sábado, 28 de julio de 2007

¡1500!

En mi entrada del 27 de junio, recordaréis que comentaba que La Vieja Raza había recibido más de 1000 visitas. Ha transcurrido un mes y más de 500 visitantes se han tomado la molestia de pasarse por aquí, superando a día de hoy la cifra de 1500. Sólo gracias a todos los que entrais, desde España, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Francia, Polonia, Filipinas, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Centroamérica, México, Estados Unidos, República Dominicana, Rumanía...

1500 Gracias.

martes, 24 de julio de 2007

Mis últimas compras

Voy a contaros los últimos libros en los que me he gastado los pocos cuartos (euros) que tengo. A saber:

Harry Potter and The Deathly Hallows, la 7ª entrega del mago adolescente que prefiero leer en el idioma de Shakespeare a esperarme a la traducción en un momento del futuro lejano, antes de que alguien me reviente el final de la saga. Un tocho de 700 páginas que va a adelantar a varios libros de mi pila. 28 Euros tienen la culpa.

¡Voto a Bríos!
, siguiente entrega en castellano de la serie de Mundodisco del escritor inglés Terry Pratchett, aunque al ritmo que escribe no terminaremos la saga hasta 10 años después de que el bueno de Pratchett deje de escribir. 17 Euros.

La tercera novela que me he comprado ha sido Silencio de Rampsey Campbell, que ya tenía ganas de leer algo de este señor, autor de terror. 4,7 Euros (Sí y en rústica, gracias a una oferta).

Además, Merce y David me han regalado por mi cumple (el pasado sábado), la Trilogía del Éxodo de los Gnomos del mismo Pratchett, que por fin hemos visto reeditada en un estuche con los tres volúmenes juntos en amor y compañía.

Y del Jueves hablaré otro día con más calma.

miércoles, 18 de julio de 2007

The Smashing Pumpkins-Tarantula

Han vuelto como comentaba en uno de mis últimas entradas del mes de Marzo, este es el resultado. Por supuesto, sólo Corgan y Chamberlin de la formación original. A ver qué os parece.


domingo, 15 de julio de 2007

La Maldición, Francisco Javier Illán Vivas


Terminé de leer La Maldición hace tiempo y lo prometido es deuda y debe cumplirse. Así que, allá voy.

Paco Illán Vivas nos sumerge en un mundo fantástico, a medio camino entre la Grecia clásica, el Midgard de las sagas nórdicas y, por supuesto, los escenarios de las narraciones épicas de Robert E. Howard. Desde el primer instante. se notan las influencias de las historias de Conan, además de ciertos aderezos de la literatura de fantasía y reminiscencias del pulp del propio Howard y de H.P. Lovecraft. El autor nos invita a que descubramos una historia épica, repleta de criaturas fantásticas, pero, por encima de ellos se sitúan Los Eternos, seres todopoderosos, que designan el destino de los mortales.

Los protagonistas de la novela son Eleazar nebulida, hijo de Nébulos, y Eostes odenhida, hijo de Odenhas . Celestos es el lugar donde habitan los Eternos, que podría equipararse al Olimpo de los dioses griegos. Zeus sería Nébulos el hijo de Universos que dirige a los dioses con mano firme, conocido por su fuerte carácter y severidad. Eleazar es desterrado de Celestos por desobedecer una orden de Nébulos, perdiendo el joven sus derechos como Eterno. Con Eostes, su mejor amigo y compañero de fatigas, vivirán una serie de aventuras sin fin: asaltos a inexpugnables castillos, tesoros, espadas mágicas... Eostes y Eleazar lucharán con malvados enviados del inframundo, terribles criaturas híbridas. Tendrán que pelear en batallas con pueblos guerreros, se verán mezclados en guerras entre diferentes culturas. Rescatarán a doncellas de las garras de los villanos. El lector disfrutará de nuestros héroes batiéndose el cobre contra seres inmundos y burbujeantes, vampiros, gobernantes déspotas; en una eterna lucha entre el bien y el mal. Por supuesto, habrá lugar para la magia, los adivinos y los nigromantes.

La Maldición, a primera vista, podría parecer una narración similar a las historias de Conan. Nada más lejos de la realidad, el autor crea un mundo rico, lleno de matices, trabajado y creíble. Sí se deja sentir la influencia del estilo de Howard y su famoso personaje bárbaro, a pesar de ello, La Maldición, primera parte de La Cólera de Nébulos, resulta una novela de fantasía épica fresca y original. La sencillez en cuanto al planteamiento de la obra, así como la trepidante acción y las cortas escenas, consiguen que la novela sea una lectura ágil. El lector se queda sin respiración ante el ritmo al que suceden los acontecimientos. La historia se encuentra bien escrita, los personajes son redondos, el argumento, como ya se ha dicho, es sencillo y sin requiebros ni subtramas. Lo que leemos es lo que sucede.

