Ir al contenido principal

Drácula y los crímenes de Jack el Destripador de Miguel Ángel Naharro en Fantasymundo

Y para terminar con esta reciente tanda de reseñas

Portada de Drácula y los crímenes de Jack el destripador, de Miguel Ángel Naharro“Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” (Colección Monsters Unleashed #2, Tyrannosaurus Books, 2013), es la nueva novela de Miguel Ángel Naharro, autor también de “La Maldición de la Diosa Araña” (Dlorean, 2012). Es uno de los miembros fundadores de Action Tales, la página de fan fictions en español más longeva y ha publicado relatos en las antologías “Epic”, “Arkham”, “Érase una veZ”, “Las Mejores Historias de Zombies” entre otras. La portada, como viene siendo habitual, es de Daniel Expósito y el diseño de la colección de Marc Gras.

Londres a finales del siglo XIX, los aventureros que trataron de detener al conde Drácula, fracasaron y el vampiro campa a sus anchas por la capital británica, extendiendo sus huestes. Al mismo tiempo están apareciendo prostitutas asesinadas de una forma muy cruel y sanguinaria en Whitechapel, los periódicos denominan a este sujeto Jack el Destripador.

Elliot Campbell ha perdido a su mujer Anna y va a ponerle remedio tomándose la justicia por su mano. Auxiliado por su amigo el inspector Abberline y el Padre Mordaux van a erradicar el mal que asola las calles londinenses.

La novela es un pastiche, en su definición de mezcla de géneros, que toma personajes reales y ficticios ya conocidos, como Drácula, el inspector Lestrade, Jack el Destripador y los pone al servicio de su historia. Recuerda a otro pastiche como “El Año de Drácula” del británico Kim Newman, aunque sus planteamientos y resolución son bien diferentes. La historia se encuentra influenciada tanto por los cómics, "From Hell" y "La Tumba de Drácula", como por las películas clásicas de la Hammer protagonizadas por Christopher Lee y también por otras versiones más modernas del personaje como el Drácula cinematográfico dirigido por Coppola, como nos ha comentado el autor en una reciente entrevista.

El Londres que nos presenta Miguel Ángel Naharro es muy parecido al que estamos acostumbrados en las novelas victorianas, pero durante toda la narración se percibe una sombra oscura que lo envuelve todo y unas fuerzas sobrenaturales contra las que los personajes no tienen ninguna posibilidad de salir indemnes. Se trata de una ciudad en la que todas las cosas importantes ocurren por la noche, porque es cuando se celebran las reuniones y los personajes influyentes llevan a cabo las iniciaciones a las sociedades secretas, verdaderos centros del poder de la urbe. En cuanto a la ambientación también cabe mencionar el ligero toque steampunk con el que cuenta la historia. Miguel Ángel nos comenta sobre ese aspecto: “(…) trabajar con la ambientación victoriana, que siempre me ha gustado ver en historias, ya sea literarias, de series o cine. Es una atmosfera muy adecuada para este tipo de tramas. Le van como un guante y quedan muy bien.

Si una cosa destaca sobre las demás en este libro, son los personajes. Los principales y los secundarios, pues varios de ellos tienen casi tanta importancia como los protagonistas. Elliot Campbell, Abberline, Charlotte, el inspector Lestrade, el Padre Mordeaux, se encuentran muy bien definidos y queda bastante claro su desarrollo y su comportamiento. Las interacciones entre ellos me han parecido muy interesantes, acordes con sus motivaciones y los conflictos que acarrean. He dejado para el final a los villanos de esta historia. En primer lugar, el conde Drácula, con el que los amantes de Bram Stoker no quedarán decepcionados, pues nos presentan un Vlad cruel y sanguinario, a la par que enamorado de una Mina a la que no puede poseer. El Drácula de Naharro está cumpliendo sus planes de extender su dominio por un Londres victoriano. El vampiro se encuentra en la cumbre de su poder y mantiene a varios miembros de la alta sociedad y de la nobleza bajo la influencia de su maléfico encanto. El autor añade sobre los vampiros: “En mi mente, lo claro era que no iban a ser vampiros de los que ahora se ven mucho, si no vampiros de los de siempre. Los vampiros son depredadores y no novios edulcorados que brillan a la luz del sol…

Podéis leer la reseña completa aquí

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec