martes, 23 de junio de 2009

Presentación de Mentiras y Sombras en Salamanca

Después de una semana, la anterior, en la que dábamos todo por perdido para presentar los libros en esta semana, los astros se han alineado.

La presentación de Urnas de Jade: Mentiras y Sombras de una Vieja Raza, será en la librería Shogun Salamanca, en la calle Padilleros 11. Dirigirá el acto y nos apadrinará Tomás Hijo, autor de El Libro Negro de las Leyendas Urbanas y amigo nuestro.

Como dice David en su blog, no tenemos ni idea qué vamos a contar, pero con Tomás enrolado en el ajo, seguro que la cosa será como mínimo divertida.

Os esperamos a todos a partir de las 18:00 horas el viernes 26 de Junio.

Además, hoy hemos salido en la prensa local Tribuna de Salamanca.

Para rizar el rizo, Enric Herce ha escrito la primera crítica de Sombras en la red en su web Nudo de Piedras. Y no me deja nada mal, la verdad.

viernes, 19 de junio de 2009

Algunas fotos

Como no tengo nada mejor que contar, la presentación que estábamos preparando para la semana que viene, está cancelada por el momento, os presento unas cuantas fotos.

David en la sesión de firmas en la librería Shogun.



Leyendas y Mentiras en las baldas de DTBOs, librería de nuestro amigo Juanma.


Sombras de una Vieja Raza, compartiendo expositor con Urnas de Jade: Mentiras, en otra librería salmantina.

Hala, buen fin de semana.

lunes, 15 de junio de 2009

Reseña Mentiras en Ociozero

Primera reseña de Urnas de Jade: Mentiras que aparece por la red, obra de Patapalo, en Ociozero:

En este segundo volumen de la trilogía Urnas de Jade, David Prieto se permite poner ya toda la carne en el asador (o, al menos, una gran parte). Lo que en la primera novela de la saga se revela como una historia de fantasía épica en la que el autor se vuelca con pasión, aquí muestra su complejidad y gran parte de su ambición -no hay que descartar nuevas sorpresas en el tercer número-, huyendo de la linealidad y ganando en consistencia.

En cierto modo, es como si los aciertos ya sembrados por el salmantino fueran germinando en las páginas de Urnas de Jade: Mentiras. Por ejemplo, el uso de apelativos como "el espadachín", "el asesino", etc. que utiliza para la caracterización de personajes, que en una primera instancia me resultó peligrosamente arquetípico -casi de categorías de D&D-, ahora se revela como un faro magnífico a la hora de identificar a personajes que no son en absoluto planos, sino que están llenos de matices. Es sólo un ejemplo, pero relevante al mismo tiempo puesto que en esta segunda novela la parte acción se combina con intrigas palaciegas internacionales que dan mucho jugo a la historia, y que soportan gran parte del meollo.

Lee la reseña completa aquí.

jueves, 4 de junio de 2009

Sombras de una Vieja Raza


Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark, pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda.

Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo.

Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies.

Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza.

Por cierto, os recomiendo una entrevista a un colega en esto de juntar letras: José Miguel Vilar autor de Los Navegantes y su reciente Alarido de Dios. Gabriel Guerrero Gómez le hace unas preguntas en El Heraldo del Henares sobre literatura fantástica y su nueva novela Alarido de Dios.

Y otra cosa, me he enterado que una antología en la que participo con un relato, verá la luz.

miércoles, 3 de junio de 2009

David Eddings R.I.P.

Noticia triste esta, David Eddings ha fallecido a los 77 años de edad según la página web de su editorial Del Rey Books. Eddings, autor americano, escribió más de 20 novelas de fantasía, dando lugar a varias sagas, Crónicas de Belgarath, Crónicas de Mallorea, Elenium, el Tamuli y otras, además títulos de lectura independiente pero relacionados con estas.