Esperamos con ansia la segunda parte. Más información en la web del autor Illán Vivas o en el blog Diario Druida
©2007, Alejandro Guardiola.

lunes, 9 de julio de 2007

La Luna Dormida, Enric Herce Escarrà


Enric Herce nos presenta una novedosa forma de publicación de su novela corta, la edición bajo demanda.

La Luna Dormida es una narración de terror, de un terror cercano, con personajes creíbles, españoles que van de vacaciones a las Islas Canarias. Cuenta con escenarios que pueden resultarnos familiares y realistas. Sin embargo, Enric nos introduce un elemento fantástico, la mitología africana, en concreto senegalesa, alrededor de la cual va girar la trama de la historia.

El protagonista, tras una ruptura sentimental decide marcharse a pasar unos días de vacaciones con un compañero de trabajo a Gran Canaria. Desde ahí en adelante, arranca una sucesión de lagunas mentales de nuestro protagonista que no recuerda qué ha hecho la noche anterior. Sus siguientes días de asueto serán un transcurso de juergas, sexo y algún cadáver que otro.

La Luna Dormida es un relato sombrío de miedos ancestrales, pero también del peor miedo, del terror a uno mismo, del impenitente horror a lo desconocido. La historia es sombría, oscura, sensual y sugerente, a la par que destila pasión y sexo.

La lectura es muy fluida, se devoran las 70 páginas en un santiamén. El estilo del autor se nota pulido, no chirría ninguna expresión, una redacción cuidada y bien revisada. El ritmo de la historia es constante y firme sin que se atropelle, salvo hacia el final que se acelera, sobre todo en el último capítulo. La acción mantiene en vilo al lector, quizá se explique demasiado en el capítulo final. Tal vez, se deberían haber dejado caer más pistas a lo largo del libro, aunque, la falta de respuestas es un acierto, porque el lector sabe lo mismo que el protagonista. Esta herramienta para mantener el suspense, lleva de la mano hacia la conclusión del libro.

En definitiva, una excelente novela corta que, a lo mejor, en un formato más largo se ajustaría mejor a la historia que nos cuenta con tanta maestría Enric.

Está publicado bajo demanda por Lulu y también se puede descargar la novela gratis en un archivo PDF de la web de Ediciones Efímeras.

©2007, Alejandro Guardiola

miércoles, 4 de julio de 2007

Relato: Bloqueo de Escritor

Os dejo este relato publicado en la web sobre eventos culturales en Zamora Expediciones . También el alma de Expediciones, Rubén y Teresa, editan una agenda cultural mensual a modo de fanzine.

Bloqueo de Escritor


No sé. Empezar otra vez cuando sé que lo he roto todo, cuando sé que soy culpable de mi desdicha…
Ella se fue. Siempre dijo que no sería capaz de dejarme.
La última vez que la toqué, la última vez que acaricié su suave cara, supe que no habría más. No más besos, no más abrazos, ni noches enteras haciendo el amor. Nadie podría volver a hacerme sentir lo mismo que mi bella Venus.
Es mi sentimiento de pérdida. Estoy sentado ante mi cuaderno, la pluma en una mano, en la otra el vaso de licor. Me encuentro desaliñado, sudoroso, barbado, hediendo a cualquier cosa menos a un ser humano.
¿Volverá? Tal vez. No puede vivir sin mí, por eso me miente, por eso la engaño. Porque nuestro amor no es posible siendo sinceros. Admitámoslo, es cierto. No hay nada más odioso que la verdad. La sinceridad que se supone en la lealtad del otro, pero se puede ser leal mintiendo. Yo la amo y en eso nunca he mentido, lo sabe. La quiero. La quiero de verdad, la quiero con toda mi alma o eso se supone que dicen mis ojos.
Recuerdo cuando me estrechaba contra su cuerpo y notaba su olor, fresco y apetecible. Entonces, nos amábamos como nunca lo habíamos hecho antes, con furia, con violencia, con necesidad, con desgarro, con dolor… y ése fue nuestro mejor momento y ambos éramos conscientes de ello.
Como lo somos de que es no posible que vivamos el uno sin el otro. Nos necesitamos tanto… nos anhelamos en un sentido físico, instintivo, primario, animal. No concibo mi existencia sin su compañía.
Mi pobre y frágil Venus, la dulce y delicada Venus. La bella y pícara Venus. La inocente e infantil Venus.
Esta mañana se ha marchado mi musa. Se fue, dejando atrás todas sus cosas. Me abandona con sus pertenencias con el fin de que su ausencia sea más dolorosa para mí. Estoy rodeado de ella, de sus suspiros, de su respiración, de su cuerpo, de su vida que fue la mía.
Aquí estoy, lamentándome de mis errores y embustes, llorando por sus caricias, gimiendo por sus sonrisas…

Se ha ido para siempre y me ha dejado con una montaña de cuartillas en blanco que no soy capaz de llenar sin ella.
©2006, Alejandro Guardiola