jueves, 30 de octubre de 2008

Repercusiones de ¡Jodido Lunes!

En primer lugar, Lulu ha aumentado sus precios 6 Euros para Europa, por lo que nos parece desmesurado, que un libro que salía por 9,99 ahora vale unos 15,45. Así que se está abriendo una nueva posibilidad, publicarlo en la equivavalente española, Bubok, donde el libro sale por unos 12 euros, son sólo 3 más baratos, pero bueno.

Aparte de ese pequeño inconveniente, varias páginas web y bitácoras personales se han hecho eco de nuestro despropósito:

Ociojoven

Fantasymundo

Portal Ci-Fi

Dreamers

Stardust CF

El Diablo me dijo

Conservado en Alcohol

Mobymelville

Wotaniana

Y el exhibicionismo

Drashur

La Sombra de Grumm

Neuronas Asesinas

Textos Secretos

El Buen Pozo Sediento

La Cólera de Nébulos

martes, 28 de octubre de 2008

Fell, Warren Ellis y Ben Templesmith

FELL, Ciudad Salvaje, reúne en un volumen los primeros ocho números de esta colección. Cuando Warren Ellis publica una nueva serie, todo el mundo quiere que sea otra vez The Authority, o que deje de involucrarse de una vez en tantos proyectos y que finalice de una vez la siempre postergada Planetary.
Fell es una serie muy sencilla, ni siquiera tiene superhéroes, al contrario es género negro en un entorno agobiante y denso, una vez más conseguido por el dibujo difuminado y las acuarelas de Ben Templesmith.

Richard Fell es un detective de la policía al que destinan a la ciudad de Snowtown, una pequeña pero oscura y corrupta localidad repleta de maníacos. Richard tiene que adaptarse a como se hacen las cosas en su nuevo departamento, compuesto por su jefe y otros tres policías más. Enseguida tendrá que decidir quienes están de su lado y quienes son sus enemigos, descubrir qué es el extraño símbolo que se extiende por todas las calles de Snowtown y comenzar a perseguir asesinos y violadores.

A pesar de la historia policiaca, se encuentra llena de momentos de humor negro. El propio Fell con su cinismo e ironía contribuye a ello. El protagonista es un policía que ya se encuentra de vuelta de todo y del que se intuye que cometió un error muy grave o que enfadó a alguien importante, porque Snowtown es una suerte de destierro, un infierno, un delirio de ciudad al que nadie en su sano juicio iría de buen grado. En este aspecto los diálogos de Ellis son un pilar importante, pues uno de los fuertes del tebeo son las relaciones entre los personajes.

Otro elemento a destacar, es la trama de tinieblas con la que el dibujante envuelve cada viñeta, evocando una Snowtown cubierta por una niebla perenne, con unos fondos difusos sin línea de dibujo y que contribuyen al misterio, al suspense y, en ciertos pasajes, al terror. También sirve para desdibujar a los propios personajes, porque de otra forma, no lograrían ser tan grotescos y extraños como nos los presentan. Es posible, que el dibujo de Templesmith sea plano, que no tenga perspectiva ni volumen, pero ningún otro habría conseguido plasmar con tanto acierto las ideas de Warren Ellis en el papel, ni transmitir esa incertidumbre, cercana al horror, con la que llena el autor cada hoja, porque en Snowtown puede ocurrir cualquier cosa, y no será un suceso agradable, seguro.

El formato es un poco diferente al típico comic-book al que estamos acostumbrados. Los capítulos estan formados por 18 páginas, más una serie de extras (recopilados en este tomo al final), con comentarios de los autores y aportaciones de los lectores. Como curiosidad, cada historia, cada nuevo caso de Fell, está basado en un suceso real.

Un cómic entretenido, recomendado tanto para los amantes del género negro, como para los del género de terror.

Está publicado por Norma Editorial.

©2008 Alejandro Guardiola

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC.

El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto, en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes!, así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales.

Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario.

Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra:
"Meliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza están a punto de batirse en una lucha fraticida la tiránica y poderosa aristocracia, en el gobierno, contra la plebe mediocre que inunda y controla las ciudades. Esta guerra le forzará a entrar en el juego que otros han dispuesto para él, a aliarse con renegados; se verá obligado a reclutar a viejas amistades olvidadas… mientras una extraña enfermedad le impide llevar una vida normal.

En dos líneas narrativas, diferentes pero complementarias, veremos la conversión de un Meliot inocente optimista e inmaduro en un personaje experimentado, cínico y terrorífico. Un personaje que, para seguir adelante, se plantea traicionar sus propios ideales y quebrar el juramento que se hizo a sí mismo."

