martes, 30 de diciembre de 2008

La Pila de 2008

Esta es mi pila de libros, que he leído durante este año 2008 que termina, a su lado una calificación según mi parecer. Algunos han aparecido comentados por aquí, de otros, aún tengo pendiente su reseña.

1. La Espada del Destino, Andrezj Sapkowski 8

2. La Estación de la Calle Perdido, China Mieville 5

3. Las Damas de Grace Adieu, Susanna Clarke 7

4. Carpe Jugulum, Terry Pratchett 7

5. La Sangre de los Elfos, Andrezj Sapkowski 8

6. Mirando a las Estrellas, manuscrito 7

7. Elemental, Querido Chaplin, Rafael Marín 7

8. Bosque Mitago, Robert Holdstock 8

9. El Dios de los Mutilados, Claudio Cerdán 7

10. El Quinto Elefante, Terry Pratchett 7

11. El Hombre Divergente, Marc R. Soto 6

12. Dexter: El Oscuro Pasajero, Jeff Lindsay 3

13. Tiempo de Odio, Andrezj Sapkowski 9

14. Las Colinas Huecas, Mary Stewart 6

15. Los Navegantes, José Miguel Vilar 9

16. Houdini y Sherlock Holmes, Daniel Stashower 6

17. The Wee Free Men, Terry Pratchett 8

lunes, 29 de diciembre de 2008

NBC NO cancela Héroes: Génesis de una inocentada

Como muchos de mis lectores sabrán en España el día 28 de Diciembre se conoce como el día de los Santos Inocentes y es tradicional gastar bromas, las inocentadas. En la prensa suelen aparecer noticias falsas, estrambóticas, en televisión y radio lo mismo.

Así que ayer perpetré mi pequeña colaboración. Ante todo, Héroes continuará, y a pesar de los bajos índices de audiencia volverá a las parrillas norteamericanas el 2 de Febrero de 2009 con nuevos capítulos.

La historia se me ocurrió porque varias veces en lo que llevamos de 3ª temporada de la serie se ha rumoreado su cancelación. Entonces lo único que tenía que hacer era basarme en unos cuantos hechos ciertos y construir el bulo a partir de ellos. Paso a explicarlo reproduciendo el post entero:

Aprovechando el final del tercer volumen, llamado Villains, la cadena NBC subsidiaria de los estudios Universal, ha decidido cancelar la serie en el capítulo 13 de la tercera temporada.

Todo este párrafo es falso. NBC no ha cancelado la serie.

Al parecer, los escasos 7 millones de audiencia del último episodio frente a los amplios 11 de las comedias The Big Bang Theory y How I Met Your Mother de la competidora CBS han precipitado la decisión.

Los datos de audiencia son verdaderos, es más los maquillé un poco, Héroes hizo 7,6 millones y las comedias de CBS 11,2 millones de telespectadores.

Según
The Hollywood Reporter los ejecutivos de la cadena estaban muy descontentos con las cifras de share de esta temporada, cesando a Jeph Loeb y a Jesse Alexander en la producción ejecutiva de la serie.

Las cifras de audiencias sí que las saqué del Hollywood Reporter. Lo del cese de Jeph Loeb y Jesse Alexander como productores ejecutivos era un dato conocido hace un mes y medio. El resto es mentira.

A principios de diciembre se hizo pública otra noticia que parecía indicar que Héroes no vería su fin:
Bryan Fuller, creador y productor ejecutivo de Pushing Daisies (cancelada por ABC), firmaba un contrato por dos años para Universal Media Studios, con el objetivo de producir y desarrollar proyectos para NBC, entre ellos incorporarse al staff de la serie. Como se recordará, Fuller participó durante la primera temporada de Héroes como productor ejecutivo.

Lo que cuento aquí, en relación a Bryan Fuller, es cierto, por lo menos hasta donde lo he investigado, webs de noticias del espectáculo americanas.

Ni
Tim Kring, creador de la serie, ni ninguno de los actores han efectuado declaraciones públicas todavía. A pesar de que no existen comunicados oficiales, en los foros de la página web de la emisora, los aficionados ya están empezando a movilizarse para iniciar una campaña de cartas de protesta contra la empresa.

Una auténtica lástima.

Por supuesto nada de lo anterior es verdadero. Sería una pena que cancelaran la serie, porque en sus últimos episodios estaba remontando el rumbo, a ver a la vuelta del parón navideño.

