lunes, 24 de septiembre de 2007

Dios demandado

Buenas, no me resisto a comentar una noticia que leí en Sedice hace un par de días. Un senador del estado de Nebraska ha demandado a Dios. Que el Todopoderoso vaya buscándose un abogado. Podéis leer la noticia completa en Europa Press .

A esto cabe añadir la campaña para crear juguetes religiosos. ¿A dónde vamos Iglesia? (Léase Católica, Anglicana, Ortodoxa, Evangelista, Episcopaliana, Baptista, Congregacionista y otras muchas "ista").

En fin... ;)

P.D.: Hoy empieza la segunda temporada de Héroes en los USA.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Carnivàle

Estrenamos sección de series de la tele. Para empezar con Carnivàle, es una serie de la cadena americana por cable HBO. Esta cadena se caracteriza por emitir series de producción propia dirigidas a un público adulto, entre ellas: Deadwood, Los Soprano, Sexo en Nueva York, A Dos Metros Bajo Tierra, Oz, Roma.

La serie que nos ocupa trata de una feria ambulante que va recorriendo los pueblos de los Estados Unidos en los años posteriores al crack de la bolsa del 29, la Gran Depresión. Hasta ahí no pasaría de ser un mero entretenimiento hasta que la feria se topa con Ben Hawkins, un muchacho escapado de la cárcel que acaba de enterrar a su madre. Ben tiene un talento que acaba de descubrir, un don que le atormenta y que no sabe como utilizar, a medida que transcurran los capítulos iremos conociendo más sobre su pasado y el vínculo que le une con los feriantes y con la misteriosa Administración.

Entre los personajes tenemos al director de la feria Samson que es un enano, Jonesy el capataz, ex jugador profesional de béisbol, lisiado en una rodilla, una echadora de cartas, un adivinador, un forzudo, un espectáculo de strip-tease, unas siamesas unidas por la cintura, un hombre lagarto, y demás freaks que iremos conociendo poco a poco.

Por otro lado, contamos con el reverendo Justin Crowe y su hermana Iris. El hermano Justin siente que Dios le ha encomendado una misión y no parará hasta que la logre.

Es una serie de fantasía, donde ésta no es el elemento predominante, sino que resulta ser un efecto más de toda la trama. Como siempre asistiremos al clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, aunque hasta bien avanzada la primera temporada no tengamos claro en cuál de los dos bandos se alinean los personajes. Una característica importante en la serie son los sueños, pesadillas más bien, que nos revelan, en ocasiones, más de lo saben los propios personajes que no recuerdan qué han soñado.

El artífice de la serie Daniel Knauf había pensado en una trilogía para desarrollar en seis temporadas de serie, a libro por cada dos temporadas, pero la baja audiencia de la 2ª y el aumento en el presupuesto de la serie obligaron a la cadena a cancelarla. Por lo que tenemos la primera trama cerrada y no se sabe si en el futuro se retomará el proyecto.

Cada episodio dura unos cincuenta minutos y está titulado por el nombre de la localidad que visita la feria. Está compuesta de 24 capítulos divididos en dos temporadas, cada una de 12 capítulos.

Por supuesto que si queréis verla tendréis que conseguirla en inglés, porque por estos lares ninguna cadena nacional ni de cable se ha decidido a emitirla en castellano.

Se emitió entre 2003 y 2005. En 2004 ganó cinco premios Emmy.

©2007 Alejandro Guardiola.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Vuelta al Cole

Hola. Septiembre es sinónimo de cambio, se van apagando los calores del verano y comenzamos a buscar esa chaqueta o cazadora, que ya no hace para ir en manga corta. Como es inevitable Septiembre significa vuelta al cole, para los chavales y para mí que debo darles clase.

Después de dos semanas de vacaciones en las que he vagueado bastante, leído mucho, escrito poco y he visto unas cuantas series que tenía en DVD, vuelvo al tajo. Por lo menos estos días me han servido para desconectar del stress del curro.

Además, ando con propósito de enmienda, es decir hacer más de aquello donde no he andado muy boyante y más escaso donde me he pasado. En lo relativo a este blog, la traducción es la siguiente: voy a dedicar más entradas a comics y a series de la tele.

Que os guste. Un saludo.

©2007, Alejandro Guardiola

martes, 11 de septiembre de 2007

Los Planetas - La Caja del Diablo

¿Quién recuerda aquel lejano Super 8? Sí, el primer disco largo de Los Planetas, por 1994. Habían editado un EP de debut, Mi Hermana Pequeña, publicado con Elefant Records. Pero de ahí en adelante firman para la multi RCA (BMG Ariola), con la que han realizado todos sus discos desde entonces.