Fallo del Concurso Monstruos de la Razón

Reproduzco la nota de los amigos de Ociojoven:

"Aquí tenéis el veredicto del jurado de este concurso organizado por Ociojoven con el patrocinio de La Factoría de Ideas, Grupo AJEC, Minotauro y TimunMas.

El jurado del concurso Monstruos de la Razón, compuesto por Clara Tahoces (ganadora del Premio Minotauro), José Ignacio Becerril Polo, Pedro Escudero y Ángel Luis Sucasas, tras las pertinentes deliberaciones, ha emitido su veredicto sobre el I Certamen Monstruos de la Razón con las siguientes clasificaciones:

fallo del jurado del concurso monstruos de la razón
Categoría de Fantasía

Patrocinada por Minotauro

Primer puesto para: Odisea, de MunLightDoll

Segundo puesto para: Penitencia, de Cuervo86

Seguidos de:

Lucía y Lucía
El espejo de los sueños rotos
Ha caído un gran héroe
Juglar
Mi viejo y la "cosa"
Verdugo de Dios
El reposo del guerrero
Furia en la sangre


fallo del jurado del concurso monstruos de la razón
Categoría de Ciencia-Ficción

Patrocinada por el Grupo AJEC

Primer puesto para: Tiempo para Luciana, de leomontero

Segundo puesto para: Sueños radioactivos, de Hans Topo

Seguidos de:

Otilia
La granja
Seguridad Social
Sextrum 3000, un nuevo confort
Dioses
Ruinas de néon
Tukuloa
La soledad de Jonas


fallo del jurado del concurso monstruos de la razón
Categoría de Terror

Patrocinada por La Factoría de Ideas

Primer puesto para: Toby, de Victor Mancha

Segundo puesto para: La ciudad de los insectos, de Tiranion

Seguidos de:

El síndrome de Alicia
El último viaje
Luci
El entierro
El fotógrafo
Sin esperanzas
El habitante del espejo
Cryo

Los dos premiados de cada categoría recibirán sendos lotes de libros cortesía de la correspondiente editorial patrocinadora.


Además, el jurado ha decidido conceder un accésit especial a los siguientes relatos:

El superviviente, de Magnus Dagon en la categoría de terror.

Fracaso diplomático, de Pendón en la categoría de ciencia-ficción.

Lubián, de MeliotVanErin en la categoría de fantasía.

Estos relatos serán publicados junto a los finalistas y los relatos invitados de los miembros del jurado en la antología conmemorativa del certamen."



Pues uno de los accesit, el de fantasía, Lubián, es mi cuento. Así después de tiempo, me colé en otra antología. Reciente, reciente ¡Jodido Lunes! es una buenísima noticia. Además otra recopilación en la que tenía seleccionado un cuento que llevaba tiempo parada, parece que comienza a moverse, lenta, pero al menos se reactiva el asunto, paciencia.

Entre los seleccionados también está David Prieto con su relato Juglar.

martes, 21 de octubre de 2008

Presentaciones de El Rey de las Esfinges


Comienza el periplo de presentaciones de El Rey de las Esfinges de nuestro amigo Paco Illán Vivas

24 de Octubre, presentación de El rey de las Esfinges, en la Biblioteca Municipal de San Javier (Murcia), a las 20 horas. Presentará el acto Pepa García, alcaldesa de San Javier. Me acompañarán en la mesa Álvaro Peña (autor de la portada) y Antonio Caballero (autor del mapa de Laugea).


19 de Noviembre, presentación de El rey de las Esfinges, en la FNAC de Nueva Condomina, Murcia, a las 19 horas. Aún sin concretar quien o quienes estarán en la mesa.

Reproduzco la nota de prensa:

El rey de las esfinges es una novela de fantasía épica, muy en la línea de los clásicos griegos, de lo que se viene llamando mitología del vino, por su vinculación a la cultura clásica

Con esta obra, Francisco Javier Illán Vivas experimenta las nuevas técnicas de publicación digitales: está disponible en versiones en formato de papel y en formato digital.

Segundo volumen de la saga La cólera de Nébulos, que tendrá, al menos, un volumen más. En El rey de las esfinges, Eleazar y Eóstes continúan su viaje hacia las puertas del Orco, custodiadas por la Torre del Cetro, y donde nadie que entra vuelve a salir por voluntad propia. Acompañados por Annae y Zaida, son muchos los peligros que se les abren en un mundo desconocido para los Eternos, buscando el legendario reino de Suhamak, en el centro de un mar, al que llaman Olvido. Conocerán a Wottan y los walhallos, a Horus y los astegios, donde tendrán que enfrentarse al renacer de los Homoserpientes. Y todo ello desconociendo que, en los inconclusos Libros del Tiempo, está prevista la separación de los dos amigos y un enfrentamiento que no tiene predicción, y que Nébulos ha vislumbrado entre los caprichos del Destino Fuerte. Descubrirán, cuando se enfrenten a Suhamak, que no son los primeros Eternos en pisar el mundo al sur de Talanta y, mientras tanto, la perversa sombra de Anteo acecha, esperando.