Enhorabuena a quienes lo descubristeis nada más leerlo, lo siento por aquellos que os tragasteis el anzuelo. Pero, en serio, si hubiese sido cierto, ¿por qué no coloqué un link a ninguna de las páginas que mencionaba, la de NBC o la de The Hollywood Reporter, respaldando la información?

Espero que me haya quedado más curiosa que la que tenía pensada, Joe Quesada cesado como editor jefe de Marvel.

Y gracias a los más de 200 que habéis entrado por aquí en el día de ayer. Webs que se han hecho eco de una u otra forma:
Mediavida,
Atún tun tun
Nerviosismo
Planeta Pontevedra
Opción Web
Sedice
Pisito en Madrid

domingo, 28 de diciembre de 2008

NBC cancela Héroes


Aprovechando el final del tercer volumen, llamado Villains, la cadena NBC subsidiaria de los estudios Universal, ha decidido cancelar la serie en el capítulo 13 de la tercera temporada.

Al parecer, los escasos 7 millones de audiencia del último episodio frente a los amplios 11 de las comedias The Big Bang Theory y How I Met Your Mother de la competidora CBS han precipitado la decisión. Según The Hollywood Reporter los ejecutivos de la cadena estaban muy descontentos con las cifras de share de esta temporada, cesando a Jeph Loeb y a Jesse Alexander en la producción ejecutiva de la serie.

A principios de diciembre se hizo pública otra noticia que parecía indicar que Héroes no vería su fin: Bryan Fuller, creador y productor ejecutivo de Pushing Daisies (cancelada por ABC), firmaba un contrato por dos años para Universal Media Studios, con el objetivo de producir y desarrollar proyectos para NBC, entre ellos incorporarse al staff de la serie. Como se recordará, Fuller participó durante la primera temporada de Héroes como productor ejecutivo y guionista.

Ni Tim Kring, creador de la serie, ni ninguno de los actores han efectuado declaraciones públicas todavía. A pesar de que no existen comunicados oficiales, en los foros de la página web de la emisora, los aficionados ya están empezando a movilizarse para iniciar una campaña de cartas de protesta contra la empresa.

Una auténtica lástima.


NOTA: conviene no tomarse en serio lo anterior porque es una broma, explicación aquí.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Entrevista a David Prieto

Esteban González, STB, el posadero de la taberna El Buen Pozo Sediento le realiza una entrevista a nuestro David Prieto, con motivo de la serie de entrevistas que está haciendo Esteban a autores españoles de género fantástico. David y Esteban hablan de Urnas de Jade y otros escritos, del panorama literario español y de libros. El Buen Pozo Sediento




jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Casualidad o causalidad?

Escena de hace unos días en tienda de cómics, entre el dueño y los habituales del lugar, alguien comenta: "mira la portada de esos dos cómics, son iguales". A los hechos me remito:

Bueno, iguales, iguales, no son, pero la postura de los personajes, el paisaje de fondo resultan bastante similares. Y no parece muy factible que o Jae Lee o Cels Piñol se hayan copiado el uno al otro.

Por cierto, FELIZ NAVIDAD a todos, todos. Es que he visto que Paco Illán Vivas me había felicitado en los comentarios de la entrada anterior. Perdonadme pero llevo unos días un poco desconectado.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sobrenatural, Jensen Ackles

Muchos de vosotros es posible que ya lo hayais visto, pero esta interpretación de The Eye of the Tiger de Survivor, cantada en playback por el co-protagonista de la serie Sobrenatural, aparecía al término de uno de los capítulos de esta temporada. A falta de capítulos de la serie por el parón navideño, este entretenimiento con Jensen Ackles (Dean Winchester en la serie) es impagable. Disfrutad.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Nominaciones a los Globos de Oro: Televisión


Estos son los nominados en las categorías más importantes en cuanto a series de televisión:

Mejor serie dramática:

- In Treatment (HBO)
- Dexter (Showtime)
- House (FOX)
- True Blood (HBO)
- Mad Men (AMC)

Mejor actor dramático:

- Hugh Laurie (House)
- John Hamn (Mad Men)
- Michael C. Hall (Dexter)
- Jonathan Rhys Meyers (The Tudors)
- Gabriel Byrne (In Treatment)

Mejor actriz dramática:

- Mariska Hargitay (Law and Order: Special Victims Unit)
- Sally Field (Brothers and Sisters)
- January Jones (Mad Men)
- Anna Paquin (True Blood)
- Kyra Sedwick (The Closer)

Mejor serie de comedia:

- 30 Rock (NBC)
- Entourage (HBO)
- Californication (Showtime)
- Weeds (Showtime)
- The Office (NBC)

Mejor actor de comedia:

- Steve Carell (The Office)
- Alec Baldwin (30 Rock)
- David Duchovny (Californication)
- Tony Shalhoub (Monk)
- Kevin Connoly (Entourage)

Mejor actriz de comedia:

- Christina Applegate (Samantha Who)
- Mary Louise Parker (Weeds)
- Tina Fey (30 Rock)
- America Ferrera (Ugly Betty)
- Debra Messing (The Starter Wife)

Hay que recordar que los Globos de Oro los otorgan la asociación de corresponsales de prensa extranjeros de Hollywood y que en la categoría de cine, suelen ser la antesala de los Oscar.

