viernes, 29 de mayo de 2009

Entrevista a Luis Besa

Entrevista al autor de Metaversos en el Heraldo del Henares.

Preguntado sobre Metaversos:

Siempre quise escribir una historia alternando planos temporales; el pasado, en el caso de Metaversos el siglo XIV, y un futuro familiar y próximo, pongamos 2050. Y quería que la trama fuera algo así como un trhiller económico. La cuestión es que no encontraba el vehículo, la bisagra que diera verosimilitud a la historia. Hasta que pensé en una sociedad en la que trabajar con avatares y entornos económicos virtuales que recrean el pasado fuera algo normal. Pensé una especie de juego de ordenador en realidad virtual pero económico, en lugar de lúdico, donde la gente gana o pierde pasta. Esa fue la idea.

Sinopsis: A mediados del siglo XXI, los juegos on line masivos se han convertido en los motores de la economía mundial. A diario, millones de ciudadanos convergen en este gran mercado virtual -los metaversos- para trabajar como mercaderes, artesanos o soldados de fortuna. Pero también abogados, asesores fiscales, banqueros y estrellas de los juegos de combate.
Musta El-Habib, consultor madrileño, es enviado a México para negociar una sindicación accionarial que amenaza con convulsionar la estabilidad del sistema. En paralelo, y con la ayuda de su socia Melenka, El-Habib traficará con la información privilegiada, enzarzándose en una trepidante aventura que le llevará, a través de su avatar Karim de Baabec, a los principales pasillos comerciales del siglo XIV. Todo ello en función de los bandazos de la negociación real, gradualmente más peligrosa según pasan las páginas.

El autor:
Metaversos es la primera novela de Luis Besa (1965). Filósofo y periodista especializado en comunicación económica. En Metaversos, Besa urde un relato de aventuras, humor e intriga a partir de la recreación de una economía paralela inspirada en los juegos on line masivos y Second Life. «En el fondo, me fascinó la posibilidad de contar una historia en la que los personajes y las tramas pudieran atravesar el tiempo. Que un ciudadano del siglo XXI viaje adelante y atrás en el tiempo, con plena coherencia narrativa y utilizando una tecnología básicamente actual». Todo ello en línea con una ficción tan entretenida como rigurosa en sus planteamientos científicos.

Formato: 16 x 23.5 cm
Páginas: 420
ISBN: 9788496554306
Precio: 19.90 €

Metaversos está publicado por Equipo Sirius dentro de su colección Transversal.

martes, 26 de mayo de 2009

True Blood: 14 de Junio

Trailer promocional de la segunda temporada de True Blood de HBO:



Hala para ir calentando motores.
Sí, no estoy actualizando mucho, lo sé. Llevo un par de semanas de mucho curro y estoy para el arrastre. Y me he enganchado a Battlestar Galactica y a Scrubs.
A disfrutar.

martes, 19 de mayo de 2009

IV Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Teo Palacios uno de los organizadores de los encuentros de literatura fantástica de Dos Hermanas, nos ha invitado a David y a un servidor a participar como autores en tan grande evento. A continuación los autores que ya han confirmado su asistencia, copiado de Fantástica Literatura:

Para empezar, contaremos con la asistencia de Care Santos. Para quien no conozca a Care Santos, diré que cursó estudios de Derecho y Filología y ha trabajado en periódicos como ABC, Diari de Barcelona o El Mundo. Tiene un buen puñado de novelas en su haber y ha obtenido diversos premios, como el Ateneo Joven de Sevilla, el Gran Angular, y recientemente conquistó el premio Barco de Vapor 2009. Su obra se ha traducido a varios idiomas. Es decir, Care Santos es una de las plumas más destacadas de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana. Y ya ha confirmado su asistencia con nosotros.


También nos visitará Felix J. Palma, cuya obra, El Mapa del Tiempo, obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla y se está convirtiendo en una de las novelas con más éxito de los últimos meses. Tanto es así que hace poco se anunció que la novela sería traducida y publicada en: Estados Unidos, Noruega, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Portugal y se está negociando la publicación en el Reino Unido. Algunos ya la comparan con La Sombra del Viento, de Ruíz-Zafón.

David Lozano es otro de los autores que vendrá al IV encuentro. Ganó el Gran Angular en 2006 y su trilogía titulada La Puerta Oscura está obteniendo buenos índices de venta.

Este año vamos a tener una visita de lo más interesante. Se trata de Eloy Martos. Es catedrático e ¡imparte clase sobre literatura fantástica ni más ni menos! Sin duda, su conferencia será de lo más interesante.

Pero no todos van a ser autores de prestigio. En nuestro Encuentro se apuesta muy fuerte por autores noveles. Sin embargo, no significa que tengan menos calidad.

Uno de los ponentes que es desconocido, por ahora, para el público es Leonardo Ropero. Leonardo es doble finalista del Premio Minotauro, en sus ediciones de 2007 y 2008. Dentro de unos meses será publicada su primera novela, La Estrella Oscura, que esperamos tener ya para su presentación en Dos Hermanas.