lunes, 20 de octubre de 2008

¡Jodido Lunes! Antología del Rechazo

Por fin, ¡Jodido Lunes! (antología del rechazo) está a la venta.
En el interior de sus 308 páginas contiene un total de diez relatos de fantasía/CF/terror, que tienen en común no haber pasado el corte del Premio Domingo Santos 2008 y que, para salvar el tipo, ya cuentan con las peores críticas jamás hechas en su contraportada (así que no os molestéis en tomarla con ellos, porque cuanto podáis decir en su contra sólo será una mejora). (copia-pega de Drashur).

En esta antología, 10 fracasados recogemos otros tantos relatos: "Best Seller" por David Prieto; "Doppelgänger" por Alejandro V. Vegas; "El Enemigo" por Juan José Tena; "El que mata los hilos" por Luis Besa; "La cloaca del mundo" por Hugo Álvarez Patiño; "Las dagas de Korghan" por José Luís Castaño Restrepo; "La voz de La Bestia" por Víctor Martínez Martí; "Misión Inconclusa" por Laura Quijano Vincenzi; "Proyecto Britania" por Alejandro Guardiola; "Zoo" por Daniel Pérez Navarro.

Texto de contraportada:

"Dicen que en los suburbios es donde acaba la basura, pero… ¿quién nos asegura que toda la basura es mala? Vivimos en un mundo materialista en el que con tal de bailar con la más guapa, desechamos quilates de belleza en bruto. Seguro que en estos suburbios encontrarás unas cuantas joyas desahuciadas. Yo ya estoy rebuscando… "

Tobías Grumm, escritor

"Nunca había quedado tan patente la ausencia de talento en una antología. Con personajes más planos que el encefalograma de sus autores y tramas argumentales dignos de mofa, el pacto narrativo debe de ser para estos autores un concepto completamente desconocido... Sólo las garrafales faltas de gramática y ortografía serían suficientes para repeler al más transigente de los editores o seleccionadores. Si el lector busca un manual de cómo no escribir, esta obra es de lo más recomendable."

Gabriella Campbell, editora

"Vergonzosa como poco, esta antología compuesta de frases inconexas rezuma patetismo los cuatro costados. Sus autores, un grupo de iletrados pretenciosos acomplejados por el tamaño de sus genitales, demuestran que la fantasía y el terror son géneros como mínimo prescindibles. Ojalá resucitara Hitler y volviera a quemar libros, sobre todo si son como éste."

Claudio Cerdán, escritor

"¡Cómo! ¿Un montón de perdedores que se unen y se atreven a publicar sus relatos? Una locura, una auténtica locura. Por si los géneros de fantasía, ciencia-ficción y el terror no fueran lo suficientemente malos en castellano con los autores que ganan, ahora tenemos que aguantar esto. ¿Qué será lo siguiente? ¿Poner a un chimpancé delante de una máquina de escribir y publicar el resultado?"

Pedro Escudero, colaborador de página web

"Pocas veces se ha escrito tan mal. Si alguien le habla de un libro llamado ¡Jodido Lunes!, huya como de la peste. Un regalo ideal para su jefe o para cualquier otra persona a la que desee una muerte lenta. Así me he sentido yo durante la lectura de esta antología infecta y calamitosa. No se fije en los nombres de los autores que participan: jamás oirá hablar de ellos en el futuro."

José Miguel Vilar, escritor y periodista

¿¡Qué sabrán ellos!?

José Miguel Vilar ya se ha hecho eco de nuestro desvarío en su bitácora. Y Claudio Cerdán también en Conservado en Alcohol.

Como veis nos llueven las críticas desde el mismo comienzo de esta andadura literaria, por lo que con tales "elogios" de salida cualquier otro comentario es imposible que sea peor. ¡Jodido Lunes! Antología del Rechazo la única antología que viene con críticas de serie.

Está disponible en descarga gratuita en formato PDF o en libro de tapa blanda (el precio es únicamente de coste, ya que nosotros de este asunto no nos llevamos ni un céntimo) Lulu.

viernes, 17 de octubre de 2008

Cuatro Gatos

Al final fuimos cuatro gatos, es una expresión que suele escucharse con cierta frecuencia. Bueno, nosotros esperamos que la gente se familiarice cada vez más con esas dos palabras. Porque somos cuatro gatos, no cuatro en el sentido estricto de la cifra, para ser más exactos el colectivo Cuatro Gatos está compuesto por nueve gatos y una minina. ¿Por qué Cuatro Gatos? Cuatro Gatos suena sencillo, simple, familiar, de andar por casa. En parte, es nuestro objetivo, que nos valoren como los Cuatro Gatos de la expresión, porque queremos que cuando nos leáis os sintáis como en casa, entre amigos.