No es que fuese precisamente original, sus tramas se repetían una y otra vez hasta la saciedad, pero coño, qué divertido lo hacía. Además, conseguía que el lector simpatizase enseguida con sus fenomenales personajes, el hechicero Belgarath, su hija Polgara, Garion, Ce´Nedra, Seda y un buen puñado más que siempre contribuían a pasar un buen rato. Como ya he comentado el esquema de sus obras solía ser básicamente el mismo: necesitamos conseguir este artefacto o ir a tal sitio, pero es que por el camino hasta que los personajes alcanzaban su objetivo, te contaba las historias de otros personajes, metía en apuros a los protagonistas, siempre desde un enfoque divertido e ingenioso.
No era Tolkien, ni Pratchett, ni Martin, pero a todos los que nos gusta la fantasía hemos disfrutado como enanos leyendo sus historias. Eddings se convirtió en un referente para el género.

Espero que ahora, la editorial que posee los derechos de sus obras en España, las reedite, porque Elenium y el Tamuli están descatalogadas e inencontrables, además de otros títulos nunca publicados como Belgarath the Sorcerer y Polgara the Sorceress.

Si el día ya era bastante malo...

martes, 2 de junio de 2009

Placebo

Battle of the Sun


For what It's worth


El 6 de Junio nuevo disco de los ingleses Placebo. A ver qué nos han preparado Brian Molko y su troupe.

ACTUALIZACIÓN: En 20 Minutos se puede escuchar un anticipo de 6 canciones del album.

lunes, 1 de junio de 2009

Salón del Cómic de Barcelona

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, nos ha dejado a los aficionados a los tebeos con un buen número de novedades, como suele ocurrir en estas ocasiones. Me gustaría recomendaros unas cuantas cosillas que considero bastante interesantes, a ver qué os parecen.

En primer lugar un libro de ilustración: El Arte de Fábulas. En este volumen se recopilan a todo color y en un gran formato las portadas de la serie Fábulas del sello Vertigo de DC Comics realizadas por el dibujante James Jean. Incluye las diferentes etapas en la creación de las ilustraciones de la serie, material inédito, así como comentarios de Bill Willingham, guionista de la serie. Una auténtica delicia, aunque el precio no lo sea tanto: 30 Euros.


Fábulas: La Gran Guerra. Un nuevo volumen de la serie estrella del sello Vertigo, creación de Bill Willingham y Mark Buckingham, con portadas de James Jean. En este tomo se recopilan los números 70 a 75 de la colección.
Las fábulas que habitan entre los mundanos han decido pasar a la acción y eliminar de una vez por todas al Enemigo que les expulsó de las Tierras Natales. Para ello no escatimaran en medios, utilizando cualquier arma o artilugio que caiga en sus manos para derrotar a los ejércitos del malvado Gepeto.

De nuevo nos encontraremos con Lobo Feroz, el Príncipe Azul, Pinocho, Blancanieves, La Reina de las Nieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, las fábulas de las 1000 y una noches, la Bella y la Bestia...


Global Frequency es una creación de Warren Ellis, en este tomo se reúnen los 12 números de la serie limitada, publicada en su día en formato de grapa. Global Frequency es una agencia que se dedica a rescatar agentes en las más inverosímiles situaciones. Esta serie tiene la particularidad que cada episodio es autoconclusivo y está dibujado por un artista diferente, entre ellos Glen Fabry, Chris Sprouse, Gene Ha o Simon Bisley.


Tercer volumen de The Boys en castellano, la barrabasada perpetrada por el gamberro Garth Ennis y Darick Robertson.
The Boys son un grupo de activistas, financiado por una rama del gobierno que se dedica a atajar, por los métodos más expeditivos, los desmanes que cometen los superhéroes de este mundo.

En esta ocasión nos cuentan de dónde vienen nuestros antihéroes, la creación del grupo superheroico los Siete y El Patriota, el Superman de esta serie.

En la línea de Predicador, o el Punisher de la Marvel del propio Ennis. Si te gusta el humor gamberro y cafre a más no poder, este es tu tebeo.

Como reza en la contraportada: Alto Voltaje y muchas hostias.


Por último, cabe mencionar Stevostin, creación de Grégory Maklès. Estas historias son una parodia de World of Warcraft en un estilo cercano a los Caballeros de la Mesa del Comedor o de los Fuzztons. Stevostin, alter ego del dibujante, es un orco pícaro al que le suceden mil y una desventuras.