stark.



Ian Glen
como Ser Jorah Mormont.



Tamzin Merchant (The Tudors), como Daenerys Targaryen.



Theon Greyjoy estará representado por Alfie Allen.


Sophie Turner será Sansa Stark y Maisie Williams hará deArya Stark.

Estos actores se unen al grupo de los ya anunciados Sean Bean, Mark Addy, Kit Harrington, Jennifer Ehle, Jack Gleeson, Peter Dinklage y Harry Lloyd.

El piloto se rodará en Octubre en Irlanda del Norte. David Benioff, D.B. Weiss, Guymon Casady, Carolyn Strauss, Vincent Gerardis y George R.R. Martin son los productores ejecutivos del proyecto.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dexter 4 Season

Bueno hace ya tiempo que circulaba por la web de Showtime y en el grupo de Facebook, pero aquí podeis ver el adelanto de la 4ª temporada de Dexter.

lunes, 17 de agosto de 2009

Micro reseña-recomendación de Sombras de una Vieja Raza en Deprisa


Micro reseña de Sombras en el blog Deprisa.

Entresaco la parte que me mejor me deja:

(...) a diferencia de otras novelas de este género el personaje no es plano, si no que evoluciona a medida que los acontecimientos se desarrollan, algo muy de agradecer.


Muchas gracias.

martes, 11 de agosto de 2009

Sombras en Scifiworld nº17, Agosto

Este mes en Scifiworld, que va con doble portada con motivo de la peli de Harry Potter, aparte de las secciones habituales de noticias y reportajes sobre cine y género fantástico en general, podréis encontrar Sombras de una Vieja Raza entre las recomendaciones de lectura para el verano y también en la sección mensual de libros.


miércoles, 5 de agosto de 2009

Mad Men 3ª Temporada

Por si no conociáis Mad Men la serie sobre unos ejecutivos de publicidad en el New York de los 60





El 16 de Agosto comienza en la cadena por cable AMC la tercera temporada de una de las mejores series que ha dado recientemente la televisión americana. Con apenas dos temporadas Mad Men acumula Emmys y Globos de Oro en diferentes categorías entre ellas las de actor y actriz de drama y la de mejor serie dramática.

sábado, 1 de agosto de 2009

He vuelto

Tras una serie de días sin internet, vuelvo por mis fueros, estrenando el mes. Cosas que han sucedido recientemente:

La Asturcon: nos lo pasamos pipa en Gijón (o pirata), pero este año fue mejor sin duda alguna. Hay que agradecer a Carolina y a Iván por ejercer de tan buenos anfitriones, porque nos trataron muy bien y estuvieron en todo momento pendientes de nosotros. Las charlas estuvieron bien, por lo menos a las que yo fui (sí, porque vosotros traidores os largasteis) : La de Rafa Marín sobre piratas, llegué a media charla sobre muertos vivientes, la conversación con Kiril Yeskov con Rafa Marín y Juanmi Aguilera (el chascarrillo de Rafa Marín tras la charla fue de lo mejor). Me firmaron Mundo de Dioses, La Red de Indra y La Cosecha de Samhein, y me compré menos libros de los que pensaba, no encontré por allí Alarido de Dios (aunque esto se ha solucionado unos días después) y fue una sorpresa agradable encontrarme unos cuantos ejemplares de Sombras de una Vieja Raza en el puesto de una librería.
Sin contar la fiesta pirata de la espicha en un lagar asturiano, Carolina y su disfraz de Davy Jones, el resto de piratas y piratillas, disfrutamos con la sidra, la comida y la conversación de gente tan interesante como Pep Burillo o Susana Vallejo, entre otros. La peluca de Lawbug el ahorcado, el pollo del pirata Cotrina, fueron una serie de coñas que le dieron vidilla a la noche, pero sin duda, la anécdota que se lleva la palma es la de la canica, que no explicaré porque: What happens in Gijón stays in Gijón. (Y el taller de papertoys el domingo por la mañana, que no se me olvida.)
La Semana Negra esta año estaba más lejos, pero es lo de menos, lo importante es la gente con la que te encuentras en este tipo de eventos, ya sean editores, escritores, traductores, aficionados de a pie o en proceso de convertirse. La pena fue no poder acudir a las charlas del domingo por la tarde y no coincidir los mismos días para tomarnos una birra con Claudio Cerdán.
El año que viene volveremos, instituyendo la Asturcon como tradición en el calendario de Julio.

Me he comprado un netbook desde el que escribo estas líneas. Y hay una regular noticia sobre un concurso que comentaré cuando se confirme.

Y os recomiendo La Red de Indra de Juanmi Aguilera, un libro muy entretenido.

Me han regalado por mi cumple los tomos de Sandman que me faltaban y Alarido de Dios, del impresentable José Miguel Vilar: gracias por el detalle en los agradecimientos del libro.