Señoras y señores, sin más dilación, Cuatro Gatos somos:


David Prieto

Alejandro V. Vegas

Juan José Tena

Luis Besa

Hugo Álvarez Patiño

José Luís Castaño Restrepo

Víctor Martínez Martí

Laura Quijano Vincenzi

Alejandro Guardiola

Daniel Pérez Navarro

Entraremos en el salón de tu casa de puntillas, deslizándonos con suavidad por el piso, presumidos, con elegancia y, cuando menos te lo esperes, en el momento que más nos apetezca, saltaremos sobre tu regazo para que nos acaricies el lomo y ronronearemos de placer mientras nos lees.

jueves, 16 de octubre de 2008

Dos Gatos...



Sí, sí. Falta poco, poco.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Frase de la Semana...

Ayer me encontré esta frase:

"Una pijamada de porristas"

A ver quien es el guapo o la guapa que logra descrifrarla. No diré que hay premio, porque no es cierto, pero imaginad que lo hubiese.

Premio para quien lo acierte.

martes, 14 de octubre de 2008

De Urnas, entrevistas y censuras

En primer lugar, el asunto Cuatro Gatos se está perfilando y a lo sumo la semana que viene desvelaremos el misterio, va a ser la bomba.


Después, Enric Herce, autor de La Luna Dormida y Friki, reseña en su bitácora, Nudo de Piedras, la novela de David Prieto, Urnas de Jade: Leyendas. De todas las reseñas que he leído sobre el primer volumen de Urnas de Jade, creo que la de Enric, es la más sencilla, pero a la vez la más certera.


Siguiendo con David, (qué le vamos a hacer el chico se nos está haciendo importante, je), Pedro Escudero le realiza una entrevista en la sección de literatura de Ociojoven.


Por último, pero no menos importante: id a ver Diario de una Ninfómana. Y si sois de la comunidad de Madrid, exigid a vuestros excelsos gobernantes el póster de la peli en las marquesinas municipales, sin censurar.



domingo, 12 de octubre de 2008

Parlez-vous Français? en la Portada de Sedice

Abro Sedice.com y me encuentro con la agradable sorpresa que Pedro Camacho, organizador del Concurso del Círculo de Bardos ha subido los tres relatos que ocuparon el podio de la IV edición de su concurso. Entre ellos mi Parlez-vous Français? que terminó en tercer lugar del certamen.

Podéis leerlo y dejar vuestros comentarios aquí.

jueves, 9 de octubre de 2008

Próximamente...

Y hasta aquí puedo leer.

martes, 7 de octubre de 2008

Llueve

Ha estado lloviendo la mayor parte del día. La lluvia me pone de mal humor. Sí, es bueno para las cosechas, para la contaminación y para los alérgicos o algo así que no lo tengo muy claro.

Pero te mojas. No me gustan los paraguas, siempre te acabas mojando o te lo estropea el viento. Los bajos de los pantalones se me empapan y me los termino pisando. Y como no te quites rápido la ropa mojada y te seques bien, o ducha caliente, catarrazo y tentetieso.

Hasta he sacado el abrigo de invierno, que tiene capucha, forro de borreguillo, impermeable por fuera y largo hasta las rodillas. Y aún así te mojas.

Lo mejor sería que todos lleváramos unas botas katiuskas como las que teníamos de pequeños.

Así que a falta de algo mejor que contar, llueve.

jueves, 2 de octubre de 2008

Regalitos de Almería

David y Merce me han traído de la Hispacon, Los Primeros Cuentos de Richard Matheson, Hexwood de Diana Wynne Jones, Los Premios Ignotus 1991-2008, una agenda de la Universidad de Almería y un folleto promocional de Los Navegantes de José Miguel Vilar. Ah y un cd especial Hispacon de NGC 3660.

Y un montón de anécdotas con Víctor Gallardo, Gabriella Campbell, José Miguel Vilar, Raúl Gonzálvez, Alfredo Álamo, Sergio Mars y otros.

Que una hora y caña nos han cundido bastante para comentar los entresijos, las mesas, la gente, las pifias de las imprentas, las tapas japonesas, la cena de gala y entrega de los piedros, digo Ignotus.

En fin que me hubiera gustado ir y charlar con los anteriormente mencionados en persona, but business is business. A ver si el año que viene o en la Semana Negra puede ser.