David Prieto, Alejandro Guardiola y Raúl Gonzálvez ya han confirmado también su presencia en el IV Encuentro. Su cometido será llevar a cabo una mesa redonda sobre literatura fantástica. David Prieto es autor de Urnas de Jade, que cosechó unas críticas impecables, y Mentiras, la segunda parte, recién lanzada al mercado. Alejandro Guardiola es el autor de Sombras de una Vieja Raza, que próximamente verá la luz al fin. Esta obra fue finalista del premio Minotauro en 2006. Por su parte, Raúl Gonzálvez es editor de Grupo Ajec, una editorial granadina que apuesta enormemente por autores nacionales, aunque sean noveles, siempre y cuando su calidad sea la adecuada. Su editorial anunció hace poco el lanzamiento de una nueva línea, denominada Excalibur, que está centrada en la fantasía épica.

Según se vaya conociendo el programa lo iremos colgando por aquí. Nos vemos por Dos Hermanas el 26 y el 27 de Septiembre.

lunes, 18 de mayo de 2009

Reseña de Historia Alternativa vol.1

Reseña de Historia Alternativa vol.1 en Sedice. Este libro reúne una serie de relatos y novelas cortas cuyo vínculo común es la historia alternativa o ucronía.

La historia alternativa o ucronía es un género literario (según otros un sub-género de la ciencia ficción), en el cual se plantea qué hubiese ocurrido si determinado acontecimiento histórico se hubiera desarrollado de diferente forma a la que conocemos. Así, contamos con innumerables historias, entre ellas las relacionadas con la Guerra de Secesión americana; otras, en las que son los nazis quienes ganaron la Segunda Guerra Mundial; o narraciones que nos proponen un desarrollo diferente de la cultura occidental si la Revolución Industrial nunca hubiera evolucionado de la energía del carbón...

Lee más aquí. Historia Alternativa vol.1 está publicada por Grupo AJEC.

viernes, 15 de mayo de 2009

J.J. Abrams

Este americano de 42 años con cara de empollón, se está convirtiendo en todo un fenómeno en la industria del entretenimiento. Abrams, escribe, dirige, produce e incluso compone algunos temas musicales de sus proyectos.

Sin lugar a dudas, es el nombre dentro de la industria cinematográfica del que más habréis leído o escuchado en radio, televisión e internet en los últimos meses.

Sus primera incursiones en el espectáculo fueron como guionista, entre otras de Armaggedon (1998), pero por lo que es más conocido son sus series para televisión:

Felicity
(1998) que duró cuatro temporadas, a partir de ahí su carrera se encumbró con la serie de acción ALIAS (2001), con Jennifer Garner de protagonista y que alcanzó las cinco temporadas. Fue en 2004 y con ALIAS aún en la cuarta temporada cuando Lost (Perdidos), junto a sus colegas Carlton Cuse y Damon Lindeloff, llega a las pantallas, sorprendiendo y enganchando a espectadores de todo el mundo con sus tramas de misterio, suspense y ciencia ficción.
En 2006 consigue el mayor presupuesto para un director debutante con Misión Imposible III con Tom Cruise. En Cloverfield (2008) una película de terror, realizada con la técnica de cámara subjetiva, sólo actuó como productor, pero la idea y el concepto eran suyos.

También ha contado con proyectos que no han triunfado o que han sido cancelados como What about Brian (2006-2007) y la serie Six Degrees (2006-2007), basada en el concepto de que todas las personas del mundo están conectadas por seis grados de separación.

¿Por qué esta semblanza de los logros de un tipo americano con pinta de friki y seguidor declarado de Star Trek, Star Wars y el escritor Stephen King?

La respuesta se resume en un par de palabras: Fringe y Perdidos.

La primera, es una serie que comenzó a emitirse en la cadena americana FOX en septiembre de 2008. Si bien los primeros episodios traían a la memoria la añorada Expediente X, pues contaba con ciertos puntos de similitud (sin los aliens, por cierto), la serie de Abrams y sus socios Alex Kurtzman y Roberto Orci comenzó a crecer. En Fringe la agente del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv), investiga una serie de fenómenos extraños que se están produciendo por todo el mundo y que tienen como denominador común un término llamado El Patrón. Y hasta ahí la semejanza de Fringe con Expediente-X, la primera va mucho más lejos de donde se quedaba la serie de Mulder y Scully. Es posible que tardara en arrancar y que las primeras entregas fueran un tanto episódicas, pero poco a poco fue cogiendo fuerza, creando una mitología propia de la serie, soltándonos píldoras de una trama horizontal en cada episodio. Si a eso añadimos los excelentes secundarios, Broyles (Lance Reddick), Peter Bishop (Joshua Jackson), Walter Bishop (John Noble), los efectos especiales y la acción, nos dan como resultado una estupenda serie de ciencia-ficción. Sí, de ciencia-ficción: teletransporte, viajes en el tiempo, multiverso, prótesis biónicas, todo ello explicado desde la ciencia.
La primera temporada de Fringe terminó el pasado martes, dejándonos con una sensación, que esta gente sabe lo que está haciendo y cuenta con las estrategias para, sorprender, entretener y mantener al espectador pegado a su sillón. Más la aparición estelar de Leonard Nimoy como William Bell, fundador de la multinacional de tecnología Massive Dynamic, antiguo colega de Walter y cuya empresa parece encontrarse implicada en cada uno de los casos de Olivia.