Mi quiniela: Dexter mejor drama. Hugh Laurie o Michael C. Hall para mejor actor, cualquiera de los dos se lo ha merecido con creces. Anna Paquin para mejor actriz por la fresca interpretación de Sookie Stackhouse en True Blood.
En cuanto a la mejor comedia, me encuentro en un brete, porque le daría el premio a las cinco, así que ahí empate, cualquiera de ellas está bien ganado. Actor, sin lugar a dudas y muy por encima de los demás, exagerado cuando toca, contenido cuando es menester, Steve Carell. Actriz, si fuera por mi, porque lo hacen las dos fenomenal, le daría la mitad a Tina Fey (también nominada como guionista) y a Mary Louise Parker, aunque es posible que tenga más méritos la segunda que su serie lleva más tiempo en antena.

Las que más nominaciones acaparan son los canales de cable HBO y Showtime.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Marvel y DC se plantean salir del armario

Las dos majors en cuanto a la publicación de tebeos se refiere, andan planteándose que algunos de sus superhéroes salgan del armario. ¿Qué pasa que no hay superhombres y supermujeres gays? Aparte del clásico chascarrillo de cualquier aficionado a los cómics sobre la presunta relación homosexual entre Batman y Robin, ninguna de las dos grandes se había atrevido a declarar que uno de sus machotes hipermusculados y vestidos en mallas de alegres colores fuese homosexual. Porque perjudicaría las ventas, según ellos, ¿o qué os pensabáis?

Los más puestos en lo que a cómics se refiere, recordaréis que Apollo y Midnighter, del grupo The Authority, creado por Warren Ellis, mantenían una relación abiertamente homosexual, se casaban y adoptaban una niña. Pero este pequeño escape de libertad creativa, sólo podía darse en Wildstorm, editorial independiente, absorbida como un sub-sello de DC cómics más tarde.

Marvel, dentro de su división para adultos MAX, retomaba un personaje antiguo, el vaquero Rawhide Kid, gay en la versión moderna. Insisto, limitada a la colección MAX, que lleva un aviso: lectura para adultos. O sea como si fuera porno.

Sin embargo, una nueva corriente que comenzó en al año 2001, Marvel lanzaba la línea Ultimate, una actualización de las historias de los héroes de siempre, Spider-Man, X-Men, en relación a los tiempos modernos. En una de la mencionadas, Ultimate X-Men, Peter Rasputín, alias Coloso, se destapaba como homosexual, sufriendo el rechazo de alguno de sus compañeros.
También, otro de los miembros de la agrupación canadiense Alpha Flight, Estrella del Norte, reconocía su orientación homosexual.

¿Nuevos tiempos? Muchos diréis que sólo son historietas, pero si la sociedad avanza, si cambia, ¿no deberían ofrecernos esos cambios también nuestros tebeos favoritos? Leído en Cadena Ser.

Y por qué lo hacen ahora, como siempre digo business is business, quieren hacer negocio en un sector de gran capacidad adquisitiva, el homosexual, y que hasta ahora no habían sabido o no habían querido ofrecerles nada ajustado a sus necesidades.

A ver si estamos de suerte y superan su propia autocensura.

Editando: Como muy bien me ha señalado Melkor, Wiccan y Hulkling de los Jóvenes Vengadores mantienen una relación homosexual.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Barbie vs. Bratz

Barbie 1, Bratz 0. Para los que no conozcáis de qué va el asunto: Mattel (marca registrada) había demandado a MGA, productora de las muñecas Bratz, porque supuestamente estaban diseñadas por un tal Carter Bryan, cuando aún trabajaba para Mattel (marca registrada). El fallo del tribunal ha sido a favor del fabricante de la rubia oxigenada y anoréxica más idolatrada por las adolescentes de todo el mundo. También es curioso que en los últimos 7 años las muñecas cabezonas le han comido el mercado a nuestra rubia, que ha sufrido un descenso de ventas importante ¿coincidencia? Business is business, my friend.