Pues la última pista del estupendo y ruidoso Super 8 era La Caja del Diablo. Que parece rememorar un viaje alucinógeno de Florent o de J. Esta versión es del Festival de Benicassim en 2002.

martes, 4 de septiembre de 2007

Lecturas de Verano

Se termina el verano y paso a comentaros con brevedad mis lecturas de los últimos meses.


Titus Groan, de Mervyn Peake.

Primer volumen de la trilogía de Gormenghast. No se trata de la novela de fantasía al uso, en realidad la trama no es importante y avanza con lentitud. Lo esencial son los personajes, como se relacionan entre ellos, los geniales diálogos y sobre todo el marco por el que se mueven, el castillo de Gormenghast, enorme edificación de innumerables dependencias, altas y agudas almenas, pasadizos secretos, que conforman la fortaleza como un personaje más, si no el más importante, de la narración. Es oscura, intrincada y un libro exigente con el lector porque apenas hay acción. Disfruté bastante de su lectura, me gustaron en especial los disparatados personajes y como se van moviendo por el escenario de Gormenghast.


Harry Potter and the Deathly Hallows,
de J.K. Rowling.

Última entrega de la serie de Harry Potter. En primer lugar, este libro es continuación directa del anterior, así que, si vais a leerlo, dadle un repaso, porque si no os ocurrirá como a mi que os perderéis con los personajes y con situaciones que no recordaréis. Una novela que se sale del esquema de las seis anteriores donde el paso del tiempo venía marcado por las evaluaciones del curso en Hogwarts y las vacaciones escolares. Sin lugar a dudas, es la mejor de cuantas componen la saga, pero la Rowling podía haberle sacado un mayor partido a los mimbres de los que disponía. Parones en la acción donde los personajes parecen pasar su tiempo sin hacer nada, donde los días y los meses transcurren de línea a línea sin orden ni concierto. En definitiva, una novela entretenida, pero su autora podía haber dado un salto de calidad con ella, evitando el ñoño epílogo y otras concesiones a la comercialidad y a la industria del cine que le restan enteros para convertirse en una obra excelente, quedándose sólo en aceptable.


Los Dientes de los Ángeles, de Jonathan Carroll.

No conocía nada de este autor pero estoy deseando leer más novelas suyas después del buen sabor de boca que me ha dejado esta. En la narración asistimos como dos personajes, bastante maltratados por la vida, una actriz, vieja gloria de Hollywood y un antiguo presentador de programas infantiles, se enfrentan a la Muerte de diferentes formas. Esta novela nos cuenta cómo la Muerte, un personaje más, juega con los humanos a su antojo, planteándonos retos, desafíos, con la esperanza de aprovechar un poco más nuestras vidas. Sin embargo, la parca siempre gana. Lo que es curioso de esta narración, es que no es fantasía ni terror, el autor utiliza ciertos elementos de ambos géneros sin que ninguno de ellos predomine ni constituya el fondo de la novela. Una obra muy curiosa que se lee muy bien y que produce adicción. Os la recomiendo.


Los Hijos de Húrin, de J.R.R. Tolkien.

Esta novela ambientada en los mundos de la Tierra Media de Tolkien es la última que he terminado hace unos pocos días. Como advertencia diré que no, no es el Señor de los Anillos, si no una historia mucho más sencilla, modesta. Está situada cuando Melkor moraba en la Tierra Media, guerreando desde su refugio en Angbad contra hombres y elfos. Es decir ambientada cronológicamente mucho tiempo antes que la guerra del anillo. Los Hijos de Húrin es una tragedia épica con reminiscencias de las sagas nórdicas. Sabréis sobre dragones, armas mágicas, elfos, enanos y batallas y luchas como toda novela de fantasía épica debe tener. Se lee bien y resulta bastante amena, sin que el estilo de Tolkien (revisado por su hijo) nos resulte aburrido o anquilosado. Si os gustaron El Señor de los Anillos y El Hobbit, esta obra será una historia que os agradará por conocer otras historias de la Tierra Media. Es más oscura y pesimista, pero hablamos casi de un romance heroico escrito en prosa. Hay que leerlo.

©2007, Alejandro Guardiola

lunes, 3 de septiembre de 2007

Asco

Primera entrada de Septiembre y, aunque estoy de vacaciones, es un lunes gris. Además se te quitan las ganas de escribir. Leed Asco en la Sombra de Grumm de David Mateo.

Un saludo.