martes, 29 de enero de 2008

Urnas de Jade: Ya

Leído en Stardust, además en el blog de David Mateo, en una estupenda entrada decicada a la literatura fantástica española, al final del párrafo también se menciona la obra de David Prieto. parecía que no, pero sin embargo se mueve.

Un saludo.

domingo, 27 de enero de 2008

30 Días de Noche

Hace unos pocos días, deambulaba por la tienda donde suelo aprovisionarme de cómics, era un sábado estaba medio dormido por haber descansado más horas de las necesarias y no había llegado el material que suelo comprar. Aunque me gustan los superhéroes y suponen casi el cien por cien de mis adquisiciones (gracias DC por la línea Vertigo), buscaba otra cosa. Entre los tochos y recios volúmenes llamados Absolute, de monumental formato y precio para los que primero hay que invertir en estanterías reforzadas, vislumbré un tomito llamado 30 Días de Noche, escrito por Steve Niles y dibujado por Ben Templesmith.

Lo primero que llama la atención cuando te enfrentas a este tebeo, es la portada, un rostro difuminado sin contornos definidos con unos terribles y afilados dientes de pez. Los autores plantean la siguiente cuestión, un grupo de vampiros se van a dar cita en la pequeña ciudad de Barrow, en Alaska, aprovechando que en un mes no va a ponerse el sol. Como poco este punto de partida es bastante original y curioso dentro de la temática vampírica que está muy trillada, en muchos casos por malas películas.

Una oleada de vampiros aparecen y arrasan la ciudad, dándose un festín de sangre. Los pocos habitantes de Barrow que apenas alcanzan a comprender qué o quién les está exterminando, se reunen bajo el liderazgo del sheriff local y su mujer. Pronto, descubrirán a qué criaturas se enfrentan y cómo combatirlas. ¿Lograrán echar a los vampiros sin que estos acaben antes con ellos? Eso lo dejo para que leáis el tebeo, que merece la pena.

Los autores, en especial el dibujante, construyen unas viñetas muy densas, oscuras, repletas de niebla, sin contornos definidos, una atmósfera que hace dudar de la imagen que entra por los ojos del lector. Estos elementos, más la aparente falta de perspectiva y las tenebrosas acuarelas de Ben Templesmith, llevan de la mano hacia el ambiente de suspense que constituyen, sin duda, uno de los mayores logros de esta historia. La trama mantiene al lector en vilo durante las 64 páginas que componen 30 Días de Noche.

Un cómic de terror excepcional con introducción de Clive Barker. Además Sam Raimi se ha percatado de las posibilidades de adaptar a la gran pantalla el trabajo de Steve Niles y Ben Templesmith, en unos meses asistiremos al estreno de la película basada en este tebeo.

Tengo en las manos Días Oscuros, la secuela, ya os comentaré si está mejor o peor que su predecesora. 30 Días de Noche y sus continuaciones están publicadas por devir.

©2008 Alejandro Guardiola

viernes, 18 de enero de 2008

Rage Against The Machine - Know Your Enemy

Soy consciente que tengo un poco dejado el blog, pero este mes ha sido de infarto, sobre todo la última semana. Así que en cuanto tenga un poco más de tiempo colgaré una entrada con mayor enjundia.

El título del tema va con segundas intenciones, pero a quien va dirigido no lo va a captar ni a leer. Aprovechando que se reunieron de nuevo en 2007, os dejo un tema de los Rage. Yo de mayor quiero ser Tom Morello y hacer esas cosas con la guitarra.

P.D.: Los dos proyectos van estupendos, uno próximo a cerrarse, el otro también pero a más largo plazo. Seguiremos informando. Un saludo.

jueves, 3 de enero de 2008

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Os escribo para desearos un Feliz Año Nuevo. Soy consciente de que en estos próximos días os encontraréis bastante atareados, por eso me gustaría enviaros esta misiva por las redes virtuales que resultan mucho más rápidas y eficientes que el correo ordinario.

Este año pasado he sido muy bueno, me he comportado como Dios manda, he realizado mi trabajo sin rechistar y también he intentado escribir un poco. Por todo esto, pienso que podríais traerme un par de cosas que se me han antojado, apenas unas minucias.

En primer lugar, como regalo quiero a Leonor Watling, si por un casual, Leonor se encontrara en medio de un rodaje o de gira con Marlango, me conformaría con Pilar Rubio, la reportera más guapa de la tele.

Después, me gustaría que para el 2008 me trajerais un contrato para la publicación de mi novela, que me lo he merecido. En lugar de eso, también podría ser que resultara ganador de algún concurso.

A continuación, un poco de suerte para Cristina y para mí en la nueva empresa que comenzaremos en unos días (lo de empresa es literal). Que nos vaya bien y no perdamos dinero.

Por último me gustaría que la novela de David, Urnas de Jade se venda mucho y que veamos pronto su secuela, si las distribuidoras no se confabulan en contra.

Con estas líneas me despido. Os dejaré unas pastas, unos pedazos de turrón del blando y una copita de coñac para que os aliviéis un poco del frío que hace estos días.

Un saludo, Alex.