Y el final de la 5ª temporada de Perdidos. Im-pre-sio-nan-te.
Cada vez nos van desvelando más detalles en torno a la isla, a sus primigenios habitantes, quien es el misterioso Jacob, la estatua de cuatro dedos... E incluso parece que al final el puzzle que han ido creando a lo largo de estos cinco años, encajará. Eso sí, como siempre, con una serie con la que se crean tantas expectativas, cada aficionado tiene su propia teoría y su propio final, por lo que no cabe duda que, sea la forma en la que decidan terminar la serie, decepcionarán a mucha gente.
Seguramente sea la mejor temporada, con la primera de Perdidos, y además parece que todo el misterio que nos han ido ocultando, camina hacia alguna parte.
Al principio no teníamos claro qué querían para la serie, misterio, suspense o terror, pero durante esta temporada, la declaración ha sido bien clara: Perdidos es una serie de ciencia-ficción. Lo que está claro es que Perdidos y su co-creador J.J. Abrams han cambiado para siempre la forma de hacer ficción para televisión.

No puedo decir nada todavía sobre la película de Star-Trek, co-producida y dirigida por Abrams, porque no la he visto aún. Espero solucionarlo durante el fin de semana. Pero todas las críticas que he leído, tanto en inglés como en español, la ponen bastante bien.

Para terminar con todo este rollo, comentaré que Abrams y Carlton Cuse, van a llevar las novelas de La Torre Oscura de Stephen King a la pantalla grande, eso sí, a partir de 2010 cuando terminen con Perdidos.

Ya he leído en alguna página americana que estamos ante el nuevo Spielberg, aún le queda mucho trecho para eso, pero camino lleva.

martes, 12 de mayo de 2009

Sesión de firmas de Urnas de Jade: Mentiras



Con motivo de la Feria del Libro de Salamanca, David Prieto estará firmando ejemplares de su última novela Urnas de Jade: Mentiras, mañana 13 de Mayo a las 13:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca.

jueves, 7 de mayo de 2009

A Game of Thrones: Tyrion Lannister

Poco a poco vamos conociendo noticias sobre el rodaje del piloto de A Game of Thrones en Belfast. Ayer, The Holywood Reporter y George R.R. Martin en su blog informaban el primer papel seguro del casting: Peter Dinklage como Tyrion Lannister.

Este actor es un veterano de la escena independiente y de las series de televisión. A sus 39 años ha participado en Nip Tuck, Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, Elf, The Station Agent. Treshold... Recientemente ha aparecido en un episodio de 30 Rock, representando al novio de Liz Lemon (Tina Fey).

Tom McCarthy, director del piloto, ya coincidió con Dinklage en The Station Agent.

El personaje de Tyrion Lannister es uno de los más atractivos de la saga Canción de Hielo y Fuego de Martin. Tyrion es un enano deforme, con un ojo de cada color, cuya madre murió en el parto y su padre nunca le ha perdonado esto. A pesar de sus deformidades, suple sus deficiencias con inteligencia, ingenio y cinismo, que ponen en evidencia en numerosas ocasiones a otros personajes más agraciados. Es hermano de los gemelos Jaime y Cersei, ambos un ejemplo del canon de belleza.

Irán surgiendo más noticias sobre qué actor o actriz encarna a cada personaje.

lunes, 4 de mayo de 2009

Superman: Hijo Rojo

Imaginad por un momento, dentro de la ficción, que la nave extraterrestre que escapó del planeta Krypton, jamás hubiera aterrizado en Kansas, USA. Pensad durante unos segundos que habría ocurrido si ese artefacto alienígena hubiese chocado en medio de la estepa ucraniana, en una granja colectiva soviética en la época del comunismo.

Entonces tenéis este tebeo de Superman, que nos plantea esta hipótesis como una historia alternativa a la que conocíamos sobre el hombre de acero. La idea fue de Mark Millar, quien escribe el guión, a los lápices están Dave Johnson y Killian Plunkett.

En Superman Hijo Rojo, veremos como Stalin se da prisa en reclutar a su lado a ese hombre con capacidades sobrehumanas y que ha crecido en Ucrania. Por supuesto, que los soviéticos posean un arma definitiva como Superman, se entenderá como un ataque directo a los americanos y recrudecerá la guerra fría entre las dos potencias. Estados Unidos tratará de parar al único superhéroe que habita en la Tierra, por medio de engendros creados por el científico más inteligente: Lex Luthor.

Tras la muerte de Stalin, Superman, aclamado por el Partido, se convertirá en el nuevo presidente de la U.R.S.S. Pero tendrá que lidiar con los diferentes problemas internos y externos que amenazan a su país, más las crecientes facciones que van surgiendo en su contra.

Superman Hijo Rojo fue publicada originalmente en 2003 y estuvo nominada a los premios Eisner de 2004 como Mejor Serie Limitada. En España se editó por Norma Editorial y en la actualidad se ha reeditado en tapa dura en Planeta De Agostini.