Un tribunal de EEUU ordena la retirada del mercado de las muñecas Bratz

Para amenizar la jornada, os dejo un vídeo de la banda de Vigo The Killer Barbies, con su tema Mars.

martes, 2 de diciembre de 2008

Últimas Lecturas

Me doy cuenta de lo lento que voy leyendo en los últimos tiempos. Además, se me van acumulando libros de los que me gustaría comentar aunque sólo sea un par de párrafos, porque hay otros en mi lista de lecturas sobre los que quiero pararme con más detenimiento.

Empezamos con Carpe Jugulum, fantasía humorística de la serie de Mundodisco del escritor británico Terry Pratchett. Esta entrega del mundo plano que viaja sobre cuatro elefantes que a su vez surcan el espacio sobre la espalda de una tortuga gigante, se centra en la saga de las brujas. La mundana Tata Ogg, la jefa y experta en cabezología Yaya Ceravieja, la inocente y ecologista Magrat Ajostiernos. Además, recientemente se les ha unido la bipolar Agnes/Perdita, según el momento del día, la una es una chica más bien gorda y poco agraciada, la otra, es una diva de la ópera.
El día del bautizo del bebé de Magrat y del Rey de Lancre ha llegado, pero no se puede celebrar un bautizo sin madrina, Yaya, no aparece. Todos comienzan a sospechar de un juego de efecto a los que Yaya es tan aficionada. Pero en realidad, tiene que más que ver con que una familia de vampiros procedente del reino vecino pretenden establecerse en Lancre y esclavizar a sus habitantes, las brujas incluidas. Tata, Magrat, y Agnes deberán encontrar a Yaya, teniendo que cuidar al bebé de Magrat y procurando no tropezarse con los vampiros que tienen encantado a los lugareños, incluso al rey.
Como siempre, Pratchett, crea unas situaciones divertidas, que unidas a la trama te dejará sin aliento, pero pecando del final embarullado, personajes corriendo sin ton ni son de un lado a otro.
Buenos ratos, personajes graciosos y carcajadas garantizadas.


Bosque Mitago
, de Robert Holdstock. Si os gusta la fantasía y no habéis leído este libro, ya estáis perdiendo el tiempo.

Steven vuelve a casa, en Inglaterra, tras un periodo de convalecencia, pues resultó herido en la segunda guerra mundial. En la casona familiar, le espera su hermano Christian, quien se ha casado, pero ha perdido recientemente a su esposa. Christian está transtornado por la muerte de Guiweneth, obsesionándose por las investigaciones del padre de ambos, desaparecido, sobre el bosque cercano, pidiéndole que examine las notas de su padre mientras él marcha al bosque. Steven averigua que su padre creía en una serie de figuras mitológicas, mitagos, creadas por el subconsciente de las personas que interactuaban con el bosque, dotado este de un supuesto poder mágico. Steven pronto deduce que esos seres legendarios aparecerían en momentos de necesidad de la tierra, Inglaterra, como el Rey Arturo, Robin Hood y otros que entroncarían con una tradición celta antiquísima y milenaria.

El protagonista se da cuenta que Guiweneth la esposa de Christian era uno de esos mitagos. Poco después, se irá adentrando en el bosque de Ryhope, y por el rabillo del ojo, comenzará a ver extrañas figuras. Entonces es cuando se decide a cruzar el insondable y espeso bosque en busca de Christian, ¿o de Guiweneth?

Una lectura maravillosa que se disfruta página a página. Una lástima que en España no se hayan publicado sus continuaciones.

©2008 Alejandro Guardiola

lunes, 1 de diciembre de 2008

Yo no soy tonto

No, no me gustan los toros, no por eso me declaro anti taurino. No soy anti nada.

Desde bien pequeñito me tenía que tragar las tardes de corridas, porque mi abuela era (y es) una auténtica fan del asunto. Que si este mataba mejor porque era más alto, que si a este otro se le daba mejor la muleta, que si la puntilla, que si los cabestros... He tenido que ver más toros que la mayoría de gente de mi edad, o sea conozco el arte, pero ignorante de mi no sé apreciarlo. Ahora, no desprecio ni califico a aquellos quienes sí tienen el buen gusto de saber apreciarlo.

Bien por el exceso en la infancia, bien porque solían interrumpir las maratones de dibujos animados que ponían sábados y domingos por la tarde, odio los toros.

Yo no soy tonto, querido defensor del pueblo. 20 minutos